miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡Que les duela!

¡Que les duela a las Chivas!
FRANCISCO HORTA /@PACKOHORTA / Publicada el 25/09/2013

Mauricio Castañeda encabeza a los juveniles esmeraldas que enfrentan esta noche al Rebaño en el Omnilife. FOTO: ARCHIVO

Esta noche en el Estadio Omnilife de Zapopan, por tercera ocasión en una semana se ven las caras la Fiera y las Chivas Rayadas del Guadalajara en un cotejo no menos importante, pues ambas escuadran pelean por el liderato absoluto de su grupo en la CopaMX.

La estadística antes del juego del pasado miércoles eran a favor del Guadalajara con 2 partidos ganados, sin embargo con el empate y la victoria lograda por el León en los más recientes 2 juegos, el partido de hoy por la noche se antoja de pronóstico reservado.

Por un lado los verdiblancos buscarán dejar más grande la herida al chiverío, mientras que ‘El Rebaño’ querrá sacarse esa espinita clavada luego de la dolorosa derrota del pasado sábado por 2 goles a 1.

A la sexta jornada ambos cuadros llegan con 13 puntos, los mismos triunfos y los mismos empates en el grupo 6 que hasta ahora es liderado por la Fiera por la diferencia de goles.

Se espera que tanto Chivas como León esta noche en la moderna grama rojiblanca salgan con los mismos cuadros que presentaron en el juego de Ida; es decir, el joven rostro felino contra un 90% de jugadores del primer equipo del conjunto de Juan Carlos Ortega.

Gustavo Matosas ha sido fiel a su palabras, pues desde la pretemporada aseguró que su equipo apostaría por la Copa con los jóvenes, situación que no sólo ha logrado, sino que le ha funcionado consiguiendo que sea la plataforma para el debut de los chavos, así como su propia área de formación, la cual vaya que han aprovechado jugadores como Leonel López, Arturo Ortiz, Manuel Flores y el propio Mauricio Castañeda, quien cada vez se ve más sólido en el campo.

En caso de que empaten los dos partidos no hay punto extra para ninguno y pasará a la Liguilla el mejor acomodado en la tabla tomando en cuenta los criterios de desempate que dicta el reglamento de la competencia, de forma particular si el marcador es de 0-0 es a favor de Chivas, 1-1 se define por criterio y 2-2 es por los goles de diferencia.

El primer punto a considerar es la diferencia de goles entre anotados y recibidos y en caso de igualar también ahí, el segundo criterio son las anotaciones.

En tantos, León tiene más seis, mientras que las Chivas un más 4, por lo que será una serie con un trepidante final que tendrá su desenlace hoy a las 11 de la noche en la grama del Estadio zapopano del Omnilife.

Salgan con todo: Britos

Creer mucho en sus capacidades y enfrentar al Chivas sin titubeos es el consejo que el uruguayo Matías Britos comparte a los chavos de la Fiera que hoy saldrán a la lucha.

“Sí, sin duda apoyarlos y confiar en ellos, la verdad lo han hecho muy bien, han demostrado tener buen nivel y pelear de igual a igual a todos los rivales y por eso han obtenido muy buenos resultados, así que apoyarlos, estar con ellos y aportarles también lo que se pueda”.

Britos aseguró que sin duda la Copa no se puede menospreciar y que por el contrario la idea es ser protagonistas.

“Nosotros tenemos que ser protagonistas en todo lo que juguemos en este caso en la Copa también lo queremos ser, así que para poder seguir siendo protagonistas hay que pasar de fase”.

Respecto a la Liga, el charrúa aceptó que uno de sus propósitos es terminar como superlíderes.

“Nos hemos planteado el objetivo como siempre de estar en lo más alto y de calificar, dentro de eso si terminamos superlíder mejor, porque eso conlleva ventajas deportivas.

Domina ‘la Fiera’en toques

Desde la llegada del uruguayo Gustavo Matosas, la Fiera ha hecho del famoso tiqui taca su estilo de vida en el campo.

Ese sistema del cual la Selección Española y el Barcelona son sus principales propulsores en el futbol moderno, hoy tiene un equipo que sin duda lo domina a la perfección en México y ese es el León.

De acuerdo al sistema Matchanalysis (compañía líder en el mercado estadístico y técnico del futbol) mismos que tiene una alianza con la LigaMX, León es el equipo que tiene una relación más estable, más duradera con el esférico; es decir, es el conjunto que toca más la pelota de un lado a otro como una estrategia efectiva de llegar al marco contrario, de controlar el juego e inclusive de hacer que el aficionado disfrute desde el graderío un sincronizado paseo del balón.

En el análisis hay datos contundentes como que el celayense Juan José Vázquez es el jugador del torneo que más toca la pelota, el “Gallo” registra 880 toques.

Sigue Edwin el “Aris” Hernández con 836, el “Káiser” Márquez con 682, y su compañero en la central Jonny Magallón con 678, uno más de los verdiblanco que ocupa los primeros puestos es el “Gullit” Peña con 654 toques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario