domingo, 22 de mayo de 2011

Campeón de ascenso


Campeón de ascenso
Cachorros de León logró la categoría de la Liga Premier, tras vencer 4-0 a Cachorros UANL. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
22 de mayo de 2011

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Y por fin se pudo consumar un ascenso en la cancha del estadio Nou Camp.

Los Cachorros de León fueron más que contundentes y obtuvieron su ascenso a la Liga Premier de la Segunda tras derrotar en el juego de vuelta 4-1 a los Cachorros de la UANL finiquitando esta final con un marcador global de 6 goles a 3.

La misión que los grandes han buscado durante años y han fracasado en su intento, los menores lo han hecho posible y convertido en toda una realidad. Pedro Muñoz y sus felinos brindaron uno de los más gratos episodios en los últimos años para la institución Esmeralda al recuperar la categoría que hace un par de años se perdió.

Con una buena entrada en la cancha del Nou Camp, el conjunto Verdiblanco llegaba con la consigna de ganar luego de terminar con un empate a dos tantos en lo que había sido el duelo de ida que se disputó en la Sultana del Norte.

La primera de peligro para la localía se presentó apenas al minuto 14 de la primera mitad cuando Éder Cruz, con balón controlado, ingresó al área y de pierna derecha sacó potente disparo que atrás controló en dos tiempos el arquero Daniel Vogel.

Cachorros transitó el balón durante los primeros minutos en territorio visitante y es que los de la UANL sólo podían salir en base a contragolpes con su único hombre al frente Moisés Orozco.

Abren camino al ascenso

El tridente ofensivo leonés compuesto por Mauricio Castañeda, Luis Delgado y Éder Cruz poco a poco fue haciendo mella en la defensiva universitaria con arribos a línea de fondo y centros al corazón del área.

Tanto dominio pudo ser capitalizado y al minuto 20 el camino al ascenso se abrió cuando Éder Cruz ingresó por el costado derecho al área felina y sacó disparo que se fue pegado a la base del poste derecho de Vogel que nada pudo hacer para evitar el 1-0 de León.

La algarabía del primer tanto no dejó de contagiar a los Verdiblancos mientras que los Cachorros de la UANL no pudieron adelantar líneas para apagar con el peligro en su meta.

Al 31´Cachorros de León llegó por conducto de Mauricio Castañeda quien quiso clarear al portero pero su intento se fue por encima.

Festín de goles y ascenso

Como premio a la lucha incesante de Éder Cruz el segundo tanto para él en la tarde llegó al 54 de tiempo corrido luego de que Roberto González estrellara la pelota en su arquero por lo que el balón le quedó a Cruz quien siempre acompañó la jugada y prácticamente sin ángulo pegado a la línea de cal definió para el 2-0.

Con el ascenso casi finiquitado, Pedro Muñoz comenzó los movimientos en su escuadra, situación que aprovecharon los Cachorros de la UANL para llegar a la cabaña de Paredes quien les robó la oportunidad primero en un remate de cabeza de José Santos y enseguida con un disparo raso de Josué Aguilar.

En el minuto 73, el central del juego, Emerson Zamora, anuló correctamente un tanto al leonés Fernando Madrigal quien se encontraba en posición adelantada, siendo esto sólo el preámbulo de la puntilla del juego para los Verdes.

Transcurría el minuto 81 y con pocos minutos de haber entrado al campo en sustitución de Aldo Rocha, el atacante Raúl Maldonado ingresó por velocidad al área y únicamente cruzó por abajo su disparo para vencer a Vogel en el 3-0 lapidario.

Ya en las postrimerías del juego y con el ascenso resuelto para León, los Cachorros UANL encontraron el gol de la honra vía Jorge Pastrana quien colocó su remate fuera de los alcances de Esteban Paredes.

Así que antes de reanudar las acciones, el silbante decretó el final del juego y de la mano de Eder Cruz quien se convirtió en la figura de esta final al hacerse presente en tres ocasiones, Cachorros de León vio coronado el tan anhelado sueño de un ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario