domingo, 28 de abril de 2013

Cierran en casa con triunfo.


LOCALES • 28 ABRIL 2013 - 1:08AM — FRANCISCO VELA
El León volvió a ganar y obtuvo su segunda victoria en el torneo para cerrar con una alegría el Clausura 2013 en su casa. Venció 1-0 al Atlante con gol de Edgar Pacheco.

León, Gto. • Y cayó el gol; tan escaso como necesario, pero tan ausente para el León. En esta temporada las anotaciones fueron pocas para los verdes, pero también muy celebradas; un ejemplo, el gol de anoche ante el Atlante, mismo que la gente festejó como si hubiera sido el gol de la salvación del descenso.

La tenencia de la pelota le presentó un grave problema y un mayor reto a un León que conserva el gen de su idea identidad futbolística del último año y medio pero parece perder la raza al momento de llegar a la portería.

Sin exagerar, la pelota fue poseída en casi el total del tiempo del partido por los jugadores vediblancos quienes se toparon con un Atlante apertrechado en zona defensiva acumulando gente en el medio campo para cortar el circuito entre Montes y Peña. En muchas ocasiones lo lograron.

Ante la ausencia de Burbano, ahora por lesión, Matosas decidió mandar una línea cinco atrás, tres defensas centrales, Nacho, Jonny y Rafa; con dos laterales carrileros: Aris Hernández y Eisner Loboa.

Los tres del medio campo fueron Gallito en la contención junto a Gullit, y Montes volanteando. En punta confió en Britos y Castañeda en el ataque.

El primer dibujo táctico fue sólo un señuelo. A los diez minutos regresó a su línea de cuatro al fondo habitual y apostó por explotar las bandas. Poca renta encontró la fiera por los callejones del área. Loboa mandó un par de centros buenos y el resto fueron pelotas al hueco o al vacío, por lo regular donde no estuvo Britos, o no alcanzó a llegar Castañeda.
Las condiciones de juego las ponía el León, maneja la pelota a placer de un lado a otro y con la velocidad e intensidad que determinara el equipo local. La visita en contra parte intentaba en 10 metros estrangular la circulación de la pelota en medio campo y que García trabajara para Paredes. Poco, es decir mucho, para lo que pudieron ofender a la portería de Yarbrough que tuvo uno de las noches más tranquilas.

El primer tiempo terminó con un León encima del Atlante, pero poco certero y menos claro en la zona de definición.

Para el complemento Matosas le dio la que tal vez fue la última oportunidad a Arrechea de generar un argumento futbolístico para que pudiera pelear por su permanencia en el equipo para la próxima temporada.

Y como fue en casi todo el torneo, Arrechea volvió a demostrar que no está y nunca estuvo al cien para reforzar a los esmeraldas.

La fiera no perdió el impulso y siguió con prácticamente la totalidad de la tenencia del esférico, y aunque bajó la intensidad de sus embates nunca perdió el control de un juego que el Potro decidió salir precavido a apostar por algún error en la salida.

Buscando refrescar la lateral derecha, Matosas mandó al campo a Pacheco, que regresó a jugar con la fiera luego de diez jornadas donde no había visto acción.

Fue la insistencia por las bandas donde el León encontró una vez más a uno de los que ha sido su mejor elemento durante toda la temporada. La incorporación al ataque de Aris Hernández le volvió a dar la puntilla al León para abrir el marcador.

Hernández entró al área y mandó su centro a segundo palo, mientras que los dos delanteros de la fiera jalaron la marca rumbo a la línea de meta, Pacheco se incorporó por sorpresa para rematar de cabeza y vencer a Calvo y al arquero Villalpando. Al minuto 78´ el León capitalizaba la tenencia de la pelota en una anotación.

El juego no cambió mucho posterior a la anotación. Atlante no perdió el orden defensivo y seguía aguantando al rival y seguía jugando al ritmo que le marcaba la fiera.

Al final del juego el Kikín Fonseca pudo haber empatado el juego. Un remate de cabeza poco aseado del leonés azulgrana, dentro del área chica esmeralda, prendió los focos de alerta.

El León sumó su segunda victoria en el torneo Clausura, y su sexto partido sin conocer la derrota. Los números cambiaron pero no tanto como para salvar una temporada de 16 juegos y dos victorias.

Después del silbatazo final, jugadores y cuerpo técnico del León se despidieron de su afición. Muchos de ellos, tal vez, hasta el entrenador, no regresen para la próxima temporada, en tres meses, cuando la fiera vuelva a ser local en Apertura 2013-2014.

Torneo de Clausura 2013
Jornada 16
León 1 – 0 Atlante
Estadio: León

Goles
Gol Anotador Min.
1 – 0 Edgar Pacheco 78´

Alineaciones
León
25 William Yarborugh
3 Rafael Márquez
7 Edwin Hernández
9 Matías Britos
10 Luis Montes
19 Jonny Magallón
20 Eisner Loboa
23 José Juan Vázquez
27 Carlos Peña
35 Nacho González
45 Mauricio Castañeda
D.T. Gustavo Matosas

Atlante
23 Jorge Villalpando
1 Joe Bizera
4 Luis Venegas
5 José Guerrero
7 Esteban Paredes
17 Diego Jiménez
20 Sergio Nápoles
22 Carlos Calvo
25 Óscar Vera
27 Paúl Uscanga
28 Alberto García
D.T. Daniel Guzmán

Amonestaciones
León
3 Rafal Márquez 44´
Atlante
4 Luis Venegas 34´
20 Sergio Nápoles 57´

No hay comentarios:

Publicar un comentario