lunes, 18 de marzo de 2013

Con aroma a justo


Con aroma a justo

El Sol de León
18 de marzo de 2013

Esmeraldas y universitarios no se hacen daño en cu

Luis Arturo Hernández/enviado

México, DF.- Léase con ironía, León salió airoso de Ciudad Universitaria. Sin hacer gala de su mejor futbol pero controlando la pelota buena parte del partido; la Fiera sumó ayer un importante punto en la cancha de los Pumas en el encuentro que marcó el retorno de Nelson Maz y el debut de Aldo Rocha.

El balance del partido es simple, León ganó más de lo que Pumas dejó ir. Los Verdes podrán presumir que hubo oportunidades para llevarse el partido, sin embargo no pudo concretar y por ende, el empate terminó por convertirse en un resultado con tintes de justicia... con mucho aroma a justo.

ARRANQUE PROPOSITIVO

Ya se había adelantado a lo largo de la semana, las principales encomiendas del León serían: quitarle la pelota a los Universitarios, buscar el dominio y sin duda, borrar a Martín Bravo. Lo primero, la posición se dio; el dominio se buscó, pero detener a "La Rata"... eso fue lo complicado.

Si bien Bravo no tuvo tantas oportunidades de conseguir la anotación, el atacante de la UNAM fue un sinónimo de peligro, fue una pieza clave en los embates de los locales a veces con asistencias y otras tantas jalando marcas.

Con ambos equipos tirados al frente tratando de abrir el marcador, Darío Verón fue el encargado de desperdiciar la primera oportunidad clara de gol cuando tras una serie de rebotes, el uruguayo remató la esférica con la testa sin embargo le faltó fuerza para vencer a William Yarbrough, que tuvo una fantástica actuación apenas en su segundo partido en la Primera División.

Como si contener a Martín Bravo no fuera suficiente reto, la zaga verdiblanca se topó con otro problema llamado Emilio Orrantia; "El Charal", destrozó ambas bandas del terreno de juego y en más de una ocasión le faltó el respeto a gente de experiencia como Jonny Magallón.

LA RATA Y SUS FALLAS

Se requirieron 16 minutos para que Martín Bravo se presentara ante la meta leonesa con una inmejorable oportunidad para marcar; el ariete Universitario se encaminó completamente solo ante Yarbrough sin embargo un fabuloso achique del rubio arquero evitó la caída de su marco.

Nuevamente, ahora al 23', Pumas ahogó el grito de gol en las gargantas de los 24 mil asistentes cuando por conducto de Orrantia la Fiera se salvara de recibir el primer gol luego de que el juvenil optara pasar en lugar de tirar.

Y mientras los Universitarios concentraban su ataque en buenas jugadas colectivas, León volvió a tropezar con la misma piedra, abusó de las individualidades; lo peor fue que los jugadores importantes como Matías Britos fueron perfectamente marcados por los elementos de peso en la UNAM: Martín Romagnoli y Darío Verón.

CONSERVADOR COMPLEMENTO

Aunque León no pudo dar su mejor rostro en la primera mitad, la parte complementaria fue otra... pero para mal; la Fiera, alentada por un numeroso grupo de aficionados que hicieron el viaje hasta la capital de la República, perdió el control de la pelota, olvidó el orden defensivo y desperdició las pocas oportunidades de gol que se le presentaron.

De hecho, antes de las más claras opciones para los verdes, al 37 Pumas dejó claro que no era su tarde, que si alguien iba a anotar no eran precisamente ellos pues tras una genialidad de Martín Bravo, que centró con una chilena, el ibérico Luis García no supo definir para conseguir el gol.

FALTABA 'MAZ'

No fue sino hasta el ansiado retorno de Nelson Sebastián Maz, que el equipo se notó mejor; antes al 33, el "Picolín II" defendió su portería con la vida misma y arriesgó el todo por el todo para mantener el cero colgado en su puerta tras detener un disparo de Carlos "El Gullit" Peña.

A partir de la entrada de Maz, aproximadamente al minuto 40, la cara del León cambió por completo, dejó ver que León es uno sin "El Cabezón", y otro muy distinto cuando el uruguayo alinea para la fiera; los Verdes necesitan de Maz.

Ya con el empate prácticamente firmado, Gustavo Matosas se dio el lujo de debutar al juvenil Aldo Rocha luego de que entrara a la cancha en sustitución de Nery Alberto Castillo sin nada destacado para comentar.

León no gana fuera de casa.... Pero al menos ya no pierde con facilidad; La Fiera no ha vuelto precisamente a su nivel, pero un renovado filo en sus garras se ha comenzado a hacerse notar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario