domingo, 19 de febrero de 2012

¡De locura!


¡De locura!
REDACCIÓN/Pablo Ramírez/NÉSTOR GALINDO/JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 19/2/2012

León derrotó tres goles por cero a Pumas Morelos, se mantuvo como primer lugar en la tabla general con 14 puntos y es el único equipo de la Liga de Ascenso aún invicto tras siete jornadas disputadas.

Parecía que León abriría el marcador al minuto nueve con un gol de Loboa, quien recibió un pase de Maz, recortó al portero Alfredo Saldívar y anotó, pero el asistente señaló fuera de lugar.

El encuentro continuó con la Fiera buscando el primer gol y con Pumas Morelos manejando el contragolpe como su estrategia, lo que no funcionó, pues los Verdes continuaban sobre la portería rival con llegadas de todos los jugadores ofensivos.

Con un cambio a línea de cinco en la defensa, el colombiano Loboa anotó el primero de la noche al minuto 19, cuando recibió un pase al borde del área, logró girar y entre cuatro rivales disparó con parte interna para clavar el esférico en la meta de Saldívar.

Tras el gol, los Pumitas intentaron responder con llegadas de Christian Hernández, Dante Garay y Alberto Tovar, quien disparó desde fuera del área grande, pero por un costado. Marco Jiménez tuvo el empate al minuto 40 en un centro que remató solo hacia afuera, aunque el abanderado señaló fuera de lugar.

El segundo gol esmeralda llegó al minuto 41, justo después de que Jiménez se perdió la igualada, vía Sebastián Maz, quien tras una serie de rebotes entre la defensa puma, Loboa y Nieves, abrió el balón hacia la derecha y disparó para ampliar la ventaja.

El segundo tiempo arrancó con línea de cuatro en la defensa de nuevo, la salida de Pineda por Edwin Hernández, una amonestación para “Nacho” González a los cinco minutos de haber reiniciado el juego y León encima de Pumas, quien se replegó en su propio campo y dejaba en el ataque a Garay únicamente.

La otra amonestación del León fue al minuto 60 para Loboa por reclamar al silbante Eduardo Galván y un minuto después Matosas ajustó su escuadra con la salida de Nieves por Carlos Peña, quien se mostró activo desde su ingreso y en una de sus primeras participaciones colaboró para que “el Aris” Hernández tuviera una oportunidad que cruzó demasiado.

Hernández tuvo otra opción cuando Peña centró para Maz, quien le bajó el esférico y solo frente a portería la mandó a donde estaba Saldívar y terminó en tiro de esquina.

“El Gallo” Vázquez pudo marcar el tercero en un contraataque que condujo, adelantó para Maz, quien devolvió al mediocampista, pero no pudo tirar bien por la marca del rival. Un minuto después salió Loboa entre aplausos e ingresó Lorenzo Ramírez.

La tercera anotación llegó al minuto 86 con una jugada de Peña que filtró para Maz y éste a pesar de haber podido cruzar y anotar, cedió para “el Gullit”; quien llegó por el centro sólo a empujarla.

En un partido que pudo haber terminado con más goles, León marcó tres, se consolidó en el liderato y ahora se preparará para un duelo importante ante Irapuato el próximo sábado en el estadio Sergio León Chávez.

Alineaciones

León

31 E. Hernández; 57 L. Delgado; 4 O. Mascorro; 35 I. González; 2 I. Pineda; 20 E. Loboa; 23 J. Vázquez; 1 D. Burbano; 10 L. Montes; 11 L. Nieves; 22 S. Maz.

Cambios: Sale Pineda, entra 7 E. Hernández al ‘46; sale Nieves, entra 27 C. Peña al ’62; sale Loboa, entra 8 L. Ramírez al ’83.

Pumas M

25 A. Saldívar; 31 L. García; 33 C. González; 34 M. Jiménez; 37 C. Sánchez; 38 J. Ramírez; 39 D. Garay; 40 José Tovar; 44 C. Hernández; 46 R. Servín; 49 R. Peña.

Cambios: Sale Tovar, entra 30 R. Rosas al ’62; sale Peña, entra 36 S. Medina al ’62; sale Hernández, entra 43 A. Rodríguez al ‘73.

Juego en 5

1 León pone el ritmo del partido generando las primeras opciones de gol. Prácticamente todo el equipo busca abrir el marcador.

2 Eisner Loboa se anima desde fuera del área y coloca un balón imposible para el guardameta universitario. León toma ventaja.

3 Los de Matosas no bajan la intensidad. Con un futbol en conjunto rompen la zaga de Pumas y Sebastián Maz coloca el segundo para los Verdes.

4 Pese a los ajustes León se mantiene con la misma solidez. Los últimos treinta minutos el juego es completamente leonés con 20 llegadas al marco rival.

5 Para complementar un juego netamente verdiblanco, Carlos Peña coloca el tercero y definitivo.

¡De Carnaval!

Ser verde está de moda.

Hasta los tacos afuera del Nou Camp se piden con más cilantro. El refresco de toronja se vende más que la cerveza y ni qué decir de la multiplicación de banderas esmeraldas en todas las tribunas.

Ser verde hoy es un orgullo. No es Liguilla pero cada juego sabe a goles, gloria y esperanza. Desde la cancha, como debe ser, el mensaje es claro y contundente: crean en nosotros, en nuestros números (14 puntos en seis juegos) y en nuestro triunfo en casa (3-0 ayer, sobre Pumas Morelos).

“La afición del León es noble, pero necesita que la conquisten y este equipo, por lo que le he visto, lo hace”, comenta Juan Luis Martínez con una sonrisa que intenta disimular sin éxito.

El aficionado viste la playera del León de hace un año. Es manga corta y hace algo de frío, pero no le importa. “Me siento con tantas ganas de correr como el Burbano ese”, añade con aliento a cerveza. “Me tomé tres”, confiesa, “una por cada gol y valieron la pena”.

Seguro en el vestidor, en el palco de la directiva, en las oficinas del club, el mensaje será mucho más mesurado. Los “no hemos ganado el título” de los jugadores se combinarán con los “tenemos que mejorar” del cuerpo técnico.

Pero en la tribuna nadie puede regatear ilusiones. “El León nos ha decepcionado muchas veces y aquí estamos, fieles en las buenas y en las malas”, recuerda Martínez. Tiene 34 años y le ha tocado una década de vacas muy flacas.

Noche de demonios

Para él y para miles, los goles de Loboa, Maz y Peña justifican la locura en el estadio repleto, quizá incluso con sobrecupo en algunas zonas, en una noche que aquí parece de carnaval.

“Ni los pumitas nos frenan”, lanza a medio juego un aficionado en la tribuna de Zona A, a unos metros de los 500 seguidores de Pumas que se atreven a colorear una de las cabeceras. “Quieren llorar, quieren llorar”, grita para rematar la alegría felina, sólo disimulada por el tradicional Goya, por cierto también atajado por la gritería local.

“Andan drogados”, es otro de los comentarios más comunes. Vale igual para los seguidores Pumas, descamisados y greñudos en mayoría, que para los colombianos Burbano y Loboa, cuyo ataque endemoniado destroza al visitante.

Pero la verdad es que ni ellos ni los casi 30,000 presentes necesitan droga alguna para ser felices. Bastan tres goles y una racha invicta para que la noche sea eterna.

Esta afición ha sufrido tanto que la mínima ilusión les vale para soñar. Ser verde está de moda y por ahora, poco importa lo demás.

‘Pudimos anotar más’

Para Gustavo Matosas, el haber conseguido el triunfo ante el conjunto morelense por una diferencia de tres goles, lo deja con un buen sabor de boca, al asegurar que el equipo se vio muy bien y supo concretar cuando debió hacerlo.

Sin embargo, a pesar de la goliza, el técnico uruguayo dijo no quedar del todo satisfecho al considerar que el equipo verde pudo haber logrado por lo menos un gol más, lo cual lo hubiera dejado del todo satisfecho, por lo que se tendrá que trabajar más en el aspecto definitorio.

“Estoy muy contento porque enfrentamos un muy buen rival, bien trabajado, nos complicó los primeros minutos, pero creo que hoy (ayer) el equipo hizo muy buenas jugadas, creo que nos faltó concretar algún gol, pero estoy contento sobre todo porque Loboa ya pudo realizar más minutos y el funcionamiento me gustó mucho”.

“Se jugó bien pero me voy con la espinita de un gol más, metimos los que metimos y los que no pudimos, hay que seguir trabajando para convertirlos y para seguir trabajando algunas desatenciones, a seguir trabajando que el camino es largo”, dijo.

Si bien es cierto que en los últimos dos encuentros como local, el cuadro esmeralda se ha visto dinámico y espectacular, generando un mística entre el equipo y el aficionado, donde el juego agresivo impuesto les ha llenado los ojos, el charrúa dijo que aún hay camino por recorrer por lo que las cosas se deben tomar con humildad.

“Hoy la gente que me encuentra por la calle me dice que hay que ganar el partido que viene, ya esa es una idea que está aprendiendo la gente, eso es trabajar, meterse en la cancha lo que uno está fallando y tratar de mejorarlo y los jugadores están convencidos”.

“Hay que seguir trabajando con mucha humildad, no hemos hecho nada, simplemente hemos encontrado una manera que a la gente le gusta, que los jugadores se sienten compenetrados y que yo disfruto, vamos a seguir trabajando, no hay otra, nadie se crea nada porque hay que seguir trabajando”, dijo.

A pesar de que el próximo encuentro del León será el sábado ante Irapuato en el Sergio León Chávez, al estratega sudamericano fue lo que menos le importó en el momento puesto dijo en estos momentos es tiempo de disfrutar la victoria.

Vive triunfo con intensidad

La intensidad de los Verdes no solo está en el terreno de juego. Al igual que su equipo, Gustavo Matosas vive minuto a minuto el encuentro con gritos constantes para mantener un ritmo que no quiere perder los 90 minutos.

Tras el silbatazo de inicio, el domador de la Fiera apenas se sentó junto a su cuerpo técnico, visualizó a su rival y llegaron las primeras indicaciones sobre Luis Montes.

Con su zaga intercambió un par de señalamientos, principalmente hacia el capitán de esta jornada Ignacio González. Parecía que algo no le gustaba.

En el primer aviso de Pumas Morelos, aunque el peligro fue poco, Matosas levantó la voz a su equipo pidiéndoles mayor atención.

Llegó el primer gol de los Verdes y celebró a lo grande por escasos segundos, ya que rápido regresaron los diálogos con su defensa.

Cerca del minuto 23 los Verdes cedieron algunos espacios y Luis Nieves fue el primer en recibir el regaño. Y es que el delantero no tenía más opciones.

Para el minuto 30 permanecía de pie impulsando a sus jugadores.

Aplaudía los intentos de sus jugadores, mientras reclamaba al cuarto oficial las entradas sobre su equipo que comenzaban a cobrar fuerza.

Pronto encontró respuesta a sus indicaciones, con el segundo tanto que colocó Sebastián Maz.

Al descanso del medio tiempo se fue rápido y tan pronto regresó, la primera modificación quedó cuajada en la zona defensiva.

Pero no estaba conforme, al minuto 56 las indicaciones precisas sobre Luis Nieves seguían, el delantero no le respondía y decidió hacer su segundo de Peña por Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario