domingo, 18 de noviembre de 2012

Sin despeinarse



León no tuvo complicaciones para vencer al Cruz Azul y espera rival en semifinales

Por Óscar Arrache | Noviembre 18, 2012
 
El charrúa fue letal en el ataque esmeralda, en cada ocasión que el balón le llegaba, el peligro era notorio en el marco del Cruz Azul; al minuto 9 dobló a Corona y al 33 prácticamente terminó con las aspiraciones de los celestes. Al minuto 72 dejó el ter
LEÓN, Guanajuato.- Los Esmeraldas de León hicieron la tarea y con un futbol vistoso, contundente y convincente, aplastaron 3 por 0 a la Máquina Cementera del Cruz Azul y pusieron el marcador 4 por 2 global para lograr su pase a la fase de semifinales.

Las anotaciones corrieron a cargo de Matías Britos al 9 con una diagonal matona de Hernán Darío Burbano, a los 32 el propio Britos cerró la pinza en otro centro del colombiano y a los 86, Luis delgado con un zapatazo razo puso las cifras definitivas.

Con la desventaja de un tanto, León fue la escuadra que tenía la presión de poner toda la carne al asador y fiel a su estilo tuvo que utilizar todo su arsenal ofensivo para tratar de anidar la portería de Corona.

Comenzó a tambor batiente el partido, con un León volcado al frente y con la fortuna de tener el saque inicial, ya que  a los segundos de iniciado, Hernán Darío Burbano agarró el sector de la izquierda y de la media luna trató de sorprender a José de Jesús Corona.

A los 5 minutos Cruz Azul tuvo su primera aproximación, derivada de una pared de Julio Domínguez y Christian el “Chaco” Giménez, esta último se quitó la marca de Edwin Hernández y de Ignacio González, se animó de pierna derecha y su disparo salió apenas desviado.

Cuando mejor jugaba la máquina cementera a los 9 minutos León despertó y pudo abrir el marcador, gracias a una diagonal de Matías Britos que fue aprovechada, tras un espectacular “sombrerito” de Hernán Darío Burbano, Britos estuvo de frente a Corona y pese al achique, el balón se pudo introducir pegado al poste derecho, lo que provocó el júbilo de los casi 30 mil  aficionados.

En los siguientes 17 minutos, hubo algunos chispazos por parte del conjunto del León, pero dicho sea de paso, los dirigidos por Gustavo Matosas se comenzaron a enfrascar en duelo de roces que les costaron los cartones preventivos a Nelson Maz por fingir una falta y de Matías Britos al caer en un choque con Alejandro Castro.

A los 30, León a nada estuvo de marcar el segundo de la noche, una descolgada de Hernán Darío Burbano surgió peligro por la pradera izquierda, Burbano centró preciso para le llegada de Matías Britos quien sólo frente no concretó.

A los 32, la Fiera pudo ampliar la ventaja, ya que de nueva cuanta una diagonal de Burbano pasó de largo por la zaga de Cruz Azul, Britos estuvo puntual a la cita y de pierna derecha fusiló a Corona para convertir al Nou Camp en una sucursal del manicomio.

En la parte final del partido, quedó claro que el muro defensivo del Cruz Azul, mostró su lado vulnerable, Leòn siguió fabricando opciones que si bien no llegaron a línea de fondo, si desquiciaron a la zaga cruz azulina, los verdes manejaron el partido y con ello terminaban los primeros 45 minutos ya con la ventaja estimada de dos goles del equipo León que en ese momento ponía los cartones 3 por 2 global en favor de los guanajuatenses.

La segunda parte inició como tenía que ser, con una máquina celeste que se tenía que volcar al frente pues ya el estar abajo en el global, ponía a trabajar a su eje del ataque comandada por el “Chaco” Giménez Javier Aquino y Mariano Pavone.

Obligado por las circunstancias, Cruz Azul fue tocando el balón buscando internarse en el área celeste y en contraparte León fue bajando su intensidad

A los 52, Cruz Azul tuvo su chance más clara, pues una jugada de Luis Amaranto tuvo como destino al “Chaco” Jiménez, el argentino pudo tener un mano a mano con Cristian Martínez, el arquero leonés achicó y su tiro se fue apenas encima del marco verde.

Los siguientes 20 minutos, la temática del partido fue un poco sosa, ambas escuadras continuaron con los constantes roces en el medio campo, Cruz Azul a la menor provocación buscaba la infracción.

León entrado en su papel, fue esperando a la máquina e intentó salir clon banderas desplegadas, ciertamente la táctica de Matosas estuvo fuera del parámetro, ya que en vez de seguir buscando la opción de matar a la máquina, cambio su parado a línea de tres con la entrada de Javier Muñoz Mustafá y con la salida de Matías Britos.

A los 80 minutos, Cruz Azul inentaba llegar al área esmeralda, pero sus delanteros se engancharon y repartieron leña a diestra y siniestramente, prueba de ello fue la expulsión de Mariano Pavone en polémica jugada sobre Ignacio González y ello provocó que los de Memo Vázquez se quedaran con 10 elementos.

A los 86, vino la entrada de Luis delgado por Luis Montes, este cambio dio resultado, pues al ser un elemento de refresco tomó por sorpresa la banda de la derecha, el nativo de León pasó la media luna y sólo frente a José de Jesús Corona mandó un disparo raso fulminante que puso el tercero y sentencia condenatoria.

Finalizó el partido y León espera rival, que se conocerá este para disputar el pase a la gran final, a casi 15 de distancia de jugar la última en la máxima división del futbol mexicano.

Goles

1-O:  Matías Britos  (9’)
2-0:  Matías Britos  (32’)
3-0:  Luis Delgado  (86’)

León: Christian Martínez, Edwin Hernández, Juan Carlos Rojas, Jonny Magallón, Juan Ignacio González, Hernán Burbano (Eisner Loboa, 75), Luis Montes, Juan José Vázquez, Carlos Peña (Luis Delgado, 86), Matías Britos (Javier Muñoz, 72) y Sebastián Maz.

DT Gustavo Matosas (URU).

 Cruz Azul:  Jesús Corona, Julio César Domínguez, Alejandro Castro, Luis Perea, Gerardo Flores (Omar Bravo, 71), Gerardo Torrado (Javier Orozco, 55), Javier Aquino, Israel Castro, Christian Giménez, Alejandro Vela (Francinilson Meireles, 75) y Mariano Pavone.

DT Guillermo Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario