domingo, 29 de diciembre de 2013

EL DOMADOR ideal

Matosas EL DOMADOR ideal

Publicado el:29 / 12 / 2013 dentro de: Deportes
Matosas EL DOMADOR idealFrancisco gómez

» El técnico esmeralda es ya parte de la historia del equipo al conseguir el ansiado ascenso y ganar la sexta Liga en Primera División

Sin duda que Gustavo Matosas es el domador perfecto para el León, pues desde que llegó a la ciudad el equipo ha caminado por la ruta del éxito.

El uruguayo fue llamado en el Apertura 2011 para tomar las riendas del equipo, pero no lo pudo hacer de inmediato porque apenas había sido cesado por Querétaro, sin embargo, desde entonces empezó a analizar a rivales, jugadores y estilos de juego que a la postre le sirvieron para regresar a La Fiera a Primera División.

El ascenso fue una gran satisfacción para la afición verdiblanca y Matosas lo logró luego de diez años en los que anteriores timoneles no pudieron y a él sólo le bastó un semestre.

También destaca su buen torneo Apertura 2012 ya en Primera División, donde llegó a semifinales y alcanzó un repechaje para la Libertadores; al siguiente torneo las cosas no caminaron, pero en el último semestre alcanzó tres logros importantes: El sexto título de La Fiera, pase a Copa Libertadores 2014 y también a la CONCACAF Liga Campeones 2014-2015.

ASCENSO EN PRIMER TORNEO

Luego de que Matosas no pudo dirigir porque ya lo había hecho en el Apertura 2011, se dedicó a conocer jugadores y en general a empaparse de la Liga de Ascenso.

Así se decidió a traer refuerzos que le respondieron como José Juan Vázquez, los colombianos Hernán Burbano y Loboa, entre otros que se lograron compenetrar con la base.

Así, iniciaba Matosas su aventura en Liga de Ascenso y desde su primer cotejo en el que venció 2-0 a Correcaminos con goles de Óscar Mascorro y Maz, hasta el ascenso, fueron números impresionantes, pues solamente perdieron uno y fueron 13 triunfos y 6 empates.

En Liguilla, León echó a Correcaminos en semifinales, a Lobos Buap en la final y al mismo Correcaminos en la final de ascenso. La UAT, fue el único que le ganó y lo hizo en la ida del ascenso por 2-1, pero luego en la vuelta con goles del ‘Gullit’ Peña, Luis Nieves, Éder Pacheco y dos de Burbano, ganaron 5-0 y alcanzaron el objetivo.

ENAMORA CON SU FUTBOL

Ya con la obtención del ascenso, León se preparó para afrontar su primer torneo en la Liga MX y para poder alcanzarlo se reforzó con elementos de buen nivel como el uruguayo Matías Britos, el defensor Jonny Magallón, Juan Carlos Rojas y Othoniel Arce, entre otros.

Abrió con un rugido de 2-0 en su visita a los Gallos de Querétaro, y al final ganó 12 encuentros, empató 3 y perdió 6, se metió a la Liguilla y eliminó a Cruz Azul en cuartos de final con global de 5-1.

Pero en las semifinales, los Xoloitzcuintles de Tijuana lo dejaron en la orilla, pues tras haber perdido en la ida 2-0 con tanto de Peña y Othoniel Arce, se impuso en su estadio Caliente 3-0 con goles de Fidel Martínez, Duvier Riascos y Richard Ruiz para eliminarlo.

León tenía también pase a la Pre-libertadores, pero no pudieron llegar a la fase de grupos.

FALLA EN PRE-LIBERTADORES Y LIGA

Ya en lo que fue el Clausura 2013, el León no tuvo un buen torneo y aunque Gustavo Matosas reforzó a su equipo con gente como Rafael Márquez, Yovanny Arrechea y el propio Nery Castillo, al final, ninguno de estos le respondió.

En el repechaje a la Copa Libertadores 2013 ante Deportes Iquique de Chile no pudo, pues los chilenos le sacaron el empate en el Nou Camp, pero en la vuelta también hubo empate y en los penales, León quedó fuera.

En el torneo local las cosas no se le dieron tampoco y a medio torneo el equipo estaba prácticamente pensando en el siguiente semestre. Aunque en la recta final del Clausura 2013, La Fiera estuvo a punto de calificar pero no le alcanzó.

EL SEXTO TÍTULO

Ya con la experiencia de haber vivido las dos caras de la moneda en Primera División, Matosas y sus pupilos aprovecharon para alcanzar en el Apertura 2013 el sexto título.

El uruguayo y su directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía trajeron a Elías Hernández, Franco Arizala y a Mauro Boselli, piezas fundamentales en el gran logro.

León fue paso a paso, afianzándose con su buen futbol semana tras semana. Se impuso a equipos que hacía tiempo que no les ganaba como a Morelia, América, Chivas, a Santos a quien no le ganaba en su campo hace años.

Fue rompiendo jetaturas, finalizaron en tercer lugar con 30 puntos y con ello alcanzaron su primer logro, regresar por revancha a la Copa Libertadores 2014, pero faltarían más.

De la mano de Peña, Boselli, Britos, ‘Gallo’ Vázquez, la gran labor de la zaga y de William Yarbrough, León llegó  hasta la final para enfrentar al América, con ello también ganó el boleto para la CONCACAF Liga Campeones 2014-2015.

Pero faltaba la cereza en el pastel y tras haber dejado fuera a Morelia y Santos, ahora la encomienda era vencer al campeón las Águilas del América. León casi sentenció la ida con un 2-0, tantos de Peña y Boselli.

En la vuelta en el estadio Azteca, se alcanzó la gloria al derrotar a las Águilas 1-3, para un global de 5-1.

Así, León de la mano de Gustavo Matosas ha conseguido en tan poco tiempo más de lo que muchos equipos pueden presumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario