viernes, 7 de mayo de 2010

Quien Dijo Inposible?

PERIODICO EL AM



¿Quién dijo imposible?
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 5/7/2010

El León se prepara para buscar su segunda ‘hombrada’ en la división de ascenso, y repetir una actuación de tres goles sin respuesta en un juego definitorio para al menos alcanzar en el global a Necaxa, con el que va perdiendo la Final del Bicentenario 2010.
Fue en el torneo de Clausura 2007 en el que León había despertado muchas dudas entre su afición por un considerable bajón en el rendimiento en la recta final del campeonato.

Bajo el mando de Sergio Bueno, aquel cuadro verdiblanco palideció en la jornada 15 en la que fue vapuleado 0-5 por el Puebla en la propia cancha del Estadio León, luego sacaron un empate sin goles del campo de Pumas Morelos y alcanzaron con las uñas la clasificación al ganar 1-0 a Rayaditos.

Ya instalados en Cuartos, el León le tocó en turno recibir el 3 de mayo a Cruz Azul Hidalgo, equipo que en un par de jugadas ya estaba muy cerca del primer tanto, que consiguieron al minuto 2 por conducto de Luis ‘Chuleta’ Orozco.

Pese a que León igualó de inmediato con un golazo de Diego Mejía, las falencias en el fondo se evidenciaron con la lentitud de Velázquez, Aarón Reyes y García Zavala, que dejaron pasar a Mario Ortiz, quien a los 5’ ya tenía a los celestes 1-2 arriba.

La incredulidad de la gente de León fue tal que al caer el tercer tanto de Cruz Azul al minuto 39’, muchos optaron por abandonar el estadio, cuando Armando Márquez recogía el balón de la puerta de Éder Patiño.

Para el segundo partido, León necesitaba forzosamente de ganar por tres goles de diferencia para superar el global y clasificarse a la Semifinal contra Puebla, misión que se veía casi imposible de lograr.

Aquel 6 de mayo de 2007 (justo ayer se cumplieron tres años), León se fue con calma y aprovechó que el cuadro celeste salió a ‘cancherear’, dándose el lujo de no colocar a varias piezas que fueron clave en el primer juego, como el caso del ‘Chuleta’.

Fue el capítulo más negro en la historia de Carlos Ayala como entrenador, pues en cinco minutos, a los 33’ y 38’, León consiguió igualar el global a tres con los goles de Héctor Gómez y Sandro Sotilli, luego hizo cambios que mermaron su medio campo y a los 60’ con golazo de ‘Pirata’ Héctor Castro, se consiguió el anhelado desequilibrio.

Ya al León le tocó justo en ese mismo campeonato ser remontado por Dorados de Sinaloa, al que le ganaban 3-0 en la Ida y un gol de Casartelli revivió a los ‘culichis’, que en la vuelta ganaron 4-1 para un espectacular título.

La porra te saluda...
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 5/7/2010

Enorme polémica ha provocado a nivel nacional, incluso internacional, la actuación de Mario Alonso Villa, silbante central del partido de Ida de la Final entre León y Necaxa.
Y es que el ‘bisturí’ utilizado por el juez fue certero, cortó una posible reacción de los esmeraldas al inicio del segundo tiempo, cuando es complicado replantear.

Alonso Villa, tuvo sólo una presentación estelar en un partido del León esta campaña, en el triunfo ante Atlante UTN (2-1) en la jornada cinco, pero no fue suficiente el triunfo, pues se llevó entre los pies al defensa Nacho González, a quien expulsó a los 74 minutos.

En cambio, el originario de Pericos, Mocorito, Sinaloa, fue uno de los ‘preferidos’ de los Rayos de Necaxa, a quienes dirigió cuatro encuentros, dos de Liguilla donde Necaxa ha obtenido victorias.

La primera presentación para los de Aguascalientes con Villa como juez, fue en la fecha ocho en el empate a cero ante La Piedad; luego, en la 16 donde Necaxa ganó 0-1 a Irapuato, en las semifinales en el partido de Vuelta, donde Necaxa ganó 5-2 a Tijuana y ahora en la Final de Ida.

En el partido contra Necaxa en semifinales, expulsó a Robles, de Tijuana, al minuto 50; luego cayeron tres tantos de Maz.

A sus 31 años, Alonso Villa suma apenas 52 partidos en la Liga de Ascenso y esto bastó para llegar a la Final, un duelo en el que se juegan algo así como 100 millones de pesos, por el costo de una franquicia de Primera División.

Completan ‘puñalada’

La Comisión Disciplinaria castigó con un partido al esmeralda Alejandro Corona, por cometer ‘Juego brusco grave’ sobre Sebastián Maz, aún cuando los videos demuestran que el uruguayo fingió para originar la expulsión esmeralda. También fue castigado un juego Mateo Fígoli, mientras que la actitud anti deportiva de Maz ni siquiera fue mencionada en el informe de la Comisión.
‘Más verdes que nunca’
REDACCIÓN/EVLYN CERVANTES
NOTA PUBLICADA: 5/7/2010

La afición de León está ‘más verde que nunca’ y es que a pesar de la derrota de la Fiera frente a Necaxa en el primer duelo de la Final, los verdiblancos esperan los siguientes 90 minutos para cobrar venganza.
No todo está perdido, falta que los hidrocálidos arriben al Nou Camp para que se ‘achiquen’ ante un León custodiado por una afición impresionante, al menos esa es la consigna que lanzó Luis Bernardo Trujillo para quien la derrota de los Esmeraldas, es sólo una oportunidad de llegar con más mérito al Máximo Circuito.

“Ahorita es cuando se nota a los verdaderos aficionados, a los que a pesar de los resultados seguimos con las camisetas bien puestas porque así es el fútbol, ya ganaron en su casa, pero vamos a ver cómo se sienten de visitantes y con la presión de la afición”, comentó.

Cornelio Camargo llegó desde Colombia para conocer de cerca a la afición más representativa del Bajío. Apenas arribó al estadio, se colocó el antifaz que hace alusión al ‘Chuleta’ Orozco, a quien refiere como un jugador clave en mancuerna con Casartelli.

En la calle, el desfile de playeras aún se puede apreciar, José Segoviano la presume con cierta gallardía no sólo porque es el equipo heredado por los seres más queridos en su familia sino porque asegura que este, es la mejor escuadra local que existe desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario