jueves, 20 de mayo de 2010

El Mulo : es una copa del Mundo

PERIODICO EL SOL DE LEON

El Mulo sabe lo que es una Copa del Mundo
El Mulo y sus recuerdos mundialistas. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
20 de mayo de 2010

Estuvo en el Mundial de Suecia 58

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Para saber cómo se debe jugar una Copa del Mundo, hay que escuchar a quien ha jugado en una de ellas.

Miguel "El Mulo" Gutiérrez, Esmeralda durante 16 años en los inicios del equipo y seleccionado nacional de 1956 a 1959, le manda un claro y contundente mensaje a los pupilos de Javier Aguirre; "échenle ganas".

En los pies de la Catedral de la ciudad, ahí en donde se gana la vida diariamente, el "Mulo" nos regaló unos minutos para hablar de su selección y de lo que vaticina para el Tri en el Mundial de Sudáfrica.

El ex delantero, volante y defensor de los Verdes recordó aquel Mundial de Suecia de 1958 en donde fue como suplente, pero en donde terminó jugando como titular.

"Yo iba de suplente de defensa derecho, de Jesús del Muro, no me tocó la suerte de jugar en el primer partido de 1958 contra Suecia que perdimos 3 a 0, al segundo partido yo estaba en la tribuna cuando me mandan hablar que íbamos a jugar contra Gales, y me dice el entrenador vas a jugar, y pues yo dije órale, me encantaba el futbol".

Y es que aunque se escuche "X" (como dicen los adolescentes de ahora), el haber sido parte de la Selección que logró el primer punto para México en la historia de los Mundiales es algo que merece respeto.

"Yo me divertía jugando, lo hacía con mucho gusto siempre, me decían que era un torito, que iba y venía, no era muy técnico, pero la voluntad era lo que me sobraba, jugué cuando gracias a Dios ganamos el primer punto para México en un Mundial, empatamos a uno con Gales, fue algo inolvidable para el país durante mucho tiempo", comentó don Miguel.

"Lo único que yo les quiero decir a los muchachos de la Selección y del León, que lo hagan con cariño, con gusto, es un juego, si nos están pagando por hacerlo pues hay que hacerlo bien. La presión sí se siente porque vas representando a tu país, pero sabes cómo se domina, echando por delante las ganas, demostrándole a los contrarios el por qué estás ahí.

"Los muchachos de Aguirre dejaron mucho que desear en el partido anterior, a mí me molestó la actitud de la gente con el Bofo Bautista, si te meten diez o quince minutos pues no estás en ritmo ni nada... al Chicharito la gente lo está elevando mucho, ha hecho lo que han hecho muchos jugadores también en equipos importantes", opinó.

"Todo mexicano que vaya a la Selección debe de demostrar el por qué está ahí. Con deseos y con ganas se puede todo", agregó.

Si de por sí el hecho de ver y disfrutar de un Mundial es algo único, el jugarlo es algo indescriptible: "lo máximo, están en los ojos de todo el mundo, no se habla de otra cosa más que el Mundial, lo que sientes es la vergüenza de estar ahí, te tienes que dar a respetar sin menospreciar a los contrarios, y no hay que pensar en uno, sino en toda la gente a la que representas", finalizó el Miguel "El Mulo" Gutiérrez.

3 comentarios:

  1. Descanse en paz, que sea recibido en el reino de Dios. Que su legado sea conocido, especialmente por los que les gusta y practican este bello deporte llamado fútbol.
    Abrazos para su familia, que encuentren la fuerza para sobreponerse a este hecho que todos enfrentamos, que Dios les ayude para estos momentos de tristeza y dolor, que sientan el cariño y respeto de la gente y especialmente de la afición verde-esmeralda.

    ResponderEliminar
  2. gracias yo soy su sobrina y es admirable lo que hizo muchas gracias encerio por todos tus buenos deseos

    ResponderEliminar
  3. gracias yo soy su sobrina y es admirable lo que hizo muchas gracias encerio por todos tus buenos deseos

    ResponderEliminar