lunes, 26 de noviembre de 2012

Gracias totales



Hernán Darío Burbano cambió su habitual papel desequilibrante por el de un combatiente ante el medio campo de Tijuana. Foto: Guadalupe Becerra

León tuvo una mala noche en Tijuana y el único partido en el que no anotó bastó para alejarlo de la Final, pero los Verdes concluyen una campaña histórica, con múltiples felicitaciones y la Copa Libertadores de 2013 como nueva meta.

Por OCTAVIO ZÚÑIGA / CÉSAR TOLEDO
Publicada el 11/25/2012

Se acabó el sueño y una brillante temporada de regreso a la Primera División para los Verdes en la cancha del Caliente, donde a pesar de llevar una ventaja de dos goles, los Xolos se levantaron y ganaron la vuelta tres por cero.

Ahora el equipo de Matosas se enfocará en el próximo torneo y la Copa Libertadores.

Los Xolos con la obligación de anotar lo más pronto posible, optaron por priorizar el armado de jugadas desde el medio campo, dejando la mayor parte del tiempo la responsabilidad de conducir la pelota a Fernando Arce.

No han transcurrido ni 10 minutos de partido, cuando los perros empiezan a cargar la balanza a su favor, llegan a cuentagotas pero con más frecuencia que los Verdes.

Riascos es el “can” más peligroso por la banda derecha, pero la buena cobertura de Burbano y el “Aris” evita consecuencias.

La polémica se generó por una mano de Nacho González dentro del área, al minuto 24.

El central esmeralda se cruza en un disparo de Fernando Arce, con los brazos abiertos, la pelota le pega en la mano derecha, Marco Rodríguez la observa, pero considera que fue accidental.

A la media hora de partido, los Xolos insisten por el centro para abrir una férrea defensiva verdiblanca, en un contragolpe de los Esmeraldas, el “Gullit” Peña recibe un golpe en la boca que lo obliga a salir del encuentro durante algunos minutos.

La insistencia de los perros aztecas, recibió finalmente su recompensa al minuto 42, cuando Fidel “Neymar” Martínez recibió pase de taconazo de Riascos para perforar el marco esmeralda y acercarse 2 por 1 en el global.

Los Verdes dejan ir una clara al final del primer tiempo y para la segunda mitad, Gustavo Matosas modifica el parado, mete a Iván Pineda a la media cancha, saca del partido a Matías Britos y adelanta a Montes como un enganche con Sebastián Maz.

Los perros tienen la pelota, no se la prestan a la Fiera, ordenados en el medio campo, forman una muralla que los Verdes sólo pueden superar con despejes que rebasan el círculo central.

El dominio local revirtió al fin el global al 68, cuando el histórico de Tijuana, Raúl Enríquez corre por derecha tira pase al espacio para la llegada de Duvier Riascos que cruza sin problemas a Christian Martínez, lo toma a media salida y le da el gol que pone a su equipo en la final.

La Fiera trata pero los tijuaneneses están bien parados, no se ve acceso al área y empiezan además a consumirse el tiempo.

Sobre la hora, Richard Ruiz recibió su premio histórico, sentenciando el pase a la final, definiendo sólo frente a Martínez, el tercero que mató.

Finalmente la esperanza se fue consumiendo con el reloj y aunque la Fiera se resistió al destino, terminó por sucumbir otra vez ante el Xolo en una semifinal.

Tijuana-León

Estadio: Caliente

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez

Goles

1-0, F. Martínez, ‘42
2-0, D. Riascos, ‘67
3-0, R. Ruiz, ‘90

Alineaciones

Tijuana

13, C. Saucedo
22, J. C. Núñez
6, P. Aguilar
3, M. Gandolfi
2, E. Castillo
15, J. Corona
16, C. Pellerano
8, F. Arce
11, F. Martínez
20, D. Riascos
9, A. Moreno

DT: A. Mohamed

Cambios

10, R. Enriquez, ‘60
23, R. Ruiz, ‘69
5, J. Ábrego, ‘76

León

16, C. Martínez
12, J.C. Rojas
19, J. Magallón
35, I. González
7, E. Hernández 23, 23, J.J. Vázquez
27, C. Peña
10, L. Montes
1,  D. Burbano
9, M. Britos
22, S. Maz

DT: G. Matosas

Cambios

5, J. Pineda, ‘54
33, O. Arce, ‘74
21, L. Delgado, ‘84
90 minutos tristes para González

Nacho González dejó de hacer lo que aprendió en el ascenso y su primera temporada con León en Primera, desquiciar al rival, morderlo y anularlo, a cambio entregó la marca en un par de jugadas que hicieron la diferencia en el marcador.

No estuvo ausente su garra ni fortaleza, tampoco al crecimiento mental que ha tenido en los últimos meses, pero le faltaron piernas y ubicación para evitar la caída de su marco, además un poco de técnica le hubiera bastado para hacerse presente en el marcador tras recibir un balón aéreo que regaló a Cirilo Saucedo.

Sobre el final del primer tiempo le falló la presión y el achique a Moreno dentro del área, de quien nació el primer tanto de Xolos, en el segundo la potencia de piernas le fueron superadas por Duvier Riascos.

Mandado por Matosas, se agregó al ataque en la recta final para buscar el gol, sin embargo no volvíó a tener una clara frente al marco para irse con la cabeza baja al vestidor.

Los goles:

"90- Gol de Tijuana. 3-0, marcado por Ruiz, para un global de 3-2.

" 68 - Cae e segundo gol de Xolos. Gol de Duvier Riascos. Tijuana 2-0 al León y empata al global. Así, los Xolos estarían en la Final.

"43 - Fidel Martínez marca el 1-0 para los Xolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario