jueves, 21 de mayo de 2015

Dos Invasiones

Estadio Nou Camp registra dos casos de invasión en tres años
El Sol de León
20 de mayo de 2015

Redacción

Desde que León ascendió a Primera División, el 12 de mayo de 2012, no se han registrado invasiones de cancha en el estadio Nou Camp, pero en los 10 años que estuvo en Liga de Ascenso, se registraron dos casos que ocasionaron vetos para el inmueble dos veces mundialista.

La primera invasión ocurrió el 9 de diciembre de 2007, en el juego de vuelta de una semifinal que León disputó contra Indios de Ciudad Juárez, partido que quedó empatado a un gol, pero con ventaja para los fronterizos que ganaron el primer partido.

La eliminación molestó a pseudoaficionados, quienes incluso prendieron fuego a las redes de las porterías y bocinas, con sanción de tres partidos.

El 7 de mayo 2011, en accidentado partido que degeneró en la invasión de la cancha, Xolos de Tijuana venció a León 2-0 (3-0 global), en el juego de vuelta de semifinal del Torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

"En esa ocasión la gente se molestó mucho porque cuando el León estaba presionando para tratar de alcanzar a Tijuana, que ganaba 1 a 0, se lesionó el árbitro como por cinco minutos, le cortó el ritmo al equipo y cuando se reanudó el partido, cayó el segundo gol de los visitantes", recordó el asiduo aficionado Joel Ibarra.

Antes de concluir el partido, los cuerpos de seguridad intentaron detener a los aficionados violentos, tanto en la cancha como en las gradas, pero se vieron superados en número, lo que obligó a mujeres y niños asustados a bajar al campo por su seguridad y correr para ponerse a salvo.

En lugar de suspender el encuentro, el árbitro Israel Perea Vázquez continuó con las acciones y repuso más de 15 minutos, que fue el lapso aproximado en que el partido estuvo detenido por tales hechos.

Al ascender al máximo circuito, no se ha registrado nuevamente una invasión de cancha en el estadio, pero sí se han presentado dos incidentes de consideración, con aficionados visitantes.

El sábado 13 de octubre de 2012, durante el partido León contra Tigres de la UANL, policías que resguardaban a la porra visitante agredieron a los aficionados provenientes de Nuevo León.

Al respecto, la alcaldía de León emitió un comunicado donde informa que fue presentada una denuncia penal y se inició un procedimiento administrativo, para sancionar a los policías que golpearon a los aficionados de Tigres de la UANL.

La entonces alcaldesa Bárbara Botello ofreció disculpas a los aficionados que fueron afectados y, al mismo tiempo, anunció medidas para garantizar la seguridad de las personas que acudan al estadio Nou Camp.

De acuerdo con la alcaldía, se establecería un nuevo protocolo en común acuerdo con la directiva del club para atender y proteger a los aficionados de manera eficiente y segura.

Otro incidente se registró el 14 de septiembre de 2012 con aficionados de Chivas de Guadalajara, que fueron agredidos en su trayecto al estadio, a unas cuadras del inmueble, incluso registrándose detonaciones de arma de fuego que lesionaron a uno de ellos.

El partido era correspondiente a la fecha 8 de la Liga MX, en esa ocasión, los acompañantes del aficionado lesionado, de 16 años de edad, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario