martes, 31 de diciembre de 2013

El año que el rey reclama su lugar


Publicado el:31 / 12 / 2013 dentro de: Deportes
El año que el rey reclama su lugar      Francisco Gómez

» Luego de un primer semestre para olvidar, La Fiera se colocó entre los mejores y alcanzó su sexta estrella con Boselli a la cabeza de los goles

Con la obtención de su sexta estrella, el León recuperó sus años de Gloria en el torneo Apertura 2013, un año y medio después de haber ascendido al máximo circuito.

Fue un año soñado en el que todo se les dio: El campeonato, la calificación a la Copa Libertadores 2014 y también a la Concacaf Liga Campeones 2014-2015, además, varios de sus jugadores convocados a la Selección Mexicana.

Así, Gustavo Matosas y sus pupilos redondearon una gran actuación durante el último semestre de este año; no fueron superlíderes, pero su futbol espectacular los llevó hasta lo más alto del balompié mexicano, principalmente gracias a su recta final y fase de Liguilla, donde todo el equipo se enchufó.

En la recta final del torneo brillaron elementos como William Yarbrough, Jonny Magallón, Rafael Márquez, José Juan ‘Gallo’ Vázquez, Carlos ´Gullit´ Peña, Luis ´Chapo’ Montes, Hernán Darío Burbano, Mauro Boselli y Matías Britos.

ARRANCÓ MAL EL AÑO

Pero no todo el año fue vida y dulzura para los verdes, porque en el primer semestre las cosas no se les dieron desde el arranque con la eliminación en fase de repechaje a la Copa Libertadores 2013 a manos del Deportes Iquique de Chile y la posterior decepción en el Clausura 2013.

Y es que, León había cerrado el 2012 como la sensación del torneo junto con los Xoloitzcuintles de Tijuana, al calificar a la Liguilla y avanzar hasta las semifinales, donde precisamente los Xolos del ‘Turco’ Mohamed los eliminaron en esa fase y a la postre se convertirían en campeones.

Parece que el receso no les vino nada bien y ni siquiera la llegada de Rafa Márquez, Yovanny Arrechea y Nery Castillo, vinieron a ser solución pues a pesar de que León seguía con su mismo estilo de juego que lo caracterizó desde el ascenso, no había concentración al cien, los rivales les encontraron la medida y sus delanteros no fueron contundentes.

Así, el León arrancó empatando en su propia cancha ante Gallos de Querétaro y después vinieron una serie de descalabros con Tijuana, Toluca, Santos. Así en la fecha 10 apenas llevaban 5 puntos y Matosas estuvo a punto de dejar el barco.

Pero en la recta final vino la reacción y sumaron puntos que aunque no les alcanzó para calificar, sí para recuperar su idea futbolística y finalizar con 16 puntos. No hubo Liguilla y se fueron a casa temprano.

Y CAYÓ EL SEXTO TÍTULO

Y ya en este último semestre, el León con la llegada de jugadores como Mauro Boselli, Franco Arizala y Elías Hernández, entre los más destacados, una buena pretemporada y manteniendo su idea futbolística, las cosas fueron diferentes.

Se abrió el torneo superando al Atlante por la mínima diferencia y luego visitando al Atlas, después vinieron una serie de empates ante rivales complicados como América, Morelia y Pachuca, pero se ganó a Monterrey y de allí vinieron más triunfos que derrotas, pues solamente cayeron tres veces y empataron cuatro, ya incluyendo Liguilla.

El torneo regular lo cerraron con 30 puntos, vencieron a equipos que en los últimos años habían sido su ‘coco’ como Morelia, Santos y Chivas, entre otros y se metieron en tercer lugar a las finales, con ello ganaron boleto a la Libertadores 2014 y por acceder a la final ante América, también para la Concacaf Liga Campeones 2014-2015.

Mauro Boselli su máximo goleador sumó 11 y le peleó hasta el final el título de goleo a Pablo Velázquez en fase regular.

En Liguilla, León de la mano precisamente de Boselli, ‘Gallo’ Vázquez y Carlos ‘Gullit’ Peña brillaron a más no poder, colaboraron con buenas actuaciones y goles y dejaron en el camino a Morelia, a Santos y en la final al América.

De esas tres series, solamente empataron dos partidos y ganaron 4 para cerraron con 17 goles a favor y 7 en contra. La gran final de vuelta fue espectacular, Boselli, Nacho González y ‘Aris’ Hernández acallaron miles de bocas en el Azteca y así le dieron al León su sexta estrella para seguir dentro de los equipos más ganadores de la Liga MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario