domingo, 9 de mayo de 2010

¡Maldita Sea!

PERIODICO EL SOL DE LEON

¡Maldita sea!
La 'Fiera' se vio imposibilitada a remontar el lapidario 3-0 que los Rayos le propinaron en el juego de ida. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
9 de mayo de 2010

Regresa Necaxa a Primera


Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Tras un año de ausencia, Necaxa está de vuelta en la Primera División nacional.

Anoche se coronó bicampeón de la Liga de Ascenso pese a perder 2 por 1 en la final de vuelta ante los Esmeraldas de León, logrando su ascenso de manera directa.

Y es que Necaxa fue mejor en la serie, en la ida hirió de muerte con un 3 a 0, y en la vuelta defendió su ventaja con todo.

León lo intentó todo, metió prácticamente los 90 minutos a los Rayos en su cancha, lo atacó por izquierda, por derecha, por el centro, por todos lados pero no pudo.

Un gol vía penal de Alejandro Corona al minuto 51 reavivó la esperanza, uno de Sebastián Maz cuatro minutos después, también de penal, la liquidó de vuelta. Después, un remate de cabeza de Ismael Valadez al 74´ puso a todos de pie para presenciar los últimos minutos de un partido que se disputó en un solo lado.

Sin embargo el "Tabla" Hernández apareció en el momento justo con una atajada soberbia a un cañonazo de Luis Nieves para evitar el 3-1. Además, los postes estuvieron con él; primero lo ayudaron en un tiro de Orlando Pineda en la primera parte y posteriormente en uno de castigo de Nacho Carrasco ya casi al final.

Al León le faltó puntería, creatividad en la última zona y sí, suerte de campeón.

Todo el primer tiempo se jugó en cancha necaxista, todo. La Fiera salió hambrienta, sabía que tenía que marcar el primero para que cayeran los demás. Para esto Pepe Salgado modificó su esquema táctico juagando con más hombres en media cancha y de ahí partir.

Gabino Velasco apareció en el lugar del suspendido Fígoli con la función de recuperar la bola; lo hizo bien. Híbert Ruiz y Alejandro Corona se encargaron de la creación, mientras que Julio Ceja y sus embates por derecha fueron una constante en el final que mandó centros y centros al "Chuleta" Orozco y Carlos Casartelli que no fructificaron.

Por su parte, Necaxa no podía tener la bola, la perdía de inmediato en su propio campo y sólo una descolgada de Maz puso a trabajar a Toño Pérez, que fue un espectador más.

Sin embargo Omar Arellano estaba tranquilo, él y todos sabíamos que así pintaba la final de vuelta, con sus zagueros trabajando al máximo y reventando todo, a donde sea.

La oportunidad más clara de los Verdes salió de los pies del "Choco" Pineda, quien se olvidó de defender para ir a la línea de fondo. El ex universitario tomó una pelota afuera del área, hizo un enganche y disparó con dirección al larguero del "Tabla".

Antes, un pase filtrado a Casartelli a las espaldas de Quattrocchi rozó el poste izquierdo del guardameta ex rojinegro.

Sin exagerar, en el primer tiempo fueron más de 10 tiros de esquina a favor de los felinos, reflejo de dos cosas: el dominio incesante en toda la primera parte, y el buen trabajo de los centrales rojiblancos que no dejaban pasar nada.

Insuficiente

Para el segundo lapso la idea del León era seguir igual. La de Necaxa también aunque era consciente que jugar tanto tiempo sin el balón podía costarle caro.

Cuando Quattrocchi se levantó para cortar un enésimo centro más, se equivocó y metió la mano, penal y 1 a 0. Corona definió perfecto engañando al "Tabla".

Aquello era un hervidero, una ola verde en el graderío de la Cueva que tenía voz: "¡Vamos a ascender, vamos a ascender, vamos a ascender a Primera, vamos a ascender!".

Lamentablemente dicho cántico se convirtió en silencio cuando Nelson Maz facturó un penal también provocado por una mano ahora de Polo.

Otra vez a empezar de cero

Salgado empezó a mover sus cartas, a la cancha entraron dos atacantes: Ismael Valadez y Luis Nieves, toda la carne al asador, después metió a Nacho Carrasco para no perder el control en el medio campo y seguir con la tónica del juego.

El tiempo se iba, la desesperación comenzaba a llegar a los Verdes, hasta que Valadez giró el cuello y remató un centro de Corona a primer palo imposible para el guardavallas rayo.

2 a 1 y a soñar de nuevo. Los últimos minutos del juego fueron frenéticos y a la vez desesperantes para los dos lados, uno quería que terminara ya el partido, y el otro deseaba que se alargara más.

Un gol anulado a Denis Caniza por fuera de lugar, fue lo más cerca que estuvo León de hacer el tercero. Ayer ni Casartelli ni Orozco pudieron; quisieron, lo intentaron, pero no, no pudieron.

Necaxa fue mejor, supo cómo jugar las dos partes de la final y ahora está en Primera. ¡Felicidades a los Rayos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario