domingo, 2 de mayo de 2010

Pan Comido

PERIODIOCO EL SOL DE LEON ¡Pan comido!
El "casa" todo un ídolo. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León
El Sol de León
2 de mayo de 2010

Omar Oseguera Acevedo

León, Guanajuato.- "¡Va a volver va a volver... a Primera va a volver...!".

Fue el cántico de las más de 30 mil almas que anoche abarrotaron el estadio León y que tras el espectáculo sacaron sus pañuelos blancos luego del baile y la paliza que le propinó su Fiera a los Reboceros de La Piedad al son de 5 goles por 0 (7-0 global) en el juego de vuelta de las semifinales.

La afición Verdiblanca otra vez está ilusionada, esperanzada, metida con su equipo, esperando que esta por fin sea la buena.

Ahora el rival será Necaxa, el campeón que despachó 5 a 2 a Tijuana y que ya tiene medio boleto en Primera. Su objetivo: evitar la final de ascenso y subir de manera directa.

León versus Necaxa, la final del Bicentenario 2010 en la Liga de Ascenso.

La sexta en ocho años para el León.

Carlos Casartelli al 3´ y al 39´, Julio Ceja al 10´ y al 87´, y Luis Nieves al 81´, fueron los actores principales de la goleada, que no tuvo más tantos felinos gracias al arquero piedadense Juan Roldán.

Seguramente la final se jugará miércoles en la noche en el Victoria, y sábado también en la noche en la Cueva. Aquí no hay de otra, es ganar o morir; si no, lo de anoche no habrá servido de nada.

Y el baile comenzó así?

La Piedad llegó a León con la difícil tarea de ganar por 3 goles de diferencia para aspirar a la final, algo que no hicieron en todo el torneo y que desde el minuto 3 de juego se complicó aún más con el tanto tempranero de Carlos Casartelli, quien le ganó las espaldas a los centrales y después definió con maestría quitándose a Roldán para el 1 a 0.

Desde ahí el partido estaba sentenciado, todos lo sabían.

Sin embargo el juego dinámico, ordenado y vertical de la Fiera, combinado con el desorden total de la línea defensiva rebocera dieron para más.

Omar Jaime y Paco Franco dudaron en ir por una pelota en su área, error, y Julio Ceja vacuna suavemente el segundo.

Félix Cruz no corrige pese a las evidentes carencias en su zona baja, ya le da lo mismo ser goleado y mantiene a su zaga jugando al achique, al fuera de lugar, otro error. Minutos después Mario Ruiz entra solo por la derecha, levanta la cara y observa al "Casa". Como si se hablaran con los ojos, el lateral le pone la pelota en donde se la pide el argentino y este define en la cara de Roldán.

3 a 0 y La Piedad no entiende, siguen achicando, siguen arriesgando y adelante no dan una, no se entienden, Castillejos persigue por todos lados la bola, Collazo está peleado con ella y tanto el "Quesos" como Murguía son dos espectadores más del insuperable juego Esmeralda.

Ceja, Fígoli, Pineda, Ruiz, Orozco, Casartelli, todos entran como perros por su casa a la última zona con una libertad increíble y para no creer siendo un juego de liguilla.

Si no es por Roldán, el "Chule" y Fígoli festejan su gol antes del descanso.

Sin querer queriendo...

Un fuerte golpe en el tobillo derecho provoca que Nacho Carrasco ya no salga a la parte complementaria, su lugar lo ocupa Híbert Ruiz y la paliza sigue.

Sin generar una sola oportunidad manifiesta de gol en el arco de Toño Pérez, Édgar González se desespera y opta por patear a Ceja en medio campo y ganarse una roja directa evidente.

La ayuda del "Quesos" a la Fiera al minuto 73 cobró frutos ocho minutos después con el tanto de Nieves. Otro pase a las espaldas de los defensas cayó en los pies del nayarita, quien se reencontró con el gol cruzando a Roldán.

El 11 felino ya había perdonado una antes y perdonó otra después adentro del área chica.

Después del cuarto gol, Roldán sacó una a Valadez, otra a Corona y una más al "Chuleta" para evitar tres tantos que parecían cantados. No por nada el arquero rebocero al final se llevó aplausos de la hinchada local.

Sin embargo no es Superman y a tres del final no pudo con un remate con quién sabe qué parte de la pierna de Ceja, que quiso parar la de gajos, pero que le salió un remate que techó al guardameta para el 5-0.

Así fue, los Verdes no querían golear, no era su prioridad, pero La Piedad se prestó.

Anoche sólo hubo un equipo en la cancha, igual que en la ida, no hay más qué decir.

León, como se esperaba, está en la gran final, pero tranquilos señores, Necaxa no es La Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario