jueves, 22 de noviembre de 2012

A pegar el primer zarpazo



León recibe esta noche a los Xolos en la ida de las semifinales

Por Óscar Arrache, Agencias | Noviembre 22, 2012

LEÓN, Guanajuato.- Esta noche en punto de las 21:06 hrs., León y Tijuana escribirán un nuevo capítulo en las semifinales del Futbol Mexicano.

El Estadio Nou Camp después de casi 15 años vivirá una fase de esta magnitud con un equipo León que viene embaladito y que borró a Cruz Azul en los cuartos de final.

Enfrente tendrá la visita de los Xoloitzcuintles de Tijuana, quienes  sorprendieron a los rayados de Monterrey  en el partido de ida de los cuartos de final  y que acabaron sufriendo en el cotejo de vuelta con apenas un empate a un tanto que les dio el paso por la diferencia global

Es de esperarse, que los del noroeste querrán hacer la misma travesura en la grama del Nou Camp, con un cuadro canino esperando el error del rival y tratando de sacar la mayor ventaja, tanto en el gol de visitante, como en la posición en la tabla general

Cuentas pendientes

El León y los Xolos tienen muchas cuentas pendientes de su pasado reciente. El conjunto de Guanajuato derrotó por goleada de 4-0 a su rival en la jornada dos de este Apertura 2012, mientras que los perros aztecas eliminaron a los esmeraldas de las semifinales de la Liga de Ascenso en 2011.

El triunfo de los Panzas Verdes se remonta al 27 de julio de este año, cuando se jugaba la segunda jornada del presente torneo.

La Fiera debutó en casa ante los Xolos en su regreso a la Primera División, luego de 10 años de ausencia. El club fronterizo les jugó con la motivación a tope, tras haber clasificado a la Liguilla del Clausura 2012 y haber vencido al Puebla en el primer partido de la temporada, pero los caninos salieron humillados.

Esa victoria de los del bajío fue un pequeño desquite de lo que los fronterizos les hicieron un año antes.

León y Tijuana se vieron las caras en las semifinales de la Liga de Ascenso en mayo de 2011, en la cual los dirigidos, en ese entonces, por Joaquín del Olmo, vencieron a los verdes por marcador global de 3-0.

Al minuto 21 de la segunda parte las cosas se tornaron ríspidas dentro del campo, ya que Luis Orozco había anotado el segundo gol con el que eliminaban a La Fiera. Un minuto después, Ignacio González fue expulsado, mientras los jugadores se retaban a golpes y los aficionados invadían el campo de juego.

Los seguidores del León tiraron la reja de protección. Como medida de seguridad, algunos pasaron al césped del Nou Camp a niños y mujeres que se encontraban en el graderío, ya que también comenzaron a arrojar botellas de vidrio. Tras 20 minutos de suspensión, el partido se reanudó sólo para ratificar el triunfo de Tijuana.

Luego de que Xolos perdió ante León en este torneo, no volvió a caer: 17 cotejos han tenido lugar, 15 de Liga y dos de Liguilla, en los que acumula nueve triunfos y ocho empates.

Por su parte, el León llega a una semifinal por primera vez desde el Invierno 97 y por sexta en su historia. De las cinco anteriores, ganó tres y perdió dos.

Tijuana está por primera vez en esta instancia en el Máximo Circuito.

ENTRE AMBOS

Campaña Partido Estadio

*Apert-'10 León 1-2 Tijuana León

*Claus-'11 Tijuana 3-3 León Caliente

*Semis (ida) Tijuana 1-0 León Caliente

*Semis (vta) León 0-2 Tijuana León

Apert-’12 León 4-0 Tijuana León

Semis (ida) León ¿-? Tijuana León

 (*) En Liga de Ascenso.

Goleadores

Jugador Equipo Goles

Sebastián Maz León  9 (1 en Liguilla)

Matías Britos León 8 (2 en Liguilla)

Duvier Riascos Tijuana 8

Carlos Peña León 6

Alfredo Moreno Tijuana 5

Pablo Aguilar Tijuana 4 (1 en Liguilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario