lunes, 26 de noviembre de 2012

Pierde León


Pierde León ante Xolos 3 goles por 0
DEPORTES • 25 NOVIEMBRE 2012 - 8:59PM — FRANCISCO VELA
El León terminó así un año donde logró el ascenso, sumar 33 puntos, calificar a la Copa Libertadores y meterse hasta la semifinal de la Liga Mx

MÁS ACERCA DE ESTE ARTÍCULO
Al término del primer tiempo, León cae 0 -1
Tijuana, Baja California Norte • Con un final de alarido el León cayó ante los Xolos que hicieron valer su condición de local y regresar de un marcador adverso de dos goles en contra del juego de ida. Los verdes nunca pudieron desplegar el juego que desplegaron durante toda la temporada.

El León terminó así un año donde logró el ascenso, sumar 33 puntos, calificar a la Copa Libertadores y meterse hasta la semifinal de la Liga Mx.

Las primeras notas de peligro las pone el León que desde el primer balón jugado se lanza al frente para ejecutar la orden dada por Matosas de toda la temporada: atacar siempre.

Se salvó el León de la primera anotación, al minuto dos. Alfredo Moreno bajó un centro de cabeza en el área chica que Joe Benny Corona no alcanzó a rematar por el buen complemento de la defensiva.

Xolos le robó la pelota al León y comenzó a generar un mayor volumen de juego y oportunidades de gol de cara a la portería de Martínez. Lo único que equilibró el juego para los visitantes era la intensidad con la que disputaban cada pelota.

Al minuto 7 Duvier Riascos sacó el primer disparo de Xolos a gol. El envío salió con fuerza pero por un lado del poste derecho del cancerbero esmeralda.

Aunque los locales establecían condiciones en su campo el León nunca perdió el buen trato de pelota y lograba hilvanar su juego ofensivo provocando también peligro sobre el área del equipo de Tijuana.

El primer cuarto de hora el juego fue para los locales, con disparos de fuera del área como principal arma lograron poner contra su portería a La Fiera que controló con esfuerzo los avances del equipo fronterizo.

Al minuto 24 Tijuana creó una buena jugada dentro del área esmeralda, Fernando Arce centró a unos metros del área chica y la pelota le pegó en la mano a Nacho González que cerraba a toda velocidad. Marco Rodríguez vio la jugada de cerca y juzgó que no había intención del central esmeralda por cortar la jugada de manera no reglamentaria.

Pasada la media hora de juego, Christian Martínez salvó al León en jugada individual de Fernando Arce que entró al área esmeralda dejando rivales tirados, se paró frente al arquero del León y lo fusiló a quema ropa. Martínez respondió con reflejos y evitó con un manotazo certero la caída de su marco.

Xolos respondió el ataque del Romita Rojas que se fue al ataque y puso en peligro la portería local. En descolgada por esa misma banda posterior a la ofensiva verdiblanca Castillo llegó al callejón del área y mandó su centro raso a la llegada de Riascos que sirvió de pantalla para jalar la marca de dos defensores esmeraldas.

El colombiano dejó pasar la pelota para que llegara solo el ecuatoriano Fidel Martínez que fusiló sin perdonar al arquero de León. A tres minutos de que terminara la primera parte los Xolos encontraron su premio. Se fueron al descanso con un gol favor y la moral por los cielos.
Para la segunda parte el buen dispositivo dispuesto por Mohamed desconectó el medio campo verdiblanco e impidió que sus volantes fueran desequilibrantes. Xolos arrancó la segunda parte con la misma intensidad con la que cerró el primer tiempo.

Mientras que el León brincaba la línea del medio campo por la presión de los Xolos el local aprovechaba para mantener la inercia de su juego.

A cinco minutos antes de la hora de juego, Matosas sacó a Britos y le dio juego a Iván Pineda. El Pine se colocó como volante por izquierda, lanzando a Burbano por derecha y adelantando a Luis Montes para que jugara detrás de Sebastián Maz.

Matosas apostó por un sistema que le dio mucho rédito en el torneo buscando un mayor peso en el medio campo con Luis Montes jugando delante de Gallito y Gullit y detrás de Maz.

Raúl Enríquez entró por Joe Benny Corona, como respuesta e Mohamed al cambio de Matosas. Cuatro hombres de ofensiva para los últimos 30 minutos de juego.

El león perdió la marca de Duvier Riascos, Nacho quedó rebasado por la velocidad del colombiano que llegó pleno sobre el área chica para vencer a Martínez con disparo de primera intención y mandar guardar la pelota al fondo de la portería esmeralda al minuto 67.

El León movió sus fichas y reacomodó el medio campo y delantera. Matosas sacrificó al Gallito Vázquez para darle oportunidad a Othoniel Arce. Montes bajó a ocupar el lugar del sustituido Vázquez, y Othoniel Arce se sumó al ataque con Maz.

El juego se fue a la banca. Mohamed y Matosa estaban en un mano a mano. El Turco le respondió de inmediato sacando a un delantero, Fidel Martínez y puso un hombre más en la defensa, Joshua Abrego.

El primer disparo a puerta del León en el segundo tiempo cayó a nueve minutos del final. Ante los Xolos que se replegaron bien entre sus dos líneas de defensa y medio campo.

El tercer cambió del León y el enésimo movimiento que recala en el centro del campo. En un intento más por recuperar el botín perdido Matosas sacó al diez verdiblanco y mandó al Chapita Delgado a recordar sus tiempos de campeón de goleo como delantero en la tercera división.

Los verdes sacrificaron la forma y se fueron con todo al ataque. Nacho González terminó como un centro delantero más. A como estaba el resultado bien valía la pena arriesgar un gol más en contra para buscar uno que obligara a Tijuana a marcar dos.

El riesgo pasó factura y en una pelota que perdió el Gullit en el medio campo, Richard Ruiz se fue al frente a buscar un pase filtrado. Tomó mal parada a la defensiva que no lo alcanzó. Fusiló a Martínez a su salida y marcó el tercer tanto sobre el minuto 90.

En tiempo de compensación Luis Delgado tuvo para descontar, se encontró con un centro en el área chica que no pudo rematar pleno. Su lanzamiento llegó con mucho nerviosismo a las manos de Cirilo que mandó a tiro de esquina.

No hubo tiempo para más. Xolos dejó fuera al León que regresó a Primera División con un paso impresionante durante todo el campeonato. León cayó como jugó toda la temporada buscando la portería rival.

Xolos 1 – 0 León
1 – 0 Fidel Martínez 42´ Disparo pierna derecha
2 – 0 Duvier Riascos 67´ Disparo pierna derecha
3 – 0 Richard Ruiz 90´ Disparo pierna zurda
Estadio Caliente
Árbitro Marco Rodríguez
Semifinal Vuelta

Xolos Tijuana
13 Cirilo Saucedo
2 Edgar Catillo
3 Javier Gandolfi
6 Pablo César Aguilar
8 Fernando Arce
9 Alfredo Moreno
11 Fidel Martínez
15 Joe Benny Corona
16 Cristian Pellerano
20 Duvier Riascos
22 Juan Carlos Nuñez
DT. Antonio Mohamed

León
16 Christian Martínez
12 Juan Carlos Rojas
7 Edwin Hernández
35 Ignacio González
19 Jonny Magallón
10 Luis Montes
27 Carlos Peña
1 Hernán Darío Burbano
23 José Juan Vázquez
9 Matías Britos
22 Sebastián Maz
DT. Gustavo Matosas

Amonestación
Xolos
16 Cristian Pellerano 22´
6 Pablo César Aguilar 42´
2 Edgar Castillo 70´
León
12 Juan Carlos Rojas 12´
35 Ignacio González 44´
1 Hernán Burbano 70´

No hay comentarios:

Publicar un comentario