domingo, 1 de abril de 2012
Tiemblen ante Esmeraldas
¡Tiemblen ante Esmeraldas!
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 1/4/2012
Cuatro victorias en fila, 36 goles anotados y sólo 10 recibidos. Una afición que cree y casi pelea por entrar al Nou Camp. Una goleada (5-0 sobre Altamira) que es tan brillante por los tantos, como por darse con un hombre menos.
Es el León versión Clausura 2012. Es la Fiera de Gustavo Matosas, genial en los movimientos; la de Darío Burbano, incasable en la banda izquierda, donde corre, muerde, ofende y desespera; es también la Fiera con mejores números desde que descendió en 2002 y la que ya están en semifinales, sin importarle que aún queden dos jornadas regulares y que los demás cuadros deban pasar por una ronda extra de Liguilla.
Mérida y Necaxa podrían empatar sus 30 puntos, si León cae en Sinaloa y ante los propios Venados, pero de ahí a que se acerquen a su poder goleador, a su insultante dominio, para eso hay un enorme abismo.
En otra época, en otros sueños, León ya arrasó de forma similar. Lo hizo con Sergio Bueno en 2008 y con Carlos Reinoso en 2003. Pero nunca, nunca mostró tal manejo de la presión, de la obligación de ganar siempre y de iluminar, juego a juego, el camino al ascenso.
Ayer no tuvo nervios ante el peor equipo de la Liga. Atacó al Altamira desde el vestidor, donde Gustavo Matosas dibujó una estrategia de cuatro ofensivos. Maz, Loboa, Pacheco y Maz ofenderían desde el primer segundo y la visita, por obligación, recibiría al menos 15 disparos sólo en el primer tiempo.
Un aviso y luego, una orden. Burbano y Loboa intercambiaron las bandas. El primero fue a la derecha y el segundo a la izquierda. Desde entonces, ya sólo un cuadro en el terreno, con Maz disparando hasta dos veces en 10 segundos y Nacho González cabeceando como ariete.
Golpe a golpe, la visita cedió. No soportó los rebotes en el área chica ni el pase corto de Pacheco hacia Loboa, quien prendió la pelota de pierna derecha, desde la izquierda y directo al ángulo contrario. Golazo que valía un festejo, pero tampoco era para tanto.
El colombiano bailó, sonrió y, gran error, se puso un gorro para festejar. Ahí vio la tarjeta amarilla, sin importancia si no fuera porque Loboa fue amonestado desde el primer minuto, por un taponazo sobre Rubén García.
Gol y roja que sólo retrasaron la goleada, pero no cambiaron el guión de Matosas. El técnico ajustó con Luis Montes en lugar de Pacheco y mantuvo el ataque incesante. Que se apuren los defensas, porque el ataque será aún más peligroso, pensó el entrenador.
La apuesta sirvió y mucho. Al minuto 34, José Juan Vázquez firmó un golazo con tiro potente, al ángulo superior derecho, tras un robo de Maz. Dos minutos después, el propio ariete generó un córner por derecha y Montes lo convirtió en el tercer tanto con su cobro directo al cabeceo de Nacho González.
Con diez hombres, León goleaba y atacaba. Fue como ver un cuadro de Sexto Grado contra uno de preescolar. Como aquellas cáscaras en las que el rival nunca anotará, simplemente porque no tiene el balón.
Goleada a la carta
El segundo periodo, en el que Altamira trató de corregir con la salida de Giménez, será recordado por los escapes de Burbano en la izquierda y la ambición emparejada entre esmeraldas y aficionados.
Burbano generó la primera, al minuto cuatro, corriendo los 100 metros planos sin obstáculos, porque éstos se quedaron lejos, tirados y sin esperanza. El colombiano rebasó y tiró fuerte, pero García rechazó de milagro.
Menos suerte tuvieron Rodríguez, Munguía y Morales, encargados de tapar el costado izquierdo, humillados en cada minuto, a veces más seguido, frustrados de ni siquiera poder acercarse para patear al demonio sudamericano.
De su cerebro y su pierna derecha nació el cuarto tanto. Un pase filtrado, por encima de dos defensas y que le llegó justo a Maz. El uruguayo bombeó al arquero y a festejar.
Ni siquiera entonces Burbano aplicó el freno. Una pisotón de Rodríguez sobre el cafetalero dejó el juego con 10 por bando y así la afición exigió un quinto gol, armado por el tiro-centro de Montes desde la banda derecha. Edwin Hernández quiso rematar, pero sólo acompañó la bola en su ruta a la red.
Cinco a cero con autoridad y euforia. León está a ocho juego de ascender y si alguien pretende disputarle el sitio en Primera División, que se apure, porque esta Fiera ya se escapó.
En la red
León vs. Altamira
Jornada 13
León 5-0 Altamira
Estadio: León
Árbitro: Érick Miranda
1-0, Loboa al ‘22
2-0, Vázquez al ‘34
3-0, González al ‘36
4-0, Maz al ‘57
5-0, Montes al ‘88
Alineaciones
León
Hernández, Delgado, Mascorro, González, Hernández, Vázquez, Peña, Loboa, Burbano, Pacheco y Maz. DT: Gustavo Matosas.
Altamira
García, Palafox, García, Mascareñas, Munguía, Stringel, Morales, Echavarría, Cuevas, Giménez y Sifuentes. DT: Ignacio Morales.
Juego en 5
1 La amonestación de Eisner Loboa en el minuto 1 fue clave puesto que a la postre sería expulsado por doble amarilla tras utilizar una gorra en su festejo.
2 El colombiano Eisner Loboa con un golazo, fue el encargado al minuto 22 de abrir el marcador y comenzar con la feria de goles.
3 Con un hombre menos, el segundo tanto al minuto 34 de José Juan Vázquez llegó como caído del cielo.
4 Nacho González prácticamente finiquitaba acciones al minuto 36 del primer tiempo cuando de cabeza marcó el tercer tanto de la Fiera.
5 Tras haber buscado tanto su gol durante el partido, Luis Montes se vio recompensado al minuto 88, cuando tuvo la oportunidad de marcar el quinto y definitivo.
El dato
Por segundo partido seguido, Sebastián Maz no fue amonestado, por lo que ya no corre peligro de ser suspendido de inmediato, si recibe una amarilla más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario