martes, 30 de abril de 2013

Árbitros denuncian política light


Árbitros denuncian política light de Liga MX
EL UNIVERSAL /MÉXICO, D.F. / Publicada el 30/04/2013

"Juega limpio, siente tu Liga". Lema con el que se busca distinguir al "renovado" torneo mexicano. Eslogan convertido en dogma, sin importar lo que se transforme... Incluso, la esencia de los árbitros.

Seis ex silbantes coinciden en que el gremio mexicano atraviesa una de las crisis más severas en su historia, pero aseguran que no es por falta de capacidad. Todos denuncian excesiva injerencia de federativos e instructores sin preparación, que condicionan el trabajo de los jueces, en pos de ofrecer un producto con "mayor calidad".

No señalar muchas faltas, evitar demasiadas tarjetas rojas e interrupciones, son algunas de las "recomendaciones" hechas a los hoy árbitros light de la Liga MX, que se arriesgan a no ser programados en siguientes jornadas o a una reducción en su bono, si no las acatan.

"Los poquitos [árbitros] que hay, no saben a qué atenerse, porque -de repente-, un tipo que expulsa correctamente a dos jugadores en el Pachuca-León [Miguel Ángel Flores] lo paran un mes", dice Arturo Brizio.

"En estas semanas hemos visto que patadas flagrantes, agresiones, no son de expulsión, y siguen arbitrando ¿Cuál es el mensaje que se le manda al árbitro? No expulses".

"El señor Decio de María [presidente de la Liga MX] quiere que se juegue con poquitas interrupciones, que se arbitre con poquitas tarjetas. Ya les mandó decir que no son árbitros, sino ‘facilitadores' [del juego]. Si el mensaje es ése y los árbitros viven de eso, van a hacer lo que el señor diga. Ahí les encargo el día que les fracturen a un jugador, porque van a entender que el tema de dejar jugar o dejar de marcar faltas no es el adecuado".

Dieciséis de los 20 árbitros que han pitado en el actual torneo tienen más partidos con 25 o menos faltas señaladas que con un número superior.

"Tal parece que están en una ‘cascarita', pero ya les exigió Decio y [Enrique] Bonilla [director de la Liga MX] que son facilitadores de juego", lamenta Bonifacio Núñez. "A ellos lo que les importa es que no se señalen tantas faltas, que no se expulse demasiado. La autoestima de los árbitros está por los suelos".

Peticiones que, desde su punto de vista, provocan el bajo nivel mostrado por el equipo 19 de la Liga en el actual torneo.

"Sé que les han solicitado disminuir el número de faltas, tarjetas amarillas y rojas", revela Felipe Ramos Rizo. "No sé en cuánto afecte para el descuento de su bono, pero es ilógico, no lo puede medir la Comisión desde afuera, ni poner un número a cada árbitro para ver qué cantidades se sancionan en cada partido. Es imposible, ilógico y ridículo".

Aunque aplicable para los altos mandos de una Liga que busca ofrecer mejor espectáculo.

"El día que evalúan los partidos, ya tienen un reporte de cuántas faltas sancionó el árbitro. Se reúne la Comisión y van checando cada una", dice Eduardo Brizio, columnista de EL UNIVERSAL. "Dicen cuál fue y cuál no.

Cuando tiene varias que señaló y, según ellos, no eran o no debió marcarlas, y eso hace que suba su promedio, ya no pita la siguiente semana".

Lineamientos a los que deben ajustarse estos árbitros "light".

No hay comentarios:

Publicar un comentario