domingo, 8 de mayo de 2011

Un año más...


Un año más...
Festeja Chuleta el gol que terminó con las aspiraciones de los 'Verdes' . Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
8 de mayo de 2011

Tijuana es finalista y león... no

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Y la historia se repitió... León seguirá en la Liga de Ascenso un año más luego de ser eliminado en semifinales por Tijuana 2 a 0 (3-0 global) anoche en un estadio León que vivió momentos de terror y suspenso pero no por lo ocurrido dentro de la cancha, sino por lo que en las tribunas y fuera del estadio se desató.

Tijuana en el terreno de juego hizo lo suficiente para convertirse en el segundo finalista del Clausura con goles de Joshua Ábrego al 20´ en un error de la zaga leonesa, y de Luis Orozco al 69´.

Claves y para la polémica dos situaciones: uno, la expulsión antes de la media hora del atacante Blas Pérez por doble amarilla para dejar con 10 hombres a La Fiera y, dos, una extraña lesión del árbitro Israel Perea Vázquez en la parte complementaria que provocó que el juego se parara por más de 5 minutos. Luego de su reincorporación, validó el 2 a 0 del "Chuleta" que fue lapidario.

Todo mundo se quería comer al silbante y más cuando expulsó al segundo felino, Ignacio González por aventarle el balón a un "Xolo" caído en el terreno de juego. Ahí estalló la bomba, los suplentes del León se cansaron de insultar al central y Pablo Bonells también recibió la roja, "Tita" se metió a la cancha, fue con el cuarto, con el abanderado, con Perea Vázquez en busca de una explicación que no asimilaba.

La afición se enganchó con la calentura del juego y con el trabajo polémico del silbante, empezó a arrojar botellas de vidrio a la cancha, unos sujetos brincaron la malla, fueron detenidos, fueron "gaseados" y niños y señoras tuvieron que ser desalojados de las zonas de conflicto en donde todo mundo corría peligro.

Lamentables y penosas escenas, dentro y fuera de la cancha.

En lo futbolístico, Tijuana trabajó el juego como lo planeó y ganó bien; aprovechó primero la mala marcación de la defensa del León y luego la desconcentración de la misma.

Como siempre le ocurre en esta clase de partidos, los importantes, La Fiera hizo algo mal y terminó de cavar su tumba con un gol en contra no pronosticado. Los "Xolos" en los 180 minutos fueron superiores y ahora van por el título que les dé el ascenso directo.

Infantil expulsión

Con un León volcado al ataque arrancó la semifinal de vuelta, Tijuana por su parte parado en su media cancha en espera de los "Verdes".

En 15 minutos el arquero tijuanense Leonín Pineda ya era figura al sacar con dos lances dos pelotas del ángulo, primero al "Goyo" Torres en tiro libre directo y luego a Blas Pérez en una media vuelta que llevaba dirección de gol.

Entre esas dos jugadas, Julio Manzur tuvo el empate en su cabeza pero picó de más su remate que incluso superó la portería.

Parecía que sería cuestión de tiempo para igualar el global, los "Xolos" jugaban al pelotazo y tanto el "Chuleta" Orozco como Mauro Gerk eran bien controlados. Sin embargo, en una jugada a balón parado que no tenía nada, apareció la falta de coordinación y concentración y todo el plan inicial se derrumbó gracias al "melenudo" Joshua Ábrego, que entró solo y su alma al área para vencer a un Alfonso Blanco mal ubicado.

Tijuana se fue al vestidor con la serie casi definida.

EL CAOS

Del Olmo no modificó ni en hombres ni en sistema para la segunda parte, mientras que "Tita" metió a otro delantero en la persona de Luis Nieves por el volante Gregorio Torres.

Y con uno menos, los locales tuvieron la más peligrosa con el "Coco" Giménez cuando se levantó más que Gandolfi para mandar su cabezazo al poste. No obstante, al naturalizado mexicano se le iría una más clara segundos después, sin marca, a un metro de la portería que mandó por encima cuando Pineda ya estaba entregado, sin nada por hacer.

El "Jaibo" se dio cuenta que no podía ser posible que con uno más estuviera sufriendo, así que mandó a la cancha a Raúl Enríquez y ganó en velocidad. El ex salmantino de inmediato se hizo sentir luego de ponerle medio gol al "Chuleta" quien sólo tuvo que vencer a Blanco.

Al partido se le agregaron más de 20 minutos y en ese lapso el juego se convirtió en "cáscara", y en ella todavía hubo opciones de gol erradas por ambos equipos.

León no recibió 3 ó 4 goles porque Enríquez y compañía no quisieron, Tijuana no recibió uno porque el "Coco" dejó la puntería en el vestidor.

Así es esto, León tendrá que jugar su décimo año en la Liga de Ascenso; Tijuana, por su parte, está a un pasito de jugar en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario