miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tena Murgia


Con mentalidad triunfadora

Un defensa fuerte y fiel a sus ideales vivió una de las mejores épocas con el Club León. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
1 de diciembre de 2010

Alfredo "El Tena" Murguía

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Cuando al "Tena" Murguía le preguntan qué lo llevo en la temporada 91-92 a ser el mejor defensa central del futbol mexicano, el ex Esmeralda responde:

"Mi mentalidad de no ser uno más del montón".

Sí, con esa ideología Alfredo Murguía duró 13 años jugando futbol profesional para los equipos León y Tigres, con quienes alzó el título en diferentes circunstancias.

Hoy entrenando al Atlético Bajío de tercera división, ve con lástima cómo el equipo de sus amores juega en el patio trasero de nuestro balompié.

"León significa mucho, yo soy de aquí, creo que todos en ese entonces lo que queríamos era jugar en el León y gracias a Dios a mí se me concedió y después darle tanta alegría a la gente con el ascenso, con el campeonato que por desgracia es el último que se ha obtenido, me siento orgulloso de ser panza verde", relata el "Tena", quien comparte para ÍDOLOS el inicio de su sueño hecho realidad.

"A mí el -Peterete- Santillán me sacó de una Liga Industrial que jugábamos aquí los sábados por la tarde en la deportiva Enrique Fernández Martínez, él me hizo la invitación para ir a entrenar y que me viera mejor y claro acepté y pues mi desarrollo fue rápido, porque desde que él me llamó jugué 2 años en tercera y de ahí de inmediato me pasaron al León, yo tuve la fortuna de debutar a los 18 años con el León y eso es muy gratificante".

Luego, en un abrir y cerrar de ojos, vino el título:

"Igual de gratificante fue el obtener el campeonato rápidamente con León primero el ascenso y luego el campeonato en la 91-92, luego vinieron cosas muy buenas para mí, la ida a Chivas que por desgracia no pude jugar ahí por la lesión y después pasé a Tigres en donde deportivamente me fue también muy bien.

Lo que más recuerdo son los campeonatos que se obtuvieron tanto con León como con Tigres, y lo más importante es el cariño de la gente, creo que eso uno se lo lleva hasta la tumba, eso es muy bonito y satisfactorio porque lo llena a uno de alegría y eso lo motiva a uno para seguir adelante".

Pese a no haber jugado en Selección nacional, el ex defensor felino dice que "no me arrepiento de nada, puedo nombrar lo peor que me pasó en mi carrera... fueron las lesiones, yo tuve dos operaciones, una en cada rodilla y eso te corta un poco la carrera, y la primera que me hicieron fue cuando me fui para Chivas que no pude quedarme ahí por esa razón, y la última que me hicieron en Tigres y ya de ahí no pude recuperarme, o sí me recuperé pero ya no hubo las puertas en cualquier equipo como cuando uno anda al cien por ciento, entonces eso fue lo que puede ser la mayor desilusión, pero la verdad estoy contento con lo que Dios me dio en esta carrera".

Y es que el destacar como el mejor de todos en tu posición no es fácil:

"Algo muy satisfactorio en lo personal es haber obtenido el Citlali como el mejor defensa en la 91-92, creo que eso en lo personal me deja muy satisfecho".

Cómo lo consiguió, aquí la respuesta:

"Te tienes que trazar bien tus metas y además tener una mentalidad triunfadora, de ser el mejor de todos, creo que dentro de la carrera hay baches, pero si uno no tiene la mentalidad de salir adelante, de seguir triunfando, uno se puede caer muy rápido, y otra cosa es no ser del montón, siempre querer ser alguien más, porque hay muchos jugadores que llegan pero uno nunca los ve o nunca se dieron a conocer, hay que tratar de ser el mejor".

"No me gusta el DESMA..."

Así es y fue dentro y fuera de la cancha Alfredo Murguía:

"Técnicamente no era de los mejores pero lo suplía con la actitud dentro de la cancha, con el jugar al cien siempre, de repente había jugadores difíciles de marcar que te superaban, pero la mentalidad era de no dejarse, siempre ser mejor, y eso me ayudó mucho, por eso yo se los inculco muchos a los jóvenes de hoy.

"Soy alguien tranquilo, la verdad no me gusta ni me han gustado nunca las fiestas, en pocas palabras no me gustaba el desmadre y creo que eso ha sido de gran importancia, no me gusta tomar, nunca he tomado, creo que eso me ayudó a llegar y ser consistente en mi carrera".

Este es Alfredo "El Tena" Murguía:

Leonés de nacimiento.

Defensa central.

Portaba siempre el dorsal "4".

13 años de carrera profesional.

Ascendió con el León y fue campeón en la 91-92.

Pasó a Chivas pero una lesión lo limitó de jugar.

Campeón con Tigres también, donde estuvo 6 años.

En el 2001 se retiró para comenzar con su carrera de entrenador.

Hoy dirige al Atlético Bajío de tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario