viernes, 13 de diciembre de 2013

¡Dos golazos!

¡Dos golazos! Uno de 'Gullit' y otro de Boselli
FRANCISCO HORTA/OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 13/12/2013

Mauro Boselli hizo una anotación espectacular al disparar cruzado con un giro que sorprendió por la gran técnica que requirió para colocar el balón en un costado de la portería.

La afición verdiblanca puede soñar más que nunca con el título.

Ayer por la noche la Fiera con dos zarpazos venció 2-0 a un América que desaprovechó 21 minutos de buen futbol para vencer al León.

Los Verdes, fieles a su inercia de la Liguilla, lograron marcar su primer gol al minuto 10 con derechazo de media distancia de Carlos “Gullit” Peña, que superó la estirada de Moisés Muñoz en una pelota que llegó en un centro de Jonny Magallón y el rechazo de Aquivaldo Mosquera.

América, sin volverse loco, fue al frente de forma minuciosa, sin dejar espacios atrás, pero con profundidad poniendo en aprietos a una defensiva esmeralda que junto con William Yarbrough logró mantener el cero en su puerta.

Al 25’ se registró una polémica jugada, “Gullit” sirvió a las espaldas de dos defensivos de las Águilas a Matías Britos y al soltar el tiro la pelota se impactó en la mano de Valenzuela, sin embargo, el central César Ramos decide no marcar penal.

Cuatro minutos después llegó lo mejor para los de Coapa; primero, en tiro de esquina con tremenda atajada de Yarbrough que evitó el gol en cabezazo de Luis Gabriel Rey y luego “Aris” Hernández de la línea revienta el balón evitando marcara Juan Carlos Valenzuela.

Al cierre de los primeros 45 minutos León estuvo cerca de hacer el segundo en una llegada de Britos por derecha cuando todos esperaban la diagonal para Boselli, se animó a tirar a primer poste y apenas Muñoz alcanzó a sacarla.

Revive intensidad

Los capitalinos salieron en el complemento con todo a morder el área enemiga, rompiendo las salidas del León desde su media cancha, teniendo su mejor momento del juego, sumando más unidades y con mayor claridad cada vez.

Sin embargo, entre la falta de contundencia, pero sobre todo el buen partido de la zaga leonesa, América perdonó al León cuando mejor jugaba.

Entró al campo Franco Arizala por Luis Montes logrando que León de nuevo tuviera ese juego explosivo que al 85’ permitió el segundo de la Fiera, Mosquera rechazó la pelota que llevó Boselli, quien con un gran movimiento de cintura se quitó a Muñoz y “cuchareó” tiro cruzado para hacer “explotar” a la tribuna del Nou Camp.

En ese momento León no sólo equilibró el juego, sino superó al América para echarlo atrás, teniendo en una jugada al cierre del juego el grito ahogado del tercero con un remate de Márquez que pegó en el travesaño.

La posibilidad de que León conquiste el título después de 21 años está más cerca que nunca y se definirá en el Azteca el domingo.

LEÓN - AMÉRICA

Estadio: León

Árbitro: César Ramos

Goles

1-0, C. Peña, 10’

2-0, M. Boselli, 75’

Alineaciones

León

William Yarbrough
Jonny Magallón
Rafael Márquez
Ignacio González
Edwin Hernández
José Juan Vázquez
Luis Montes
Carlos Peña
Darío Burbano
Matías Britos
Mauro Boselli

DT: G. Matosas

+++

América

Moisés Muñoz
Paul Aguilar
F. Javier Rodríguez
Equivaldo Mosquera
J. Carlos Valenzuela
Miguel Layún
J. Carlos Medina
Osvaldo Martínez
Rubens Sambueza
Luis Gabriel Rey
Raúl Jiménez

DT: M. Herrera

Asistencia:

Fueron 29 mil 457 aficionados los que, según la Liga MX, presenciaron el juego de anoche en el Estadio León.

En 5

La Fiera venció 2-0 al América y acaricia un trofeo de Primera División tras 21 años.

Magallón centra al minuto 10, Mosquera rechaza y sin pensarlo desde la media luna dispara “Gullit” para hacer el primero de la Fiera.

Al América el central no le señaló un penal a favor poco después del gol del León por una falta de Márquez sobre Luis Gabriel Rey.

Al cuarto de hora Peña filtra a Britos y dispara pegando la pelota en la mano de Valenzuela en el área, pero el central no señala penal.

Otra gran atajada de Yarbrough evita la caída de su marco a la media hora del partido en un cabezazo muy bien colocado de Rey.

Boselli hace su 4º gol de la Liguilla leonesa, quitándose a Muñoz y de cuchara saca cruzada para mandarla al fondo a 15 del final.

Clave saber manejar la ventaja

León se lleva una ventaja de dos goles para la vuelta en el Azteca, pero el América se coronó hace seis meses remontando una desventaja similar.

Los Verdes cumplieron el objetivo de sacar ventaja en casa, pero quedan 90 minutos en los cuales los jugadores de Miguel Herrera esperan remontar.

En el último antecedente que tiene América de una Final, caían en el global ante Cruz Azul 2-0 y lograron empatar en los últimos cinco minutos del encuentro con un recordado gol de Moisés Muñoz y se coronaron en serie de penales.

Mientras que la Fiera hace dos torneos dejó ir una desventaja de dos goles ante los Xolos de Tijuana en la vuelta.

En instancia Final no cuentan los goles de visitante ni la posición en la tabla, así que las Águilas necesitan anotar dos goles y no recibir para obligar el alargue o tres para ser campeón, sin recibir.

Los Verdes, ganando o empatando serían campeones del Apertura 2013.

El dato

El Bicampeonato del América está en peligro con la derrota de ayer ante los Esmeraldas por 2-0; sin embargo, en la más reciente Final que disputó, hace seis meses, fue capaz de recuperarse de una desventaja similar ante el Cruz Azul, jugando en el Estadio Azteca la vuelta de la Final.

Estadísticasdel partido

León américa

2 Goles 0

7 Remates a portería 5

8 Remates fuera de portería 7

2 Remates rechazados 1

13 Centros completados 19

2 Centros fallados 7

86 % centros completos 73

1 Asistencias 0

15 Ocasiones generadas 12

0 Fueras de juego 1

23 Entradas 20

26 Despejes 20

18 Bloqueados 16

21 Intercepciones 18

1 Faltas recibidas 0

16 Faltas cometidas 23

0 Tarjetas amarillas 3

0 Tarjetas rojas 0

El árbitro

El central César Arturo Ramos tuvo una actuación con dudas de ambos equipos.

Mientras Miguel Herrera lo consideró un silbante titubeante, León pudo haber ampliado el marcador, sin embargo el de Culiacán no se atrevió a marcar el penal de Valenzuela.

Su primera tarjeta amarilla fue para Rubens Sambueza y por más que el técnico de América lo encaró, el silbante lo mantuvo en la cancha pidiéndole solamente que guardara la calma.

La jugada polémica llego al 25’, el titubeo fue en el segundo tiempo al no expulsar a Miguel Herrera y el acierto fue apostó por el buen futbol, no expulsando a ningún jugador, pese a faltas reiteradas, sobre todo del equipo de Coapa.

3Amonestaciones dio el central en el partido.

2Penales, uno por equipo, no señaló el árbitro Ramos.

León se corona si la vuelta

Gana

Cualquier diferencia le bastará a los Verdes para alcanzar su sexto título en la Primera División.

Empata

América está obligado a al menos marcar un par de tantos, aunque Gustavo Matosas aclara que no especulará.

Pierde por un gol

La derrota por un tanto mantendrá a la Fiera adelante en la serie. Una caída por dos goles, obligaría a tiempo extra.

+++

›› América en su cancha siempre ha sido un rival duro, con eso no voy a descubrir nada, sin embargo nosotros tenemos que ir a ganar.‹‹

Gustavo Matosas, DT del León

›› Todo el equipo hizo un gran trabajo, en lo personal creo que todas las finales que he disputado son especiales, porque te juegas tu presente.‹‹

Rafael Márquez, defensa

›› La clave fue ser contundentes, pero ellos también tuvieron opciones de gol; a los dos equipos nos gusta atacar, pero siempre el gol marca la diferencia.‹‹

Carlos Peña, mediocampista

›› Es el primer tiempo, sabemos que nos falta cerrar en el Azteca, dos goles de ventaja no están tan mal, pero América juega muy bien.‹‹

Jesús Martínez,presidente del León

›› Siempre dicen que al América lo ayudan, pero hay un par de penales que vamos a revisarlos bien.‹‹

Miguel Herrera,DT del América

No hay comentarios:

Publicar un comentario