martes, 25 de mayo de 2010

Hacen Historia!

PERIODICO EL SOL DE LEON

¡Lo lograron!
Laura González y Yuri Contreras conquistan la cara norte del Everest. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
24 de mayo de 2010


Hacen historia


Redacción

León, Guanajuato.- Laura González del Castillo y Yuri Contreras conquistaron con éxito la cara norte de la montaña más alta del mundo.

Eran las 6:14 de la mañana del lunes 24 de mayo allá en el Himalaya, las 19:14 de la noche de este domingo en nuestro país, cuando la expedición Guanajuato Bicentenario gritó un ¡Viva México! en el techo del mundo.

"¡Estamos en la cumbre del mundo, viva México!", expresó un eufórico Yuri Contreras Cedi. "Llegamos a las 6:14 de la mañana, a las 6:14 hicimos historia".

Yuri suma ahora cuatro cumbres en el Éverest, dos por el lado sur y otro tanto por el norte. Es así el único mexicano con esta hazaña.

Por su parte, la leonesa Laura González del Castillo se convierte en la primera latinoamericana en conquistar el Everest por las dos caras.

Apenas hace un año y cuatro días, Laura se había convertido en la primera guanajuatense en llegar al llamado techo del mundo.

"Fuimos los primeros en llegar a la cima este lunes, dejamos huella, de aquí vemos a los demás alpinistas que se acercan a la cumbre", comentó Yuri.

"Fue difícil, pero tenemos mucho corazón, esto va por León, esto va por todo Guanajuato", agregó. "Ya nos tomamos las fotos, no tardamos en bajar... esto es historia, esto es lo máximo".

Laura no se quedaba atrás en cuanto a la emoción. "El día está nublado, no se ve nada en el horizonte pero eso es lo de menos, de cualquier forma, el mundo se ve diferente, el mundo ya no es el mismo".

-Eres histórica Laura-, se le dijo. "Eso no lo sé, eso lo dirán otros, esto es por mi ciudad, por mi Estado, por mis hijos, esto es hecho con mucho corazón".

Laura y Yuri se sumaron a Eva Martínez, Ignacio Anaya y David Liaño, mexicanos que alcanzaron la cima del Everest por la cara sur. Los dos primeros el 17 de mayo y el último el pasado viernes, de acuerdo a la página www.clubalpinimexicano.com.mx

En total, son 38 ascensos hechos por alpinistas mexicanos en el Éverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario