martes, 10 de diciembre de 2013

quiere la 'Sexta

La 'Tota' quiere la 'Sexta'

El Sol de León
11 de diciembre de 2013


Luis Hernández

León, Guanajuato.- Directa o indirectamente, ha vivido los cinco campeonatos de la Fiera; hoy, tras una carrera plagada de éxitos y sobre todo de experiencia, Don Antonio "La Tota" Carbajal tiene plena confianza en el León.

La cadencia, la clase, el toque, la calidad de este equipo lo ha conquistado una vez más, tanto que definir el sistema de juego de la Fiera no le resulta complejo. "Están jugando un futbol muy exquisito donde el primer defensor es el primer delantero, es un espectáculo verlos", dice. "Es un juego muy agradable".

Pese a todas las cualidades de este equipo, para Don Antonio, compararlo con otro León en la historia resulta imposible. "Son épocas diferentes, ha habido muy buen futbol antes, pero el futbol de mi época era muy diferente al actual, ahora hay mucha movilidad, mucho juego por las bandas, mucho disparo de media distancia, triangulaciones, paredes, etcétera", dice.

¿Nuevos ídolos?

Para "La Tota" Carbajal, esta generación de jugadores Esmeraldas tiene madera de ídolos, pero sólo el tiempo lo dirá. "¿Ídolos?... sí, pero en un futuro", dice. "Son jugadores muy buenos, pero ídolo es aquel que se gana el cariño de la gente, no por un año, dos o tres, sino por mucho tiempo; no hay que hacer ídolos de barro, es hacerlos de 'feeling' ".

De acuerdo con su modo de ver las cosas, importa también el trabajo del futbolista fuera de la cancha, su comportamiento con los medios, con la afición, todo. "El ídolo lo hacen las masas, pero tienes qué ganártelo con muchas atenuantes", dice.

¿Y Matosas?

Curiosamente este León tiene un referente de peso específico: Gustavo Matosas; para el ex portero y ex entrenador de la Fiera, no hay muchas palabras que definan al estratega de los Verdes, es excelente, sin embargo enfrente no tendrá a un rival sencillo.

"Ha sido un excelente entrenador, lo mismo pienso del "Piojo" Herrera; nos gustará o no su forma de ser, pero que es un buen estratega ya lo ha demostrado, tan es así que este sería su segundo campeonato seguido", dice.

La afición tiene que hacer su juego

Si algo será fundamental en el duelo de ida, más allá de lo que la Fiera haga o deje de hacer, será el apoyo de la afición, por ello "El Cinco Copas" reconoció el empuje que esta hinchada puede darle a su club.

"Hay que apoyar, desde que comience hasta que termine el partido, vaya como vaya el marcador", dice. "Sabemos que el futbol es un juego peligroso, es una pelotita que le da lo mismo entrar aquí que allá, pero el aficionado, su comportamiento es importante", precisó.

"Como jugador escuchas los ánimos y respondes, así estés jugando equivocadamente, con el entusiasmo y el apoyo del público, te levantas".

De igual manera incitó a los aficionados a no perder la razón, a respetar al rival y a no generar problemas dentro o fuera del estadio. "Un gran equipo se conforma por una buena divertida, un buen cuerpo técnico, un buen grupo de jugadores y un buen aficionado, así se hace grande una institución", dice.

"La tota" quiere "la sexta"

No hay necesidad de preguntarle más de una vez, Don Antonio "La Tota" Carbajal, el ídolo, el emblema, la leyenda viviente, quiere ver a su equipo con una estrella más bordada en el escudo.

"Yo tengo mucha confianza... pero mucha, quizá demasiada y exagerando, yo le veo mucho más equipo al León como tal, como equipo; no dudo que el América sea un buen equipo, sí, pero yo veo con más variantes al León", dice. "El León ya lo ha hecho en cinco ocasiones, ¿por qué no una más?", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario