sábado, 14 de diciembre de 2013

Se la juega con el León

ALBERTO COYOTE

El originario de Guanajuato fue uno de los jugadores importantes en el título de 1992, con Víctor Manuel Vucetich como técnico.
Coyote se la juega con León

Alberto Coyote (Mariana Hernández)
14/12/2013 04:24 AM
México
En la década de los 90, el mejor contención mexicano fue Héctor Alberto Coyote. Fue el motor de la media cancha en dos títulos de León y Chivas. Él hacia el trabajo sucio, la limpieza en el medio terreno y otros ponían la magia. Con el León tenía a Milton Queiroz Tita, y con Chivas Ramón Ramírez con esa zurda privilegiada bordaba la pradera izquierda.

Coyote se la juega por los Esmeraldas y dice que los guanajuatenses serán los campeones.

“Posiblemente el América gane 1-0 en el Azteca, por supuesto que será cerrada la Final, habrá muchas opciones de gol, pero también no hay que olvidar el gran trabajo en el arco de Moi Muñoz y la juventud del arquero del León, un portero con gran potencial”.

En 1991 la vida le cambió a Coyote. Jugaba en Celaya hasta que alguien lo invitó a hacer una prueba con el León, equipo recién ascendido a la Primera División. Coyote convenció a los Panzas Verdes y en menos de mes y medio ya estaba debutando en el máximo circuito, y en menos de un año ya era campeón nacional contra el Puebla. Milagros inesperados.

“Ya pasaron 20 años de eso. Tengo un gran cariño de la afición del León, que es muy exigente, pero te respalda mucho, la verdad que para ellos fue un sacrificio estar sin Primera División, pero eligieron muy bien y de la mano de Gustavo Matosas regresaron a Primera. En el equipo, hay una gran combinación entre nacionales y extranjeros y eso es fundamental, también han sabido darle continuidad a los jugadores que consiguieron el ascenso, yo veo esa similitud con el equipo del 92 donde los jugadores que ascendieron Lupillo Castañeda, el Tena Murguía, Martín Peña, González, y esos jugadores que lograron el ascenso fueron apuntalados. Por jugadores de gran calidad, de gran experiencia como Edgardo Fuentes, el Chato Ferreira, Marquinho, Zé Roberto y, por supuesto, de Tita y ahora veo una gran similitud, porque eligieron bien a los extranjeros, Mauro Boselli hace la diferencia con los goles, Britos es muy completo y Darío Burbano marca diferencia y tienen a Loboa y la potencia de Franco Arizala, en eso se parece”.

Sobre América, Coyote afirmó que es un rival de cuidado, fuerte al que no se le puede hacer menos, pues cuenta con una calidad infinita en sus elementos.

“Tiene jugadores muy completos, pero si analizamos bien a sus jugadores de. fuerzas básicas nos vamos a encontrar con que sólo tienen a Jiménez, ellos han contratado bien, han invertido mucho dinero en refuerzos, pero de los elementos de las básicas León lleva la mano”.

Muchos comparan al Gullit Peña con usted, ¿qué opina?

Las características son diferentes de uno a otro, y a 20 años de distancia es difícil hacer una comparación, Gullit es un gran jugador, tiene una potencia física, igual ayudar a defender. Es un jugador de exportación, no me gustaría caer en comparaciones, es un gran jugador, con mucho futuro. Grupo Pachuca lo ha hecho muy bien, los ha sabido guiar y ahí se ven los buenos resultados.

EL DATO

Coyote es entrenador de la Segunda División del Unión de Curtidores; lo clasificó a la Liguilla y no pudo acceder a semifinales. En los próximos días hará pretemporada.

FICHA

Nombre: Héctor Alberto Coyote Tapia

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de marzo de 1967 en Celaya, Gto.

Edad: 46 años

Estadía en el León: 1990-1992.

Títulos ganados como jugador con el León: 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario