domingo, 1 de septiembre de 2013

Un año de revolución


FRANCISCO HORTA / Publicada el 31/08/2013

El 6 de septiembre del año pasado, Arturo Elías Ayub y Jesús Martínez confirmaron la inversión de Slim en Grupo Pachuca. Foto: MexSport.

Aquél León diezmado que se perdió en el inframundo durante una década, hoy es uno de los equipos con mayor solidez económica, uno de los conjuntos más seguidos en México, generador de un estilo definido en la cancha y recordado como el primero que rompió el paradigma de los derechos televisivos del futbol.

A un año de que los medios a nivel global compartieran que el hombre más rico del mundo era el nuevo socio de León y Pachuca, a través de la compañía América Móvil, muchas cosas han cambiado en una Fiera que hoy es respetada y genera incertidumbre en cualquier lugar al que se pare, teniendo como mayor referente lo hecho por Grupo Pachuca, pero sobre todo por la llegada de Carlos Slim Helú.

Fue exactamente un viernes 31 de agosto cuando se emitió un comunicado en el que Grupo Pachuca, por medio de su presidente Jesús Martínez Patiño daba la bienvenida a su nuevo socio comercial.

“Nos sentimos muy honrados de contar con la participación de nuestro nuevo socio, América Móvil, con el cual consolidaremos nuestros esfuerzos en beneficio del futbol mexicano”, se puede leer en aquel boletín.

En ese momento, los Esmeraldas regresaban por la puerta grande al máximo circuito y a cada juego provocaban más el interés de propios y extraños por ser testigos de ese estilo adoptado desde la Liga de Ascenso.

Sin embargo, ver al León como local era imposible si no estabas en el graderío del Nou Camp, luego de que la familia Martínez rechazó firmar un contrato para que TV Azteca transmitiera sus juegos por la cantidad de dos y medio millones de dólares, misma cifra que se le otorgaba a Estudiantes Tecos, recién descendidos en aquel 2012.

De esta forma se genera la primera y más grande polémica lograda con la llegada de Slim al León.

Luego, el 6 de septiembre en el Museo Soumaya, propiedad del magnate, se anuncia que la Fiera sería transmitida no por una compañía, sino por cuatro empresas de nivel internacional.

De esta forma León pasó de ser visto exclusivamente desde la tribuna a ser seguido por televisión, computadora o cualquier dispositivo móvil en todo el mundo, gracias a los socios Fox Sports, Telemundo, Medio Tiempo y Uno TV, este último también propiedad del empresario de ascendencia libanesa.

Por medio de León, Slim logró entrar a una nueva cancha con sus acérrimos rivales, Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas Pliego, sumándose a sus clásicos combates de telefonía fija, celular, banda ancha y video por internet.

De acuerdo a información del Grupo Expansión, León recaudó cinco millones de dólares por los derechos exclusivos para Fox Sports, 6.3 millones más a Telemundo para transmitir los juegos en Estados Unidos (donde habitan más de 1.5 millones de guanajuatenses) y a Medio tiempo por un momento no revelado.

En el rectángulo verde, con el apoyo de Slim y compañía, León ha logrado fichar a jugadores de la talla de Rafa Márquez y Mauro Boselli, ambos con paso por el futbol europeo, además de crear atractivos sueldos para sus jugadores y ampliar contratos hasta por cuatro años con al menos un 40 de su plantilla.

En lo que refiere a la parte comercial, con la llegada de Slim, la vestimenta de la Fiera comenzó a utilizar Cementos Fortaleza, que es de su propiedad, y durante esta temporada se sumó una más de sus firmas como es Telcel.

En contraste, León ha sufrido diversos grados de bloqueo en la difusión de sus resultados deportivos por parte de Televisa y Azteca.

El dato

De acuerdo a información del Portal Expansión, el primer juego en transmitirse por internet fue el de León vs Chivas, fecha 8 del Apertura 2012 logrando una audiencia de 50 120 mil espectadores en red.

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