domingo, 18 de noviembre de 2012

Vals de XV años



Venganza consumada. Cruz Azul cumplirá 15 años sin título y todo por culpa del León.
El Sol de León
18 de noviembre de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Venganza consumada. Cruz Azul cumplirá 15 años sin título y todo por culpa del León. Un León que le demostró qué es lo que es tener argumentos para ser campeón y no sólo un nombre que se sostiene de una historia cada vez más parecida a un fósil.

La Fiera ganó anoche 3 a 0 (4-2 global) de manera contundente, sin dejar dudas sobre su superioridad ante una "Máquina" inoperante y no digna de una llave de cuartos que desde el primer tiempo marcó su destino.

Fue un doblete del uruguayo Matías Britos (9´ y 32´) y un tanto más del leonés Luis Delgado (86´), los clavos que recibió Cruz Azul en su ataúd adornado por décimo quinto año consecutivo con etiquetas enormes de fracaso.

Pareciera que esta historia "esmeralda" increíble y a veces minimizada por algunos, sólo tiene un desenlace; un final que buscarán evitar todavía o América o Tijuana, equipos que seguro ya saben que para derrotar a La Fiera necesitarán mucho fútbol y no sólo un nombre como lo pensó Cruz Azul.

Si los "celestes" aún presumían haberle ganado un título a los "Verdes", llegó la hora de callar, lo de anoche fue casi humillante.

De Burbano para Britos, dos veces

Primeros segundos y Burbano puso a brincar a Corona para vigilar ese disparo que se fue por encima, primer aviso del colombiano, en el segundo no perdonaría.

Y es que Cruz Azul cometió un error; quiso imponer un ritmo semilento al juego cuando enfrente tenía a un León todo poderoso que cuando lo atacó lo hizo con habilidad y velocidad fusionadas.

La Máquina resistió apenas 9 minutos el embate "felino". Ni juntos Gerardo Flores e Israel Castro pudieron quitarle la pelota a un Burbano inspirado que filtró y dejó sólo a Matías Britos para que el "charrúa" cruzara a Corona con un disparo fuerte y abajo.

Ya los papeles se habían invertido. Un escenario que La Máquina no tenía contemplado tan pronto y al cual no pudo responderle con un solo disparo a puerta en los primeros 45 minutos. Sí, sin exagerar, Christian Martínez tuvo tal vez su mitad de partido más tranquila hasta el momento.

Sin embargo, lo peor para los "celestes" llegó cuando su mejor central Amaranto Perea se equivocó y feo. Un balón que tenía controlado y que por tardarse en soltar terminó por perder ante la velocidad endemoniada de Hernán Burbano quien en lugar de volverse loco, entró al área, levantó la cara y vio a Britos sólo, del otro lado, para cederle el 2 a 0.

El 3 a 0 no llegó porque el tiro del "Gullit" Peña pasó a centímetros del poste de Corona. La buena noticia para los "cementeros" llegó cuando Marco Rodríguez los mandó a vestidores.

Faltó rival

Memo Vázquez no consideró como urgente el modificar su equipo y para la parte complementaria salió igual, con lo mismo en hombres y en fútbol. Y es que aunque al 55´ llegó la más importante para La Máquina en los pies del "Chaco", nada pasó pues el sudamericano la voló cuando tenía todo para descontar.

Por su parte, el León con su mismo fútbol alargó su dominio pese a ya no ser tan vertical como en el primer tiempo. Cruz Azul se nubló en ataque con centros sin idea y la desesperación empezó a llegar tras la eliminación a la vuelta de la esquina.

Los cambios de Memo Vázquez llegaron tarde y de rutina. Cruz Azul no fue equipo para un León que le dio trámite al partido pero sin renunciar al ataque con el ingreso de Eisner Loboa que le dio para firmar el 3 a 0 en los pies del leonés Luis Delgado luego de que el propio "Lobo" lo dejó de frente a Corona para cruzarlo.

La reacción de los "cementeros" nunca llegó y sí la expulsión de Mariano Pavone al minuto 78 en clara estampa de lo que fue Cruz Azul anoche.

Ahora León espera a Tijuana o en todo caso al América, equipos que para vencer a esta imparable Fiera en verdad necesitarán sudar la playera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario