martes, 21 de febrero de 2012

Clásico caliente




Clásico caliente, León vs. Irapuato
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 21/2/2012

Sesenta años de rivalidad, decenas de historias y un solo juego para definir al mandón. Irapuato y León reaniman este sábado el Clásico del Bajío, quizá el juego más atractivo en la insípida Liga de Ascenso.

En un circuito plagado de filiales sin alma, con franquicias que desaparecen de la noche a la mañana y muchas creadas para servir seis meses y luego ser desechadas, la Fiera y la Trinca tienen mucho en juego.

“Son partidos de mucho roce, los dos equipos queremos ganar por ser el Clásico del Bajío, queremos ganar y lo dejamos todo en la cancha”, señala con firmeza Luis Montes, uno de los goleadores del León en esta campaña.

En números, hay una clara diferencia entre la Trinca y los Verdes, aunque las esperanzas de triunfo son similares.

En el bando esmeralda, 14 puntos en seis juegos. Gustavo Matosas tiene a su equipo como líder invicto y recién el sábado goleó a Pumas Morelos.

Irapuato, en cambio, acaba de caer en Mérida. Fue su segunda derrota del torneo y se estancó en diez puntos. A su favor, la fortaleza en casa, pues en el Sergio León Chávez ha ganado tres de tres.

Eso sí, los Freseros sufrieron en casi cada juego como local. Ante Veracruz y Dorados, en las jornadas dos y seis, ganaron con un tanto en tiempo de reposición. Incluso la victoria de la fecha 4, sobre Cruz Azul Hidalgo, llegó con un gol al minuto 82.

Ese paso perfecto en casa es la base de la esperanza fresera. Fuera de su terreno, León suma dos empates (ante Necaxa y Leones Negros) y una victoria (sobre Neza).

Pero en la motivación, los Verdes tienen ventaja. “Vamos a Irapuato por el triunfo, será importante ganar y no bajar los brazos”, se atreve a lanzar Sebastián Maz, líder de un ataque esmeralda que suma 15 tantos, uno cada 36 minutos.

Ese ataque tendrá la misma cara en el Sergio León Chávez, adelanta el volante Darío Burbano, quien se alista para el primer juego de este tipo en México.

“El profe (Gustavo Matosas) ha tenido una propuesta clara tanto de local como de visitante, creo que seguramente no vamos a cambiar en nada y vamos a salir a buscar el compromiso”, recalca Burbano.

Luis Montes aumenta la propuesta ofensiva. Recuerda que León atacó en las jornadas pasada y así ganó cuatro de seis juegos. “Tenemos que hacer lo nuestro, no nos interesa cómo pueda salir Irapuato, cómo nos pueda jugar”, añade “El Chapo”.

“Tenemos que hacer ese buen futbol y estamos seguros de que sacaremos el resultado si seguimos jugando así”.

Cierto es que la actual franquicia de Irapuato tiene un pasado muy corto. Recién en 2008 se convirtió de Pachuca Juniors, una filial de los Tuzos ascendida desde Segunda División, en la Trinca, con el nombre oficial de “Irapuato por Siempre”.

Duelos recientes

Ap. 2011 León 1-1 Irapuato

Ap. 2011 (Liguilla) Irapuato 0-1 León

Ap. 2011 (Liguilla) León 2-0 Irapuato

Cl. 2011 Irapuato 1-2 León

Ap. 2010 León 1-1 Irapuato

Bic. 2010 Irapuato 0-0 León

Ap. 2009 León 3-2 Irapuato

Ap. 2008 León 0-4 Irapuato

Ap. 2008 Irapuato 0-1 León

Ap. 2008 (Liguilla) Irapuato 1-0 León

Ap. 2008 (Liguilla) León 1-1 Irapuato

No hay comentarios:

Publicar un comentario