miércoles, 20 de marzo de 2013

Aguanto lo que sea


“Aguanto lo que sea con tal de jugar”: Sebastián Maz
DEPORTES • 20 MARZO 2013 - 12:27PM — JULIO SAUCEDO (@JULIO_SAUCEDO)
Sebastián Maz ha librado el quirófano, por el momento señala su fisioterapeuta, pero se ha sometido a dolorosas terapias de rehabilitación a las que ha dedicado hasta diez horas diarias.

Foto: Julio Saucedo previa   siguiente
León, Gto.  • No ha sido ningún milagro, ni algún otro hechizo lo que ha sanado a Sebastián Maz y que lo tiene de regreso. Ha sido trabajo, dedicación de hasta diez horas por terapia donde ha sufrido en serio.

Hasta el dolor más insoportable se ha vuelto soportable en el delantero con tal de volver a jugar.

El goleador del León se ha sometido a terapias verdaderamente dolorosas que casi lo hacen llorar, pero el deseo de volver lo más pronto posible a las canchas lo hacen fuerte.

“Yo quería recuperarme y tenía que aguantar, aguantar a veces es insoportable pero con tal de que se vaya el dolor aguanto lo que sea”, expresó el Cabeza Maz.

La lesión de Sebastián parecía bastante complicada, de entrada lo tenían fuera del torneo y en camino directo al quirófano.

Sin embargo el delantero no quiso entrar a la sala de operación hasta no encontrar otra alternativa que lo pudiera sacar de la lesión, estuvo con el médico del Club, visitó quiroprácticos, se sometió a la acupuntura, además viajó a Monterrey donde también le dijeron que la única solución era infiltración y quirófano, hasta que encontró a las manos que han sanado a Ronaldo, Neymar y otras figuras mundiales: Gustavo Passos, un fisioterapeuta brasileño.

La lesión pasó de un mal diagnostico que decía que padecía fascitis plantar a ser una fibromatosis que con terapias y mantenimiento le aseguraban su regreso a las canchas.

“No me quería infiltrar y antes de llegar a la cirugía quería ver otras maneras de solucionar esto, vine aquí (CIRAF), donde al segundo día ya me quería ir porque la exigencia y el dolor de los trabajos no aguantaba más.

Fue una semana intensa en todo sentido, en el dolor y en la exigencia física, que era lo que queríamos salir preparados físicamente. Tuvimos trabajos que eran a morir”, comentó el delantero, quien dedicó prácticamente todo su tiempo a la rehabilitación donde salía de casa y sólo regresaba para comer y dormir.

Las terapias nos han sido fáciles, hacen que Maz se retuerza de dolor, pero su deseo de volver a jugar las vuelven resistibles.

Sebastián Maz no sólo olvidó, por el momento, la cirugía sino que ha vuelto a jugar, cuando ya nadie lo contaba para este torneo.

“Estoy recontento, ya volví, ya salí de los trabajos de Gustavo (Passos) que me dijo que en dos semanas estaba, pero se adelantó un poquito y en una semana me sacó.
Son técnicas y conocimientos que tienen ellos que quizá nadie sabe, y ellos van también directo al punto donde tienes la molestia y al punto del dolor con sus técnicas y estrategias. Aquí desde el primer día que llegas no te perdonan ni un segundo”, dijo el uruguayo.

Además Sebastián platicó de cómo lo recibió el cuerpo técnico y médico del equipo, cuando ya no lo esperaban y apareció por sorpresa.

“El Doc (Saúl Juárez) está contento por esta recuperación tan pronta y la verdad que también se abre a este tipo de oportunidades porque después otros compañeros pueden pasar por este tipo de oportunidades y también recomendar que acá se pueden tratar y recuperar antes de llegar a otras circunstancias más complicadas

(Matosas) también contento, me preguntó que ¿cómo estaba?, le dije que estaba bien, además me cuestionó que si estaba para hacer todo y le dije que sí y sólo me sonrió”, mencionó el goleador verdiblanco.

Maz ya pudo jugar, aunque poco, pero ya puso a prueba su pie izquierdo en C.U. contra Pumas

“Aproveché que fue poco tiempo para correr como loquito y hasta eso tuve una chance que ojalá hubiese sido gol, pero contento por estar bien, por volver con muchas ganas como estoy, pero hay que seguir haciendo el mantenimiento”.

El uruguayo destacó que tomará la fecha FIFA para seguir trabajando en su mantenimiento, con el preparador físico José Altieri, con quien también trabajó el domingo pasado cuando todo el equipo descansó; y sobre todo trabajar con la pelota para ponerse a punto rápido.

Ayer Sebastián Maz tuvo terapia y fue igual de dolorosa, así que es muy probable que hoy no entrene a la par de sus compañeros, pero sí es muy factible que la próxima semana contra Pachuca ya pueda jugar los noventa minutos.

EL UMBRAL DE DOLOR DE SEBASTIÁN ES INCREÍBLE: PASSOS

Gustavo Passos, el fisioterapeuta que está trabajando a Sebastián Maz destaca la dedicación y profesionalismo del delantero, lo cual ha hecho que esté de regreso a las canchas.

“Sebastián llegó conmigo con una lesión en el pie que no sabía qué era, traía la resonancia magnética donde presentaba fibromatosis, mucha gente decía que era fascitis plantar o una cosa así.

“Fue una sorpresa para mí que decían que no iba a jugar más (en el torneo), que la gente ya lo descartara y dije: “una vez más un reto en mi vida”.

“Comenzamos a trabajar liberando no sólo la lesión que traía en el pie, sino la lesión que traía en un conjunto, porque el cuerpo es un conjunto. El cuerpo no sólo es el pie.

“Maz, en toda su parte izquierda traía una debilidad y empezamos a quitar las debilidades y nos enfocamos en la pura rehabilitación del pie para quitar el dolor, porque era una cosa que lo imposibilitaba de jugar, porque la rehabilitación del Siglo XXI es dejar al jugador listo para jugar y no listo para regresar a entrenar.

“Es muy difícil decir qué provocó la lesión. Es imposible decir que en ese partido (vs. Iquique) tuvo la lesión, no, en ese juego fue donde explotó la lesión.

“Él llegó un lunes conmigo y el miércoles ya estaba en el pasto sintético corriendo, haciendo frenos, cambio de dirección y le pregunté que si le dolía y me respondió que no. En el cuarto día ya no había nada. En el quinto día le dije ya estaba listo para jugar si quería.

“Fue una persona que se dedicó mucho, él quería más que yo. Trabajó mucho, casi 10 horas por día, llegaba temprano, casi vomitaba por el trabajo físico, tomaba las caminadoras apagadas para poder hacer fuerza, hizo muchas cosas que detrás de las cámaras no aparece, pero él a mí me sorprendió como atleta.

“Él algunas veces llegó aquí antes que yo, llegaba 8:20, 8:30 de la mañana y él ya estaba en el estacionamiento y me decía: “¿ya?, ya quiero jugar”.

“El umbral de dolor de Sebastián es increíble, pero también las técnicas que usamos con él no son para personas, digamos, normales. Sebastián no tiene que agradecer a mí sino a él mismo porque su recuperación fue por él.

“Yo creo que en este momento no es necesario el quirófano, dentro de dos, cinco meses no puedo prever, pero ahora él está bien, va a seguir jugando, va a seguir en mantenimiento. Ahora yo no lo veo para un quirófano

“Lo que tiene que hacer es mantener su cuerpo en equilibrio, cuando llegó acá traía diferencia en la cadera, diferencia de los miembros inferiores, caminaba chueco, traía dolor en la espalda. Sebastián no estaba armonizado, entonces lo que tenemos que hacer es mantenerlo en armonía y yo creo que ahí va a seguir jugando mucho tiempos sin quirófano”, explicó Passos, quien seguirá trabajando con el delantero del León en el mantenimiento de su rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario