martes, 28 de febrero de 2012

Muere Arpad Fékete


Muere Arpad Fékete
Fue técnico del León. Fotos: Eduardo Maceira / Noticias Vespertinas
Noticias Vespertinas de El Sol de León
27 de febrero de 2012

César Toledo Bermúdez

León, Gto.- El ex director técnico de los Esmeraldas Arpad Fékete, dejó de existir ayer a sus 91 a los de edad en la ciudad de Guadalajara. El húngaro fue técnico de León en dos épocas, en donde salvó al equipo del descenso e incluso lo llevó a disputar la fase final del campeonato.

Apodado "El bombero" por el hecho de salvar a varios equipos del descenso como lo fue el León. Arpad llegó a México en 1957 para dirigir al club Guadalajara al que hizo campeón en un par de ocasiones, para después comandar a trece equipos más en el futbol mexicano, entre los cuales destacan Toluca, Oro, Atlas, Morelia, Laguna, Pumas, Tigres y el propio León.

Corrían los primero años de los 80´s cuando León entró en una crisis de malos resultados que le acarrearon problemas para mantener la máxima categoría, por lo que la directiva optó por acudir al "Bombero" para salvar el barco y dejar al equipo en primera, así mismo en su segunda etapa como técnico (1984-1985), el estratega logró llevar a el equipo esmeralda a la liguilla por el título en donde cayó en la primera ronda ante los Pumas de la Universidad.

Fékete dirigió a hombres de la talla de Rubén Omar Romano, Cabinho, Cicinho, así como a una gran base leonesa comandada por Víctor Manuel Aguado a quien debutó, Alejandro López, "El Perla" Rodríguez, Marcos Flores, "Chupón" Rodríguez y Lupillo Díaz, éste último quien ofreció para ESTO del Bajío algunas anécdotas de su pasado a las órdenes del húngaro.

"Era un hombre con carácter, de mucho temperamento, que supo manejar a los equipos con problemas de descenso y los salvó, además cuando se le pidió campeonatos los obtuvo con Pumas, Chivas y Oro por decir algunos", señaló Díaz

El profe Díaz recordó cómo fue la llegada de Fékete al equipo León "En ese momento el equipo no tenía problemas de descenso, pero sí había caído en una racha bastante complicada y recuerdo que en ese tiempo teníamos un equipo bueno con jugadores de gran calidad como Romano, "El Chupón", "El Perla", Luis Gómez, Juanito González, Julio Venegas, Jaimito Orozco, Salomón Torres, Roberto Díaz y, bueno, el equipo retomó el paso con él, porque era un técnico que paraba bien a sus equipos y le gustaba el orden", señaló.

Sobre la estrategia que el húngaro planteaba dentro del campo, Díaz argumentó que era un estratega nato, fino, que conocía a la perfección el futbol mexicano y que se acoplaba a las exigencias de sus rivales, así como a las virtudes de sus jugadores.

"El basaba su estrategia en el orden, en la disciplina de todos y cada uno de sus jugadores. Se hacía respetar, a él no le gustaba que los jugadores descansaran después de un triunfo, era trabajador y sabía valorar a cada persona y cada jugador", dijo.

Continuó añadiendo que "Fue un hombre que siempre nos enseñó a valorar nuestro trabajo, a defenderlo con entrega, con disciplina, actitud y sobre todo rectitud, nos daba una imagen muy respetable ante la gente por medio de ese esfuerzo y entrega".

Como anécdota, Lupillo rememoró un partido de liga ante Puebla, en donde las indicaciones del profe Arpad fueron precisas "Quiero a todo el equipo atrás de media cancha, vamos a esperar al rival", sin embargo, los de la franja eran dirigidos por Manuel Lapuente y por consecuencia el partido careció de espectáculo ofensivo, mientras que el balón se paseó una y otra vez por la cancha, sin tener ni una sola llegada de peligro a las porterías.

"Resultó muy polémico, y la gente abucheó y chifló todo el partido, pero los jugadores respetaban ese planteamiento porque sabían que él hacia las cosas por el equipo, era un hombre muy inteligente que sabía en qué momento echarse atrás y buscar el contragolpe y siempre tuvo éxito en su carrera porque trabajó de acuerdo a las circunstancias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario