miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mágicamente Matosas


Es el nuevo 'Rey Midas', sus números lo llevan a un apartado especial como técnico en el futbol mexicano.

El Sol de León
18 de diciembre de 2013


Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- No existe historia más perfecta, más fantástica, que la de Gustavo Matosas con la Fiera.

Un ascenso, una semifinal en su primer torneo luego de regresar al máximo circuito, una participación en Copa Libertadores, una clasificación a fase de grupos del mismo certamen libertador, un boleto a la Liga de Campeones de la CONCACAF y por supuesto, la última joya de la corona: la sexta estrella para el León.

Todo lo anterior, ha sido lo que en un par de años ha cosechado Gustavo Matosas con el Club León, sin lugar a dudas, una historia digna de ser contada.

El comienzo

Tras haber vivido un capítulo complicado en lo que fue su debut como entrenador dentro del futbol mexicano con los Gallos Blancos del Querétaro, el estratega sudamericano nunca dejó de estar en el ojo del huracán y es que su ingreso al Club León fue más que polémico.

Gustavo Matosas fue desligado de los Gallos en el Apertura 2011 y al cabo de algunas semanas fue vinculado con el León, sin embargo, no pudo dirigir ese mismo torneo debido a la reglamentación de la Liga MX; de esta manera, Matosas tuvo que esperar tres meses para hacerse cargo de la oncena Esmeralda.

Debut y ascenso

Y por fin llegó la oportunidad, Matosas Paidón hizo su presentación oficial como timonel del León el sábado 7 de enero del 2012, enfrentando aún en la división de ascenso a los Correcaminos de Ciudad Victoria, equipo con el cual a la postre, la Fiera obtendría el esperado ascenso.

Luego de haberle pasado por encima a cada uno de sus rivales, el cuadro leonés finalizó en el primer puesto de la clasificación general del Clausura 2012, de esta manera, León se instaló de manera directa en las semifinales, en donde se mediría al Correcaminos y en esa primera serie, los del Bajío se alzaban con el triunfo por 1 gol a 0 en el global.

Llegaba la final en contra de los Lobos BUAP y en la ida, la Fiera logró reponerse a dos tantos de desventaja para terminar empatando a tres tantos. Días después, en el duelo de vuelta, los Esmeraldas goleaban sin piedad 4-0 a los licántropos y con esto, Matosas alzaba el primero de sus trofeos como entrenador del León.

Pero el momento de la verdad estaba listo, era la gran final de ascenso ante los Correcaminos y el panorama que lucía más que claro, se oscureció en la ida jugada en la cancha del Marte R. Gómez, León perdía su primer juego con Matosas, un 3-1 que dejaba dudas pero también daba esperanzas luego del gol agónico de Nacho González.

Sábado 12 de mayo del 2012 fue la fecha en que León regresó a la Primera División, 5-0 fue la goleada sobre los naranjas que no existieron en la cancha del Nou Camp, así Matosas había cumplido de la mano de tipos como Óscar Mascorro, Edwin Hernández, Hernán Burbano, Eisner Loboa, Nacho González, Luis Montes, Carlos Peña, José Juan Vázquez, Eder Pacheco y Sebastián Maz.

Regreso de grande

El infierno de la Liga de Ascenso era ya una cosa del pasado, 10 años que quedaron sepultados varios metros bajo tierra y ahora, León iba a escribir una nueva historia en la denominada Liga MX, esto con la base del equipo que logró el ascenso, aunque con las incorporaciones de gente como Jonny Magallón y el charrúa Matías Britos.

Los Esmeraldas regresaban con un triunfo de 2 goles por 0 ante Querétaro, en adelante, para sorpresa de todo el futbol mexicano, el León de Gustavo Matosas nunca abandonó los primeros puestos de la tabla general.

La Fiera se metía a la liguilla como tercero y de paso, obtenía un histórico boleto a la primera fase de la Copa Libertadores. En los cuartos de final de la fiesta grande, León se topaba con el Cruz Azul, equipo que en 1997 le arrebató el sexto título en el Nou Camp.

Pero una dulce revancha se consumó, si bien los Panzas Verdes perdían la ida 2-1, en la vuelta el León goleó 3-0 a los cementeros con las anotaciones de Matías Britos en un par de ocasiones y el "Chapita" Luis Delgado, así el equipo de Gustavo Matosas accedía a las semifinales.

En la antesala de la final León se topó ante un viejo conocido de la división de ascenso, los Xolos de Tijuana quienes en la ida en tierras leonesas, perdieron 2-0 con goles de Carlos Peña y Othoniel Arce, lo que hacía soñar a la afición Esmeralda con la final, aunque en la vuelta todo fue distinto, los canes mordieron fuerte con un 3-0 y echaron por la borda todas las aspiraciones del León, así terminaba un semestre de ensueño.

Momento complicado

Con la incorporación de un histórico del futbol mexicano como Rafael Márquez, ex figura del FC Barcelona, Gustavo Matosas y su León buscaban mantener el buen paso que se llevaba desde el ascenso, pero tocaba turno a los tiempos complicados, un bajón en el cual se llegó a poner en tela de juicio la continuidad de Matosas.

Todo comenzó con la amargura de quedar fuera apenas en el repechaje de la Copa Libertadores al caer en serie de penales frente al Deportes Iquique de Chile; enseguida, un León mermado en todos los sentidos dio tumbos en la Liga y una vez más, había que voltear a la zona baja de la clasificación para encontrar a la Fiera.

Sobre el final del torneo el León pudo alcanzar a repuntar, sin embargo, la liguilla como el primer torneo luego del ascenso ya no estaba al alcance.

Llegó la sexta

Pero un segundo aire le llegó al León, Gustavo Matosas se murió con su idea, darle la continuidad a su plantel y los resultados comenzaron a llegar. Los Verdiblancos concretaron un Apertura 2013 destacable y en el cual se unió gente comprometida con los ideales del club, como Elías Hernández, Franco Arizala y el argentino Mauro Boselli.

León superaba con creces lo del Apertura 2012, una vez más se metía a la liguilla y a la Copa Libertadores, sólo que en esta ocasión, de manera directa a la fase de grupos.

En la fiesta grande los pupilos de Matosas se enfrentaron en los cuartos de final a Morelia, con quien empataron a tres en la ida y para la vuelta, León dio cuatro zarpazos de autoridad, avanzando de esta manera a las semifinales frente a Santos y que de igual manera, corrió con la misma suerte que Monarcas, esto al ser goleado por una poderosa máquina ofensiva.

Así el León estaba en la final, en búsqueda de su sexto campeonato en la historia, pero para poder conseguir esto, había que dejar en el camino a uno de los grandes, al que llegaba con la etiqueta de equipo campeón de la Liga MX: las Águilas del América.

Tantos del "Gullit" Carlos Peña y Mauro Boselli sentenciaron la ida de la final, por lo que todo estaba listo para una vuelta frenética nada más y nada menos que en la cancha del Estadio Azteca.

Con un Coloso de Santa Úrsula a reventar, el León no se inmutó, se creció al castigo y rugió en la casa del campeón. Boselli, González y Hernández, daban forma a un triunfo de 3 goles por 1, 5-1 global, que daba de esta manera la sexta estrella en el escudo de Club León.

Cuatro torneos, cuatro historias, éxitos al por mayor, Gustavo Matosas ha dejado en claro que es el "domador" perfecto para una Fiera insaciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario