lunes, 27 de febrero de 2012

Muere Arpad Fékete


Muere Arpad Fékete
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 27/2/2012

Arpad Fékete, personaje histórico del futbol mexicano y ex entrenador del León, se quedó a nueve días de cumplir 91 años.

La noche del sábado murió en Guadalajara el director técnico húngaro, quien llegó en 1957 a México para dirigir al Guadalajara, con el que logró 2 títulos de Liga. El gusto de vivir en el País se alargó y estuvo al frente de 14 equipos de Primera, incluyendo al León en la década de los ‘80s.

“Mi trabajo fue muy exitoso, por eso uno está feliz de la vida, porque donde voy tengo amigos. Con las Chivas estaba muy bien, pero tuve que salir, me dolió, pero tuve que regresar a Hungría por enfermedad de mi madre, volví y el Oro me invitó”, comentó Fékete el año pasado, cuando festejó sus 90 años.

Jugaba con un 4-4-2 y se ganó el mote de “Bombero”, por tomar las riendas de algunos conjuntos que estaban en problemas de descenso y salvarlos.

Fékete reconoció a México como su segunda patria, pues vivió más tiempo en el País que en Hungría. Luego de retirarse se quedó a vivir en Guadalajara, con su esposa Ana María. No tuvo hijos y en la agonía de sus días enfrentó a severos problemas respiratorios.

El año pasado recibió un par de reconocimientos, uno de Chivas y otro del club con el que debutó en Hungría, el Ujpest.

“Gracias, son muy amables por esta invitación, por ese reconocimiento, y estoy muy agradecido porque reconocen mis triunfos dentro del futbol, aquí especialmente en Guadalajara. Muchas gracias a todos”, dijo en su homenaje en el Estadio Omnilife.

En su casa de la Colonia Providencia, en Guadalajara, pasó sus últimos días y ayer por la mañana fue cremado. A partir de hoy se ofrecerán misas en su honor.

Salva al León

Fékete llegó al León para la temporada 81-82 con el objetivo de sacarlos del fondo de la tabla y de esta manera evitó el descenso.

Para la temporada 83-84 nuevamente regresaría a esta ciudad con el mismo compromiso y tras 11 fechas en el banquillo, lo consigue. Se mantuvo hasta la 84-85, donde se despidió dejando al León en octava posición de la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario