domingo, 12 de diciembre de 2010

Puras glorias

PERIDICO EL AM

Puras glorias 'Esmeraldas'
Desde la leyenda viviente Luis Luna, único esmeralda que fue parte del León de los primeros cuatro títulos, hasta el último gran ídolo: Milton Queiroz "Tita". Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
12 de diciembre de 2010

Complejo de futbol


Omar Oseguera

León, Guanajuato.- La COMUDE León reunió a los hombres que hicieron grande al León en un solo evento:

La develación de nombres de los campos del Complejo de Futbol de la deportiva Enrique Fernández Martínez.

Desde la leyenda viviente Luis Luna, único esmeralda que fue parte del León de los primeros cuatro títulos, hasta el último gran ídolo: Milton Queiroz "Tita" quien cerró el evento con unas emotivas palabras que le robaron lágrimas.

Pero no sólo la COMUDE entregó las placas con los nuevos nombres de los campos empastados del complejo, sino también reconoció a ex jugadores que lograron el Campeonato Nacional Juvenil en 1960 y a ex jugadores que ganaron el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en 1950 en León derrotando en la final al Distrito Federal en tiempo extra.

El presídium estuvo integrado por glorias verdiblancas: Milton Queiroz "Tita", Alfredo "El Capi" Montemayor y Luis Luna, asimismo estuvieron presentes el ex directivo Primo Quiroz Durán; Alejandro Ramírez, titular de la COMUDE y Alejandro Jiménez García, vocal del Consejo Directivo de la COMUDE.

Primero se les entregó su reconocimiento a los sobrevivientes del León campeón del primer torneo juvenil en 1960: Pedro Oliva, Marcos Gallardo, Olegario Montalvo, Luis Atilano, Miguel Rodríguez, Roberto Guerra, Amador Fuentes, Lalo Araujo, Mauro Martínez, Germán Martínez, Salvador Enríquez y José Ponce.

Luego a los monarcas del Campeonato Nacional de Primera Fuerza: José Trinidad Peñaflor, Javier Bonilla, Elpidio González, José Guadalupe Navarro y Baltasar Chávez.

10 grandes

Tras las palabras del titular de la COMUDE, vino la entrega de una réplica en miniatura de las placas que, a partir de ayer, nombran a los campos del Complejo de Futbol.

Estos son los 10 ex verdes honrados con tal reconocimiento:

Miguel Darío Miranda, mejor conocido como "La Pantera Rosa", ex arquero felino en la década de los setenta, y reconocido por sus folclóricos uniformes que marcaron época en nuestro futbol.

Luis Luna Barragán: el único jugador que levantó los primeros 4 títulos de la Fiera en los cuarenta y cincuenta, es además, uno de los máximos goleadores en la historia del equipo.

Alfonso Montemayor, el "Capi": uno de los mejores defensas mexicanos en los años cuarenta y cincuenta, ex seleccionado nacional y un símbolo de los Verdes.

Rafael "Chepe" Chávez (q. e. p. d): dicen los que lo vieron jugar y los que compartieron el vestidor con él, que era un "Dotado por Dios"... En los setenta defendió la casaca esmeralda. Su placa fue entregada a su viuda: Olimpia Morales.

Luis "El Chino" Estrada: ídolo en los sesenta y setenta, campeón de goleo y también uno de los máximos anotadores del León.

José Luis Lugo: arquero icónico en la etapa de gloria del Unión de Curtidores a finales de los setenta e inicio de los ochenta. Hoy el famoso "Gato" se dedica a la formación de futuras promesas.

Martín Peña: de los que ascendieron y fueron campeones en la 90-91. Jugador reconocido y admirado en la ciudad por su entrega total dentro de la cancha.

Milton Queiroz "Tita": el estandarte de la última Fiera campeona... Un ídolo, un jugador diferente que con su magia se ganó a todos y cada uno de los aficionados verdiblancos. Hoy después de tanto esperar esa oportunidad, es el domador de los Verdes y el encargado de regresar al equipo a la máxima categoría.

Y aunque no hubo nadie en su representación, también se develaron las placas de dos grandes: del ya fallecido Adalberto "El Dumbo" López que es el máximo goleador del León hasta el momento y que hacía goles de todas formas habidas y por haber, y de don Antonio Battaglia, argentino de nacimiento pero leonés por adopción, tres veces monarca con el León y uno de los fundadores de este equipo.

Al final, todas estas leyendas posaron para las lentes en unas imágenes que sin duda valen oro, y es que, no todos los días, gran parte de la historia del León, se reúne en un solo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario