martes, 30 de abril de 2013

Decio es responsable


'Decio de María es responsable de crisis arbitral': Arturo Brizio
EL UNIVERSAL /MÉXICO, D.F. / Publicada el 30/04/2013

Decio de María, presidente de la Liga MX, afirma que los actuales árbitros "tiene prácticamente todas las áreas para una capacitación", pero algunos hombres familiarizados con el entorno refutan esa teoría.

"No sé qué entienda el señor De María cuando dice tener todo, porque el árbitro es el único amateur en un mundo de profesionales, el único al que le descuentas dinero por un error arbitral, el único que no tiene un médico que lo vea de tiempo completo, no tiene algún tipo de prestación, cuestión confiable para defender su trabajo", enlista Arturo Brizio. "El hecho de que le dediques más tiempo a esto y tengan un preparador físico y un nutriólogo que prácticamente los trae con la amenaza de que si no pasan o engordan un kilo, no arbitras... No es todo".

"Les pagan una verdadera miseria. El árbitro gana 22 mil pesos por partido. Le dedican prácticamente todo su tiempo a esto. Lo único que hace el señor Decio de María es creerse sus mentiras, porque no veo dónde está o qué entienda él por ese todo que dice que les brinda y, sinceramente, no creo que tengan".

Tampoco el apoyo de la tecnología para reducir el margen de error, instrumento que el propio directivo adelantó no llegará a México... Al menos en el corto plazo.

La mayoría de los ex árbitros consideran que se ha vuelto necesario en la actualidad, sin importar las fronteras.

"En épocas pasadas, el arbitraje siempre estuvo por encima del futbol. No en capacidad, talento... No quiero decir que no había buenos jugadores, sino por la capacitación", comparte Felipe Ramos Rizo. "Hoy, el árbitro está totalmente abajo del futbol, por lo que ya requiere de la ayuda tecnológica, sobre todo porque se están dando jugadas que ya no están al alcance de su vista o capacidad física".

"Hay situaciones muy especiales donde la tecnología ya puede apoyarlos, porque no puede ser que un equipo [Francia] clasifique a una Copa del Mundo [Sudáfrica 2010] cuando un gol viene derivado de una mano...".

Según Eduardo Brizio, la repetición instantánea es una buena opción: "No vamos a recurrir a ésta para ver si fue saque de banda o tiro de esquina, pero sí para ver si la falta fue dentro o fuera [del área], si la pelota rebasó por completo la línea de gol, si fue obtenido en fuera de juego...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario