domingo, 26 de febrero de 2012

¡Tómenla!


¡Tómenla!
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 26/2/2012

El Clásico sabe a garra, futbol y a un delicioso triunfo esmeralda.

Sabe también a paternidad. A saber que la victoria de anoche por 2-1 en casa del Irapuato, alarga la racha de la Fiera invicta ante su máximo enemigo. León no pierde frente a la Trinca desde 2008 y, para lo que se vio ayer, aún hay una marcada diferencia.

A los locales no les alcanzó con adelantarse desde el minuto 23, ni impulsarse con 18,000 aficionados en el Sergio León Chávez. No les alcanzó porque esta Fiera tiene los goles de Nacho González y Éder Pacheco, tiene ya 17 puntos y el liderato invicto en ocho jornadas. Pero sobre todo, este equipo tiene alma y esa no se agota, ni mucho menos.

pSin tino

El 1-0 a favor de la Trinca con el que terminaron los primeros 45 minutos, era tan justo como lo sería un 2-2 o un 4-1. Irapuato llegó tantas veces y definió una sola. León fue tan valiente y ofensivo que el cero en su cuenta sólo era congruente como pago a sus delanteros sin tino.

Más que en cualquier duelo pasado, Matosas apostó a su estrategia de meter uno más que el rival, a costa de aceptarse frágil, por momentos desprotegido ante un local enjundios y de latigazos frecuentes.

Sus tres centrales le confirmaron la exigencia, primero al minuto 17, cuando Gómez volvió a asaltar la banda derecha, centró a segundo poste y Jonathan Miramontes esquivó el vuelo errático de Delgado, para conectar cruzado y apenas afuera.

La tercera llamada le llegó seis minutos después. Carlos Arellano rebasó a Delgado en la raya izquierda, centró perfecto hacia la frente de Israel Valadez, aquel que jugara como Verde en Primera División hace una década, y así Irapuato, con un remate seco, abrió la pizarra.

Todos en el Sergio León Chávez sabían que la ventaja no sería suficiente. Por eso los locales se apresuraron y en la prisa perdieron control. Pero la mayor urgencia, la efectiva, fue de Matosas. Cambió su esquema con Éder Pacheco en lugar de Salazar.

El tira tira del minuto 33 mostró la valentía esmeralda, aún sin puntería. Maz, Montes y Loboa dispararon en torno al área chica. Encontraron piernas, guantes y una espinillera, lo que evitó el empate, pero también hallaron la esperanza. Atacando así, el gol llegaría por obligación.

pDueños de todo

El empate resistió los coqueteos leoneses sólo 15 minutos del descanso y un par del segundo tiempo. Sin cambios de jugadores, León fue otro y la Trinca salió del panorama.

Luis Montes falló otra, con un tiro tapado, a pase de Pacheco, pero el propio ‘Chapo’ sirvió en tiro libre hacia Nacho González, harto de las fallas de sus delanteros y agregado como filoso ariete que deshizo la marca hasta cabecear e igualar.

La noche se le vino encima al local. León, como en el primer periodo, ligó ataques. Maz falló un cabezazo a centro de Burbano; Nacho González repitió el remate, ahora tras un córner por derecha y Sergio Arias atajó con garra y suerte.

La única reacción local se dio con un frentazo débil de Gómez, justo dos minutos antes de que Pacheco firmara la victoria. El gol es suyo, pero la jugada la hizo Maz, cortando a la defensa con una conducción potente, decidida, exacta hasta el tiro, estrellado en el cuerpo del arquero, pero rebotado hacia un brasileño que se inventó el remate de talón, tan espectacular como el silenció del estadio.

La gritería volvería un par de veces, con la entrada del eterno Ariel González y con el tanto anulado injustamente a Miramontes. Su disparo debió contar, pero también León debió marcar el tercero, sobre todo cuando ligó contragolpes y tiros de media distancia, todos arriba, todos intimidantes.

El 2-1 dejó lugar al suspenso, pero no a la duda. Este León es de verdad e Irapuato está un escalón abajo. Insuperable orgullo en la casa roja.

Estadísticas

Irapuato León

1 Goles 2

9 (4) Tiros (a portería) 11 (5)

6 Llegadas por centro 7

4 Llegadas por izquierda 5

2 Llegadas por derecha 3

4 Tiros de esquina 5

10 Faltas cometidas 8

4 Fueras de lugar 3

4 Tarjetas amarillas 0

0 Tarjetas rojas 0

El juego en 5

1El Clásico del Bajío arranca parejo con oportunidades para ambos equipos. Luis Montes saca un disparo que apenas pasa por encima de la portería fresera.

2Irapuato pega primero. Tras un error en la marcación, Israel Valadez adelanta a los de Rayas con un disparo cruzado.

3León aprovecha el desconcierto de Irapuato en el inicio de la segunda parte, para igualar el marcador con un remate de Ignacio González.

4Los verdes dominan. Los de Matosas se van con todo al frente y rápidamente le dan la voltereta al partido.

5Llega la polémica sobre el final. Jonathan Miramontes marca el empate, pero su gol es anulado por posición adelantada que no existía. León se lleva el triunfo.

Rec.: Julieta Méndez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario