domingo, 26 de diciembre de 2010

Testigos de Gloria y dolor


Testigos de gloria y dolor
OCTAVIO ZÚÑIGA
NOTA PUBLICADA: 12/26/2010

El romanticismo en el futbol, ante los ojos de aquellos que fueron testigos de las glorias de antaño ha quedado atrás, dando paso al negocio y a las grandes corporaciones que han tomado lugar preponderante en el balompié nacional.
La historia del Club León ha estado llena de contrastes a lo largo de 66 años, en los que se han visto desde las alegrías más grandes, hasta el dolor más amargo.

Precisamente los protagonistas de estas etapas, se acercaron en una plática entre amigos, para recordar aquellos momentos que también influyeron a crear la leyenda del club esmeralda.


Alfonso Sánchez López

1964-1970

Construyó el Estadio

“Lo más significativo fue hacer el estadio, porque sin estadio se hubiera acabado el equipo”.

“El equipo León estaba prácticamente acabado, fueron a ver a mi padre Antonio Sánchez Herrera, que muy pocos lo saben y él aparte de pagar la deuda que tenía el Club León, prestó a Pedro Pons los sueldos para mes y medio que tenían atrasados los jugadores, así fue como siguió el equipo, si no se hubiera acabado”.

Lo que augura

“Le deseo que triunfe, que León es una plaza muy buena, la afición es magnífica y ojalá puedan meterse ellos más con la afición que de por sí ya está metida en el equipo, pero si siguen triunfando pues seguirán bien”.

“Teníamos una proposición del señor Torres Landa que nos ofrecía un terreno para crear el Club León o el Estadio León, fuimos a verlos y nos dijo a toda la directiva, nos hizo la venta en 50 mil pesos y nos dio para hacerlo”.


***


Manuel Ortega Barroeta

1971-1973

Inauguró el Estadio León

Trajo al equipo jugadores extranjeros.

“El señor Zarandona que ya no está con nosotros, gracias a él nos trasladamos a Argentina y fue cuando se trajo a Davino, Albretch, Salomone, todo ese extraordinario grupo de jugadores, gracias a su conocimiento”.

“La inauguración del estadio para mí es un hijo y después la satisfacción de ganar tres Copas, gané dos Copas México y una Campeón de Campeones, tres Copas, pero fundamentalmente es imborrable que siempre que paso por ahí me llega el recuerdo de que tengo un ‘hijo’”.

Lo que augura

Yo creo que debe estar muy contenta la afición porque viene un equipo de personas profesionales 100%, donde nació el futbol en México que fue Pachuca y es un ejemplo de organización a nivel mundial. Felicito a la gente que tienen y ellos a su vez, deben estar felices por llegar a una ciudad como León”.



***


Carlos Díaz Torres

1985-1986

VIVE MUNDIAL

“Como directivo duré como 18 años metido en el club, nosotros tuvimos una época bonita porque nunca fuimos dueños del equipo. Para nosotros fue una institución que defendimos porque era del pueblo, todos los que estábamos ahí era por ‘calientes’ que poníamos dinero, un montón de problema que teníamos, pero estábamos ahí porque nos gustaba”.

“Desgraciadamente después hubo directivos que entraron e hicieron algunas cosas podridas”.

“Nosotros tuvimos un problema muy fuerte con el Mundial del 86, porque nosotros con la participación que nos iban a dar de la FIFA, nosotros teníamos planeado comprar jugadores y reforzar al equipo, para tener un buen equipo, cosa que algunas personas se opusieron, a que los dueños de palcos y plateas tuvieran que pagar dos tres juegos que fueron aquí en León, eso nos ocasionó problemas, demandas, líos de todos tipos, entonces eso, tuvimos que ceder a la mera hora y la FIFA en lugar de darnos el dinero, nos dio el montón de boletos para que los repartiéramos a los señores de palcos y plateas, los demás equipos recibieron su participación, se reforzaron, el León no tuvo dinero, pero sí tuvo las entradas gratis al estadio”.

Lo que augura

“No tengo el gusto de conocerlos, pero sí sé la calidad que tienen como promotores, como organizadores, como conocedores del futbol, yo creo que fue un gran paso el que se dio que gente como ellos estén metidos”.



***


Federico Madrigal Ascencio

1986-1987

trae grandes figuras

Armó al equipo con figuras de la talla de Raúl Arias y Evanivaldo Castro ‘Cabinho’.

“Me tocó desafortunadamente el primer descenso del Club León, fueron días muy tristes porque a los tres días murió mi señora, mi primera esposa, se me juntó todo, yo le decía a Dios, Señor dame una pero no las dos, no seas así, déjame algo, pero el Señor hace y decide, siempre asumí la responsabilidad de que me tocó desafortunadamente ser el presidente cuando el equipo se fue a la Segunda División, pero fueron tantos factores, tantas situaciones, arbitrajes amañados y corruptos, la verdad que nos fastidiaron”.

“El Club León estaba compuesto por un grupo de empresarios de la localidad muy ‘calenturas’ por el futbol y por el equipo León, que costaba dinero lógicamente estar ahí, no había patrocinios, ni nada de eso”.

“Sí checáramos los archivos del día 31 de mayo de 1987, lunes después de habernos ido a la Segunda División, dice el encabezado de deportes, yo dije: ‘Esto es una mierda’ (sic) y así salió, por los árbitros que habían influido mucho, teníamos mucho material que muchos años me dijeron que me callara”.

Lo que augura

“Yo creo que a la directiva del Pachuca le va a ir bien, para qué juzgar algo que no se ha visto, siento que la afición de León es mejor que la de Pachuca y se van a dar cuenta los señores, entonces quien va a juzgar el actuar a bien o a mal es la afición, porque esta afición es única”.


***


Harold Gabriel Appelt

1974-1979

Realizó la ampliación

“Lo tomamos justo cuando regresamos de que termináramos una final contra el Toluca que nos ganaron 1 a 0, en ese momento nos tocó, desafortunadamente. No nos tocó ningún campeonato, pero sí etapas de muy buenos jugadores”.

“Fue una etapa muy bonita con Etchemendi, con el ‘Negro’ Gómez Nogueira, tuvimos muy buenos torneos, idas muy interesantes a Guadalajara, con nuestro eterno rival y pues realmente sí fueron épocas muy emocionantes”.

Lo que augura

“Yo creo que son gente que conocen mucho de futbol, aparte son los fundadores, el Pachuca es una institución muy respetable, tienen su Universidad, tiene una organización muy conocedora del medio y pues lo que podemos dar es una gran afición, un gran cariño y una gran institución. Se les está entregando toda una historia porque es uno de los equipos que tiene cinco estrellas”.


***


Dr. Primo Quiroz Durán

1987-1989

Pierde final

“A mí todavía me tocó ser parte de la etapa romántica del equipo, donde era un orgullo ser directivo, más honor ser presidente del equipo”.

“Ya la primera temporada en Segunda División, una experiencia que no se me olvida fue que perdimos la final, contra las Cobras de Ciudad Juárez que siempre ha sido el ‘coco’ de nosotros y desde luego se vivió una etapa que desgraciadamente fue muy difícil para el futbol mexicano, cuando salieron a la luz pública muchos escándalos de arbitraje”.

Lo que augura

“Independientemente de quien sea el dueño le voy al León y les deseo lo mejor, creo yo que al haber ausencia de alguien de León que quisiera quedarse con el equipo, yo les deseo lo mejor, aunque yo veo que en ocasiones las notas que salen en los medios, como que están haciendo planes a mediano y largo plazo, creo que la afición quiere el ascenso y si no se logra se pueden comprometer las otras etapas”.

FOTO: REDACCIÓN
Carlos Díaz Torres, Primo Quiroz, Manuel Ortega, Alfonso Sánchez y Harold Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario