domingo, 21 de abril de 2013

Prometieron, no cumplieron


Le Prometieron al León, no cumplieron
DEPORTES • 21 ABRIL 2013 - 10:53AM — FRANCISCO VELA (@PACOVELA)
Tras la deuda de Arrecha como refuerzo, se analiza aquí a los jugadores que llegaron al León, en los últimos años, como solución o para fortalecer al equipo y simplemente no pasó nada con ellos

León, Gto; • Yovanny Arrechea, actual delantero del León, está en la lista de los atacantes menos productivos que han llegado a la Fiera en los últimos once años.
La Afición se sumergió en la historia más reciente de los esmeraldas y encontró otros diez delanteros, once con el Búfalo, que han dejado una huella negativa en su andar por el futbol mexicano defendiendo la playera del León.
Colombianos, chilenos, brasileños, argentinos y mexicanos están esa lista negra de artilleros que con los verdes mojaron la pólvora y brillaron por su poca actividad y por su gran fracaso como encargados de la ofensiva verdiblanca.
La mayoría de esos delanteros que llegaron a la Fiera lo hicieron con el respaldo de un nutrido palmarés y otros con muy buenas recomendaciones pero a la hora de la verdad, sobre la grama y ante el arco rival quedaron a deber.
Prometieron goles, entrega, sudor, y al final estos diez jugadores que se presentan hoy no cumplieron con su promesa.

JORGE TOLEDANO

El delantero mexicano llegó en 2002 al León procedente de las Águilas del América, era un atacante que había mostrado buenos momentos con uno de los equipos más grandes de México y que a los verdes llegaba como una opción interesante para acompañar al argentino Martín Vilallonga y al paraguayo Julio César Yegros.
Al final, Toledano no cumplió con las expectativas y se convirtió en un delantero que no daba miedo a los defensores rivales. Sólo pudo anotar un gol en dos torneos con la Fiera y con una muy pobre cantidad de minutos jugados (564 min.).

LEONARDO FABIO MORENO

Él Llegó en 2003 a los verdes con gran expectativa al ser el primer colombiano que vestiría la camiseta esmeralda y sobre todo porque su apariencia física con más de 1.80 metros de estatura intimidaba a cualquier zaguero, además de que contaba con un gran recorrido por el futbol de su país y tenía antecedentes de haber jugado para el América y con el Celaya, donde demostró ser buen romperredes.
Con los cajeteros El Cantante tuvo su mejor paso por México con 10 anotaciones, luego volvió al América y aunque tuvo bastante participación la potencia goleadora se le agotaba.

Al llegar al León su olfato goleador agotó por completo. Jugó muy poco y se fue sin goles. Su pasó por el Bajío fue ineficaz y efímero.

GUSTAVO NÁPOLES

El Gusano llegó a la Fiera en 2003 no como una promesa, sino como un hombre solución para un equipo que buscaba salir lo antes posible de la división de ascenso. Él ya era un hombre consolidado y respetado en el futbol mexicano y sobretodo por haber destacado con uno de los equipos más grandes de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Nápoles jugaría al lado del El Cantante Moreno para hacer una ofensiva letal, al final de los dos no se dio uno. El Gusano sólo jugó 422 minutos en el torneo y no marcó ni un solo gol y quedó marcado como uno de los grandes fracasos en la delantera del León.

FEDERICO ASTUDILLO

En 2004, el argentino resultó ser uno de los más grande fracasos del León en refuerzos. Astudillo llegó anunciado como una “bomba”… pero con la pólvora mojada.
El sudamericano arribó joven a México, con 23 años edad, con etiqueta de goleador y como una gran promesa que exploraría pronto, pero nunca detonó, simplemente no pasó nada con él. En 14 juegos sólo hizo tres goles.
Federico hizo pareja en los verdes con su compatriota Matías Urbano, siendo ésta una de las parejas ofensivas más improductivas de la Fiera, aunque a Urbano no le fue tan mal nunca enchufó y ambos sólo estuvieron un torneo.

OMAR SANTACRUZ

También en 2004, a la gran deuda en la promesa que dejó Federico Astudillo, se suma la de Omar Santacruz, un jugador que años atrás, a finales de los 90´s, ya había estado con los verdes y estaba de vuelta para acompañar a los jóvenes y aportar experiencia a un equipo que recién había perdido una final de ascenso y necesitaban pronto estar de regreso en la máxima categoría.
Sin embargo, Santacruz no cumplió con las expectativas, sólo estuvo en 8 juegos con una pobre cantidad de minutos jugados y sólo dos goles a su cuenta.

SEBASTIÁN GONZÁLEZ

En 2008, luego de haber caído una vez más en una final de ascenso, esta vez contra los Indios de Juárez, llegó al León el chileno Sebastián González, conocido también como El Chamagol, alguna vez campeón de goleo en México, para sanar y solucionar heridas.
El Chamagol era una de las fuertes contrataciones del León y tuvo buena participación en el equipo de Mario García, jugó todo el torneo y en todos los juegos fue titular, además su cuota goleadora aunque no fue la mejor con 6 goles, fue aceptable.
Sin embargo, la actitud que tomó Sebastián González con una afición lastimada luego de tres intentos fallidos por ascender, no lo hicieron enchufar y terminó siendo abucheado luego de que en un partido tirara la camiseta del equipo al suelo.

JAIR GARCÍA

En 2009, el delantero mexicano se convirtió también en uno de los grandes fracasos como refuerzo en general, no solo en la delantera. No fue un jugador barato y fácil de contratar, sin embargo eso que valió no lo demostró en la cancha.
García jugó la lastimosa cantidad de 577 minutos en el torneo y tuvo la pobre sumatoria de sólo un gol en el campeonato. El delantero salió caro, muy poco productivo y se fue rápido del León, sólo estuvo un torneo. Fue la novatada para los nuevos directivos del León en ese entonces (Hermanos Batarse).

RENATO RIVERA

El jalisciense inició su carrera con Chivas, era una gran promesa de la institución y de inmediato ascendió al primer equipo, luego pasó a Dorados donde tuvo una actuación aceptable y llegó al León en 2009, quien estrenaba a los Hermanos Batarse como dueños. Él era una buena promesa, traía buena carta de presentación, pero al final no pasó absueltamente nada. Jugó 170 minutos en todo el torneo y en un solo juego pudo ser titular. Paso sin pena ni gloria por la institución esmeralda.

JOSÍAS CARDOSO

Fue en 2009 con el brasileño, quien en números, ha sido la peor contratación de un refuerzo delantero para el León en los últimos once años.
Josías Cardoso vino para ser pareja de Luis Nieves y fortalecerse con la aportación de Ailton da Silva, pero al final parece que vino sólo de turista, pues prácticamente no jugó, estuvo sólo en tres partidos y en ellos no completo la cantidad de minutos de un solo juego.
Cardoso no se recuerda en León como un jugador, mucho menos como refuerzo, él es más recordado por la historia de una persona que robó en un centro comercial de la ciudad y al ser detenido dijo llamarse como el delantero de la Fiera, aunque él siempre lo negó.

RODOLFO ZELAYA

Casi al inicio de su administración, en 2010, BH Capital tuvo uno de sus mayores errores al contratar un tridente salvadoreño formado por Rodolfo Zelaya, Julio Martínez y Christian Castillo. Zelaya era el de más nombre, el que más prometía y a la vez fue el menos dio, el que más quedó a deber de los tres.
El Fito, seleccionado nacional de su país, con etiqueta de goleador fue un fracaso total en León, señalado también por vérsele en la vida nocturna de la ciudad. Jugó la pobre cantidad de 574 minutos y anotó un solo gol. Únicamente estuvo un torneo con la Fiera y se sumó a los fracasos de BH Capital, como en una ocasión fue Jared Borguetti.

YOVANNY ARRECHEA

En 2013, el colombiano ha sido el primer error de Matosas y la nueva directiva esmeralda. El Búfalo llegó como un refuerzo en una zona clave de un equipo que había llegado a ser el más goleador y semifinalista.
Arrechea ha sido un espejismo de lo que parece. Es un hombre de impresionante apariencia física con 1.85 metros de estatura, se ve fuerte, potente, pero ha demostrado no ser ni la sombra de lo que emite ser.
El Búfalo no ha logrado ser la solución esperada, no ha marcado diferencia y sobre todo no ha cumplido con lo que prometió al llegar: Goles. Además en actitud dentro del terreno de juego ha quedo a deber. Arrechea no ha estado a la altura de las exigencias y así también lo reflejan sus números, pues en 15 partidos ha estado en 12 jugando sólo 574 minutos y marcado sólo un gol.
Los jugadores mencionados anteriormente, tras su pésimo campeonato sólo estuvieron un torneo, a excepto de Toledano que jugó dos, ¿qué pasará con Arrechea?, ¿continuará o se irá?

JJ MJ JT G
2002 Jorge Toledano 9 564 8 1*
2003 Leonardo Fabio 7 395 3 0
2003 Gustavo Nápoles 7 422 5 0
2004 Federico Astudillo 14 985 11 3
2004 Omar Santacruz 8 550 7 2
2008 Sebastián González 17 1464 17 6
2009 Jair García 13 577 6 1
2009 Renato Rivera 6 170 1 0
2009 Josías Cardoso 3 80 0 0
2010 Rodolfo Zelaya 10 458 5 1
2013 Yovanny Arrechea 12 574 6 1

* Jugó dos torneos con el León
JJ Juegos Jugados
MJ Minutos Jugados
JT Juegos como Titular
G Goles

No hay comentarios:

Publicar un comentario