domingo, 21 de abril de 2013

Salvan ser los peores



FRANCISCO HORTA /@PackoHorta / Publicada el 21/04/2013

Luego de un torneo de ensueño, vino el de la pesadilla para los Esmeraldas, el de Clausura 2013. / Fotos: MexSport

La Fiera llegó a 10 puntos este torneo empatando lo que ha sido su peor cosecha de puntos en torneos cortos, que fue en el Verano 2002, justo la campaña de su descenso.

Por fortuna en esta ocasión los verdiblancos aún tienen 6 puntos en disputa con la finalidad de terminar de manera más honrosa, una campaña que los malos resultados han traído como consecuencia una serie de rumores acerca de una división del equipo o un conflicto de algunos con el técnico Gustavo Matosas.

Después de una perfecta temporada de regreso a la Primera Nacional donde el equipo logró sumar 33 puntos y 34 goles, hoy la realidad es triste para el feudo esmeralda con apenas una victoria, 6 empates y 7 derrotas.

Este fenómeno que hoy sufre León, es similar al que sucedió después de su arrollador torneo del Invierno de 97 en donde sumó 32 puntos, luego de sólo 3 derrotas en la temporada regular y al final terminó quedándose con el subcampeonato, luego de que Cruz Azul lo venció para coronarse en el propio Nou Camp.

Pero a la siguiente campaña, que fue el Verano de 98 el equipo apenas sumó 17 puntos, mismos que directiva y jugadores habían visualizado como mínimo llegar este torneo, en dicho pronóstico han errado y lo máximo que se puede aspirar es a 16 puntos, siempre y cuando se gane como local con Atlante y logre dar la sorpresa ante el Atlas, el cuadro revelación de este torneo.

Al final de aquella temporada los Verdes quedaron en el lugar 16, mismo que ahora ocupan, ese torneo del 98 sacaron 4 partidos ganados, 8 derrotas, 5 empates, 20 goles a favor y 32 goles en contra.

Sin embargo la peor temporada que hasta ahora han tenido los Esmeraldas en Primera División, desde el Invierno de 96 que se instauraron los torneos cortos, es precisamente el que fue su último torneo en primera -Verano 2002- para ingresar a una década llena de penumbras en la Liga de Ascenso sumando apenas 10 puntos, marcando sólo 2 triunfos, 4 empates y 12 derrotas.

Otra de las temporadas para el olvido es el Verano 2000, donde León sumó 15 puntos, producto de sólo 3 juegos ganados, 6 empatados y 8 derrotas.

La peor racha entre un torneo y otro se presentó del Invierno 99 al Verano 2000 cuando el León acumuló diez derrotas en fila, luego de haber iniciado el campeonato con un triunfo sobre Pumas en el Estadio La Corregidora.

La menor cantidad de descalabros fuera de casa en un torneo corto es de dos y esta fue en Invierno 97, en el que sólo perdieron con Atlante y Puebla por 1-0, así como en el Clausura 2003 en el que cayeron con el Acapulco 1-0 y con Tapatío por 2-1.

En ambos concursos, curiosamente, La Fiera llegó hasta la Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario