lunes, 9 de mayo de 2011

Quedan libres los 40


Quedan libres los 40 aficionados detenidos
La mayoría de los detenidos prefirió pasar 12 horas de arresto. La sanción económica iba desde 50 pesos hasta alrededor de mil 500.

2011-05-09•

Unas 40 personas fueron detenidas por los disturbios en el estadio León, la noche del sábado.
Unas 40 personas fueron detenidas por los disturbios en el estadio León, la noche del sábado. Foto: Archivo

A la 1:30 de la tarde del domingo fueron liberados los aficionados del León que la Policía Municipal detuvo luego de participar en la riña que se desarrolló al concluir el partido de fútbol entre los Esmeraldas y los Xolos de Tijuana.

Fueron alrededor de 40 personas las detenidas por elementos de la policía, luego de que después de iniciado el segundo tiempo, se suscitara una trifulca entre aficionados inconformes con la tarea del árbitro Israel Perea Vázquez.

A los 40 detenidos se les acusó de alterar el orden público y fueron trasladados a la Delegación Oriente de la Policía Municipal. Ahí fueron puestos a disposición de Oficiales Calificadores.

Aunque alterar el orden público sólo es considerado una falta administrativa, los aficionados detenidos permanecieron 12 horas en la delegación y, dependiendo de su falta, la sanción económica osciló entre los 50 pesos y los 100 salarios mínimos (alrededor de mil 500 pesos).

La mayoría de los detenidos prefirió permanecer en la delegación, a pagar su respectiva multa.

A pesar de los hechos de violencia registrados, las autoridades no reportaron ningún herido de gravedad.

Los vehículos de ambos equipos fueron escoltados por elementos de la Policía Municipal para resguardar su seguridad y no se presentaron más altercados.

La pelea se desató luego de que al minuto 17 del segundo tiempo del partido, el árbitro paró el juego durante más de 10 minutos por un calambre.

Este hecho molestó a los asistentes, quienes comenzaron a gritar y mostrar su inconformidad aventando vasos y botellas al campo de juego.

Al reanudar el partido, y luego de un segundo gol por parte del equipo visitante, los asistentes comenzaron a invadir la cancha y se desató el caos.

A pesar de que el árbitro decidió terminar el juego, continuó la tensión en el estadio Nou Camp.

La zona de la porra del León fue el único lugar que se mantuvo en calma.

En las puertas 5 y 10 se presentaron los enfrentamientos más fuertes.

La policía montada debió actuar y perseguir a varias personas que aventaron piedras, quebraron vidrios de los automóviles que se encontraban dentro del estacionamiento del estadio y agredieron directamente a los oficiales.

Las oficinas del club también fueron violentadas. Decenas de aficionados lanzaron piedras y gritaron en contra de los directivos, pero ningún integrante de ambos equipos resultó lesionado.

Claves

Furia de fiera

• La afición del equipo León enfureció la noche del sábado en el estadio, luego de la derrota del equipo local ante los Xolos de Tijuana, en el partido de semifinales en el torneo de ascenso.

• Ante los disturbios provocados por los aficionados, quienes lanzaban piedras, botellas y vasos, elementos de la Policía Municipal y Policía Montada, trataron de controlar la situación. El saldo fue de 40 personas detenidas y ningún herido.
León • Ana Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario