miércoles, 22 de enero de 2014

Influenza en Guanajuato

Influenza en Guanajuato no pone en riesgo a La Copa Libertadores
La Secretaría de Salud de Guanajuato descartó algún riesgo para visitar León, por lo que no hay ningún motivo para pensar en un escenario que pudiera afectar al club esmeralda en el certamen sudamericano

FRANCISCO VELA
22/01/2014 03:43 PM
LEÓN, Guanajuato
Lejos está la posibilidad de que el virus de la Influenza que se tiene detectado en nuestro estado en estos momentos ponga en riesgo la celebración de los partidos del León sobre todo en la Copa Libertadores.

"No hay ningún riesgo. No hay ningún tipo de riesgo: pueden visitar León con la plena seguridad de que esto no está fuera de control, no es una situación como se vivió en el 2009, reitero, y se tiene perfectamente identificado cual es el comportamiento (de la enfermedad)

"La verdad no cabe la posibilidad. Yo creo que es que se debe a un mal manejo de la información, No tenemos porqué caer en esa paranoia", comentó la doctora Alejandra López.

Desde principios de mes en esta ciudad se comenzaron a dar casos de personas con enfermedades respiratorias desencadenas por el virus AH1N1, así lo reportó el Hospital General Regional, y está documentado en la nota que publicó Milenio.

El lunes pasado, previo al entrenamiento del León y ante la reaparición de este padecimiento toda la plantilla del club León recibió la vacuna contra la influenza.

De acuerdo con la doctora Jazmín Alejandra López Chávez, jefa de epidemiología de la secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato, existe una psicosis ante la situación que guarda no sólo la ciudad si no el resto del país en relación a la Influenza Estacionario.

Sin embargo aseguró que está situación está lejos de ser siquiera parecida a la que se vivió en el 2009 cuando apareció la Sepa del AH1N1 en el humano.

"Era una sepa que no estaba identificada en el ser humano como lo era la AH1N1, como podemos recodar. Actualmente ya está incluido dentro del esquema de vacunación, tenemos identificados perfectamente ubicados a los grupos de riesgo y los factores que corresponden a un tipo de complicación con los pacientes".

Y es que luego de que en el 2009 el brote de Influenza en nuestro país provocó que los equipos sudamericanos no quisieran venir a jugar los partidos de octavos de final de aquella edición de la Copa Libertadores ante Chivas y San Luis.

En esa ocasión tanto la directiva del Sao Paulo , que tendría que enfrentar a Chivas en Guadalajara, y el Nacional de Montevideo que debería haber enfrentado al San Luis en San Luis, avanzaron a la siguiente ronda pues la Conmebol determinó que ante esta situación los equipos mexicanos quedaran eliminados.

"Esto no da la pauta para no manejarla como una alerta epidemiológica, es una situación que amerita la atención necesaria como cualquier otra enfermedad respiratoria aguda, pero no es como para causarnos otra situación de pánico", comentó en entrevista telefónica para La Afición.

De acuerdo a las cifras oficiales que maneja la secretaria de salud de Guanajuato, en el estado se tiene documentado y certificado trece casos de Influenza al día de hoy.

La doctora recomendó que las personas que vayan a viajar dese sus país de origen a la ciudad en las próximas semanas o meses, cómo será el caso de las delegaciones de los equipos del Flamengo, Río de Janeiro; Émelec, Guayaquil; y Bolívar, La Paz; se vacunen desde ahora como medida de precaución.

Y es que aunque existen módulos de vacunación en el aeropuerto internacional del bajío, la vacuna comienza a surtir efectos dos o hasta tres semanas después de haber sido suministrada.

"La vacuna tiene un tiempo entre dos o tres semanas para que la vacuna empiece a generar anticuerpos que son las defensas ante el padecimiento. No tendría caso ser vacunados, ellos tendrían que venir vacunados desde el lugar donde provienen.

"Si no están dentro de los grupos vulnerables pues no tendrían que ser vacunados. No generarles más psicosis, la circulación y el comportamiento que se ha tenido aquí ha sido igual a nivel nacional e internacional, de hecho de esta situación se encargan instituciones muy específicas para estar vertiendo información de manera pública", finalizó.

Grupos de riesgo

Niños menores de cinco años
Personas mayores de 60 años
Gente con obesidad, con diabetes y los que sean hipertensos
Patología crónica bronquitis, asma
Embarazadas en el primer trimestre

LOS SÍNTOMAS

-Fiebre alta (más de 39 grados centígrados)

-Tos seca

-Dificultad para respirar

-Malestar general

-Mialgias (dolor de cuerpo)

-Padecimientos gastrointestinales (dolor y diarrea, especialmente en niños)

-Convulsiones febriles

LAS RECOMENDACIONES

* Lavado frecuente de manos.

* No tocarse la cara luego de tocar superficies públicas.

* Cubrirse la boca al toser o estornudar.

* Abrir ventanas.

* Si presenta los síntomas acudir a atención médica.

* No automedicarse.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

Más información sobre este tema la encontrarás mañana en la versión impresa de La Afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario