jueves, 23 de enero de 2014

Mundial y se van


FRANCISCO HORTA/LEÓN, GUANAJUATO / Publicada el 23/01/2014

Jesús Martínez Murguía con el trofeo del Campeonato ganado en el torneo anterior. FOTO: OMAR RAMÍREZ

Después de Brasil 2014, será casi imposible que Carlos Peña y Luis Montes mantengan su piel esmeralda.

En entrevista, Jesús Martínez Murguía, presidente del club León, acepta tener al menos cuatro acercamientos de equipos europeos para contratar a los mediocampistas esmeraldas, quienes se perfilan como base de la Selección Mexicana en el Mundial.

“Han preguntado por ellos (Peña y Montes) equipos importantes, pero no se ha llegado al tema económico porque ellos se querían quedar para competir en la Copa Libertadores, ir al Mundial, así que esperaremos a que pasen estos meses”, dijo el directivo.

Aclaró que la intención del León sería mantener el mayor tiempo posible a la base que se coronó hace un mes, pero entiende que tras el Mundial, si sus jugadores lucen, tendrá muchas más ofertas en la mesa y los propios futbolistas querrán probar suerte en otras ligas.

Además, Martínez revela que el club le ofrecerá a Rafael Márquez extender su contrato hasta 2015 y con ello asegurar que se retire como esmeralda.

‘Tras el Mundial veo a algunos con León y a otros no’

El presidente del León Jesús Martínez Murguía, acepta que ha recibido llamadas de “importantes equipos europeos” interesados en contratar a Luis Montes y Carlos Peña.

Por ello, cree que una vez terminado su papel en Libertadores y en el Mundial, será complicado que sigan con la Fiera.

En entrevista, el directivo explica que en la vida existen ciclos y habrá un momento en donde será complicado poder mantener a una base tan competitiva, cuando los mismos jugadores viven su mejor momento y sueñan con jugar en el extranjero.

Después del Mundial, ¿visualiza a gente como Carlos Peña y Luis Montes en el León?

“No sólo puedo hablar de ellos, también de gente como Rafael Márquez, Jonny Magallón, Edwin Hernández, Nacho González que viven un gran momento y es injusto no mencionarlos, pero va a llegar un momento donde va a ser muy difícil retener a los jugadores, ¿por qué?, porque puede llegar una oferta importante de Europa o de aquí mismo de México, donde el club (León) se ha beneficiado y el jugador pueda tener un contrato que le ayude a resolver su vida económica… hay que esperar”.

Si hacen un buen Mundial, ¿qué tan difícil será mantenerlos?

Ojalá en el Mundial puedan tener ellos minutos, puedan tener una oferta importante y de ahí resolver la mejor situación para ellos y para el club. Después del Mundial veo a algunos manteniéndose con León y a otros no, la realidad de la situación es que tienen mucho futuro y pueden jugar en cualquier otra liga y sé que si hay un buen Mundial, si hay una situación favorable para ellos en el que se van a tener que ir y me va dar muchísimo gusto que puedan migrar a su sueño que hay en Europa”.

¿Ha recibido llamadas de equipos europeos preguntando por Luis Montes o Carlos Peña?

Sí, sí ha habido acercamientos de equipos importantes, pero estas negociaciones son de mucho tiempo y no podemos olvidar que no son de un mes, dos meses, sino que realmente están vistos desde un año, dos años. Vemos el caso del “Chicharito” Hernández que desde mucho antes (en Manchester) ya lo estaban visoreando y aquí puedo decirte que han preguntado por esos jugadores (Luis Montes y Carlos Peña), de eso a que haya una oferta sobre la mesa hay mucha diferencia y estos cinco o seis meses son muy importantes, esperando que tengan éxito para que puedan tener una oferta ya firme”.

¿Cuántos equipos europeos han preguntado por ellos?

“Realmente no muchos, pero sí son alrededor de tres o cuatro equipos que han preguntado por nuestros jugadores, pero no podemos mencionarlos porque es confidencial. Son equipos de mucha importancia alrededor del mundo y son europeos”.

¿Habría un lineamiento que pida usted para que los jugadores cumplan su sueño?

“Más que poner una cláusula, he platicado con ellos de que se vayan a un buen club, de decirles “Tú no vas a ir picar piedra, tú ya llevas teniendo buenas actuaciones” y te hablo en el mismo caso de Peña y Montes y no tienen nada que demostrar, es decirles: “Eres un gran jugador y aquí también hay un equipo que te ayudó económicamente” y entonces profesionalmente también tiene que recibir un beneficio”.

¿Entonces hay completa apertura para que si surge una oferta después del Mundial salgan del equipo?

“Por supuesto que estoy abierto, es más yo me voy con ellos a pedir trabajo allá (risas) ¿no?, sería algo muy grato, sobre todo porque hay una relación con ellos desde hace muchos años. Ellos al momento de venir aquí confiaron en mí, yo confié en ellos y qué mejor que yo pueda cerrar esa negociación, que cumplan un sueño y ojalá se pueda dar eso porque daría mucha alegría al club y a ellos mismos”.

¿Se irán entonces a un costo adecuado a sus cualidades?

“Aquí el problema es que los mexicanos se van gratis y es lo que da coraje, pero el argentino y el paraguayo valen 20 millones de dólares sólo porque son de allá. Yo creo que en los jugadores mexicanos que han ido a Europa ya se ve una calidad diferente y tenemos que cambiar también los precios”.

¿La causa por la que no han salido al extranjero Montes y Peña es por su precio?

“No, eso es un tema que aún no se ha tratado nada, han preguntado por ellos equipos importantes, pero no se ha llegado al tema económico porque ellos se querían quedar para competir en la Libertadores, ir al Mundial, así que esperaremos a que pasen estos seis meses”.

¿Cómo explicarle a la afición si el ciclo del ascenso está cerca de terminar?

“¿Es complicado no? Hay quienes quieren seguir como Montes, Peña, que están enamorados de lo que es León, son ídolos y me gustaría que salieran porque tendrían una gran oportunidad en Europa, pero también me gustaría que estuvieran 10 años más aquí, así que cualquiera de esas dos situaciones puede suceder, así que esperemos que la afición entienda que en las decisiones siempre ponemos el tema personal primero y sobre todo la institución”.

Slim se queda con su 30%

La posibilidad de que el magnate Carlos Slim amplíe su inversión en León está descartada por ahora, asegura Jesús Martínez, quien comparte que en el tema de la multipropiedad las cosas no son claras, ni igualitarias, por lo que más que pensar deshacerse del equipo, prefiere ocuparse en seguir logrando objetivos.

¿Existe la posibilidad de qué por los logros obtenidos, Slim amplíe su inversión con León?

“No, realmente de eso no se ha platicado nada, ellos están apoyando al 100% las decisiones que tomemos, ha sido una gran sinergia la que hemos tenido con Grupo Carso encabezado por el ingeniero Carlos Slim, él ve todos los partidos, realmente me asombra que sabe los nombres de los jugadores, opina del juego, está muy al tanto y está muy contento por el Campeonato y es un ganador y quiere seguir cosechando cosas importantes en este club y esperemos que con nuestro trabajo y las decisiones que tomemos, le sigamos dando alegrías”.

Por romper paradigmas, ¿ha tenido llamadas, avisos de que debe “cuadrarse”?

“Tanto así no, pero sabemos que hay muchas envidias dentro del futbol y como te digo yo estoy tranquilo y convencido con el grupo de trabajo que tengo y cualquier persona que piense que voy a actuar de forma diferente no lo voy a hacer, así que les diría que se ahorren sus tiempo y sus comentarios”.

¿Qué opina de la compra del Atlas por TV Azteca?

“Que una empresa como TV Azteca tome el control del Atlas en un momento difícil lo veo positivo porque va a rescatar a un club que tiene mucho arraigo, una gran afición y está en una ciudad importante como Guadalajara, eso estoy totalmente de acuerdo que pase?.

Pero que en unos meses antes se pongan trabas para que el grupo nuestro pueda adquirir otros equipos y a la hora de la hora se cambien entonces las cosas aquí no están claras, entonces al momento que nosotros tengamos que tomar una decisión vamos a poner eso sobre la mesa ¿por qué ellos sí y nosotros no? y realmente es algo que no está claro y que deja una apertura para cualquiera que estamos dentro del futbol. Porque las reglas no son claras para todos.

¿Sigue dispuesto a quedarse con el 100% del León?

“Sin duda que es un sueño que tengo, pero ahora con lo que te menciono que sucedió dentro de esos puntos de decir que ya no iba ver otra compra de otro equipo, que ya la hubo, entonces esos cinco años ya no existen, eso es lo que no tengo muy claro, así que habrá que esperar lo que sucede en estos cuatro.

En números verdes en la mira

38Meses de Jesús Martínez al frente del León.

2 Años de contrato le quedan a Peña y Montes.

5Seleccionados tuvo León en 2013.

2 Equipos europeos se interesaron por Peña en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario