lunes, 18 de marzo de 2013

Empate que merecía ser victoria



DEPORTES • 17 MARZO 2013 - 3:55PM — FRANCISCO VELA @PACOVELA
En un partido que estuvo alejado de las áreas, el León generó más que Pumas para ganar pero no lo logró. Empató a cero y sacó su primer punto fuera del Nou Camp en el torneo

León, Gto. • El León sumó su primer punto como visitante ante Pumas. El resultado no refleja lo que pasó en la cancha, la Fiera generó las jugadas de gol más claras de un partido que no se destacó precisamente por disputarse en las áreas.

Matosas volvió a modificar su alineación nominal aunque respetó el parado del último juego ante el Monterrey. Línea de cuatro al fondo con Aris Hernández por izquierda; Nacho González y Jonny Magallón en la central, y El Romita Rojas por derecha.

Mención aparte merece el Romita, el 12 esmeralda se sublimó y fue el bastión verdiblanco tanto en ofensiva como en defensiva. Tuvo una gran tarde.

El León le debe a Rojas un par de oportunidades claras frente al marco de Alejandro Palacios, así como un par de cobertura y barridas ejecutadas en tiempo y forma que evitaron que creciera el peligro en la meta de Yarbrough.

Sin lugar a duda una de las mejores actuaciones que ha tenido desde su regreso al León y la mejor de ese torneo.

Delante de esa línea de cuatro se colocó Rafael Márquez, haciendo a su estilo pausado, elegante y visionario las veces de Vázquez que no estuvo por lesión.

Cuatro hombres en medio campo: Hernán Burbano por izquierda, Gullit Peña y Montes en el centro, y Nery Castillo por derecha.

Solo, en punta Matías Britos.

La cronología de las llegadas de peligro la abrieron los verdes sobre el minuto dos de la primera parte. Una buena jugada de paredes la culminó Gullit con un disparo poco cómodo dentro del área que terminó en la tribuna.

El primer tiempo poco tuvo que contar, pocas llegadas a las porterías en un juego que se desarrollaba en el medio campo con mucha fuerza y con poca certeza al llegar a la zona de definición.

Para desgracia de Pumas, Eduardo Herrera estuvo faltó de ritmo y poco pudo hacer.

Mientras que Nacho González secó a Martín Bravo, que es, por mucho, el mejor hombre de Pumas. Una y otra vez, la mayor parte en el primer acercamiento o en una segunda jugada, González nulificó a la Rata Bravo.

Nacho está convertido en uno de los mejores centrales de la Liga. Partido a partido lo demuestra.

Sin embargo al León le siguen ganando las espaldas. A esto apostó Pumas y estuvo cerca de sacar réditos. En este primer lapso hubo dos ejemplos de ello, en ambas jugadas el Roma cerró excelente y redujo el peligro a los avisos.

El medio tiempo llegó como una oportunidad de replantear la estrategia pero también de reponerse físicamente ambos equipos. Jugar en el D.F. a las doce del día es poco menos que inhumano.

El arranque del segundo tiempo fue una calca del primero: un partido muy peleado en medio campo y poco claro al frente.

Sin embargo el León demostró que sigue en mejoría y poco a poco empieza a certificar que ha salido del coma futbolístico.

La transición defensa ataque cada vez es mejor y acertada, recupera su velocidad y se pierden menos balones en la salida.

Montes, Aris y Gullit desarrollaron un par de sociedades que terminaron con disparo sobre la portería rival. Poca fortuna y menor puntería en la definición privaron a la Fiera de irse al frente en el marcador. A donde no llegaban acompañados, contaban con la movilidad de Britos.

El atacante uruguayo tuvo una importante en el área: anticipó su marca y ganó la posición para rematar de cabeza un centro del Aris, la fortuna en la jugada la tuvo el arquero de Pumas quien detuvo el balón con el trasero luego de que el remate le había pasado por debajo de las piernas.

Respuesta hubo de Pumas, Servín mandó al español Luis García al campo y tuvo un par de acciones dentro del área, pero el Romita y Yarbrough lo controlaron.

Sobre el minuto 80 se viniera los dos primeros cambios del León. Nery salió para dejar su lugar a Rocha, que debutó; mientras que Montes abandonó la cancha para que ingresara el Chapita Delgado.

El último cambio del León certificó un milagro. Desahuciado, por lo menos para que jugara este torneo por los servicios médicos del club, Maz regresó la semana pasada a entrenar al parejo de sus compañeros y ayer jugó.

Matosas lo mandó al terreno de juego en lugar de Britos. El 22 esmeralda poco pudo hacer, pero el milagro está hecho: el León recuperó a su goleador.

El partido terminó empatado a cero, los verdes pudieron sumar por primera vez en lo que va del torneo fuera de casa.

Y aunque sigue como penúltimo lugar de la tabla general ya hay buenas noticias para la fiera: Cerraron esta semana ya no perdiendo, con dos convocados a la Selección, con el regreso de Nelson Sebastián Maz y elevando su nivel de juego.

La Fiera dedicará la fecha FIFA a entrar y preparar su regreso a casa, que es el 30 de marzo para enfrentar al Pachuca.

Torneo de Clausura 2013

Pumas 0-0 León

Estadio: Olímpico Universitario

Goles
No hubo

Alineaciones
Pumas
1 Alejandro Palacios (P)
2 Efraín Velarde
3 Marco Palacios
4 Darío Verón (C)
5 Luis Fuentes
6 Martín Romagnoli
8 David Cabrera
10 Martín Bravo
15 Eduardo Herrera
18 Carlos Orrantia
90 José Van Ranking
D.T. Antonio Torres Servín

León
25 William Yarbrough (P)
1 Hernán Darío Burbano
3 Edwin Hernández
7 Rafael Márquez
8 Nery Castillo
9 Matías Britos
10 Luis Montes
12 Juan Carlos Rojas
19 Jonny Magallón
27 Carlos Peña (C)
35 Nacho González

D.T. Gustavo Matosas

Amonestaciones
Pumas
José Carlos Van Ranking 5'
Efraín Velarde 41'
León
Nacho González 30'
Luis Montes 43'
Jonny Magallón 58'

No hay comentarios:

Publicar un comentario