martes, 30 de abril de 2013

Ex árbitros temen


Ex árbitros temen por la Clausura 2013

EL UNIVERSAL /MÉXICO, D.F. / Publicada el 30/04/2013

Justificación eterna del derrotado, el arbitraje podría enfrentar un panorama todavía más complicado durante la Liguilla del Clausura 2013, debido al bajo nivel mostrado en la fase regular, según consideran ex silbantes.

"[Los encargados de impartir justicia] tienen que estar muy atentos, ya que nadie pierde por falta de capacidad. Todos, por culpa del árbitro", recuerda Eduardo Brizio, columnista de EL UNIVERSAL.

"Si a eso le aunamos que sí hubo un error arbitral, en lugar de hacer un análisis de conjunto sobre que perdieron el partido por una serie de estrategias, virtudes del rival... Todo queda diluido y nada más culpan al árbitro".

Pretexto que podría multiplicarse en las siguientes tres semanas, las más importantes del torneo, aunque esta vez, con argumentos genuinos.

"Va a ser una Liguilla muy difícil de arbitrar, porque no hay figuras", lamenta Brizio. "Ha sido un muy mal torneo, hemos tenido semanas para el olvido y existe otra problemática: un árbitro, en el futbol de élite, se encierra con 22 millonarios en la cancha".

"Si fueran de prosapia, tal vez estaría más fácil, pero algunos de ellos provienen del subsuelo y quieren ganar a toda costa, por la buena o mala, lo cual hace muy difícil el arbitraje y presagiar una Liguilla tormentosa".

En especial durante los cuartos de final, ya que la baraja de jueces verdaderamente confiables es reducida, por lo que algunos encuentros podrían quedar en manos de hombres con poco bagaje o que han mostrado falencias en el actual campeonato.

Marco Antonio Rodríguez, Roberto García y Paul Delgadillo, lucen como las principales cartas.

"Vamos a ver una Liguilla exageradamente competitiva, porque van a entrar los mejores equipos del torneo. Si vemos la tabla de posiciones, está pareja", diagnostica Felipe Ramos Rizo. "El problema es que no hay seis o siete árbitros para dirigirla".

"La Comisión se limita a cuatro de altísimo nivel, quienes son muy seguros. Se viene algo fuerte para la Comisión de Arbitraje, porque va a tener que recurrir a árbitros que no han tenido una buena campaña y van a exponer tanto al árbitro como a los equipos y a la Liguilla".

Todos desean que los "hombres de negro" pasen desapercibidos. El problema es que carecen de argumentos para asegurar que no se corre el riesgo de que una equivocación arbitral marque diferencia.

"No quisiéramos que sea una Liguilla mala, que el arbitraje sea factor para que sea eliminado tal o cual equipo", comparte Gilberto Alcalá. "Con lo que vemos hasta hoy, pudiera ser que se presente una Liguilla muy complicada. No vemos árbitros para ocho partidos, por ejemplo, en los cuartos de final".

Galimatías que Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros, y sus colaboradores tendrán que afrontar durante las semanas en las que esos hombres que llevan el silbato mutan en el pretexto ideal de quienes son eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario