lunes, 29 de abril de 2013

¿Quién se va?


¿Quién se va?... ¿Quién se queda?

A partir de ahora la incertidumbre reina en el plantel felino.

El Sol de León
29 de abril de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Y se empieza a escuchar; ¿quiénes se quedan y quiénes se van?

Las preguntas de cada seis meses y las que muchos añaden la de ¿quiénes deben irse?

Aún no termina el torneo pero en el León ya es momento de analizar, pensar y planear el futuro. Definir objetivos y las herramientas para alcanzarlos. Con la duda de si Gustavo Matosas continuará o no como el "domador", en el plantel muchos ya saben que no seguirán de "felinos" y otros, tal vez, ya cotizan para comprar casa en la ciudad.

Hoy los números respaldan a muy pocos jugadores, de hecho son grises como para ponerlos como argumento de defensa. En ese sentido Matías Britos con sus 5 anotaciones parece cumple, al igual que el lateral Edwin Hernández con sus 3 tantos. Por otro lado tipos como Luis Montes y Carlos Peña parece también tienen palomita con sus asistencias y sus llamados a Selección Nacional.

Pero qué pasa con los demás, con Rafa Márquez, Nery Castillo, Yovanny Arrechea o Hernán Burbano, por mencionar algunos.

William para rato

Partiendo del arco William Yarbrough demostró que tiene mucho futuro tras su debut en la fecha 9, ha parado en los últimos 8 encuentros con sólo 6 dianas permitidas y tres jornadas con el cero en su meta. La incógnita aquí es Christian Martínez, su experiencia suena bien como el respaldo y apoyo que necesita un novel como Yarbrough.

Rafa de menos a más

En la central todo parece estar claro; Rafa Márquez enseñó que fue de menos a más, que puede ser libero, central por derecha o contención. Su calidad, experiencia y fútbol se vieron hasta las últimas fechas cuando ya no se lesionó y enganchó bien con Nacho González y Jonny Magallón, dos tipos que son del Club y que son de la entera confianza del "domador".

Si Márquez quiere seguir, no habrá problema pues Matosas lo metió siempre que estuvo bien. En esta línea el sacrificado podría ser Óscar Mascorro, ídolo del ascenso pero con escasa actividad este semestre, apenas 241 minutos sumó el "Toto" en parte a la lesión de rodilla que lo dejó fuera algunas jornadas. Mascorro es veterano y necesita jugar, puede irse y ser titular en otro lado, acá tendrá que volver a pelear si es que se queda.

"ARIS", de lo mejor

En cuanto a los laterales el más regular y de los más constantes de todo el León fue el "Aris" Hernández, un tipo que sólo se ha perdido 3 jornadas y eso por la Libertadores y que es de los inamovibles de Matosas. Ha tenido asistencias, goles y en su labor de defender no hay muchas quejas. Su suplente Iván Pineda, pese a que es muy joven, está destinado a dejar el equipo para tener más minutos y seguir creciendo en su carrera, en el León le ha costado trabajo después del ascenso.

Del otro lado Juan Carlos Rojas dejará al equipo por lo ya conocido de su separación. En tanto que Luis Delgado parece no tener problemas para seguir, la Copa MX y la Liga le darán más minutos a su carrera que recién despega. Lastimosamente para Jorge Zataraín sólo un cambio de planes de último minuto lo mantendría en La Fiera.

Los claves

En la media cancha del León, Gustavo Matosas pediría cero bajas en sus titulares; Luis Montes, Carlos Peña y José Juan Vázquez tienen ya su sello, se conocen a ciegas y son los motores del equipo. A menos de jugosas ofertas alguno de ellos saldría. Montes fue a Selección, si bien sólo lleva un gol es el orquestador, el "Gullit" también sólo lleva una diana, a comparación de las 7 que hizo el torneo pasado, pero su cambio de ritmo pocos lo tienen y por eso muchos equipos lo quieren. Matosas no lo dejaría ir y tampoco al "Gallo", un jugador que no fue tan regular como antes, que sigue siendo un novato y que todavía aprende a jugar en primera. El celayense deberá demostrarle a Matosas que él debe ser el "escudo" y Márquez el central.

Nery, Pacheco, Calderón, Othoniel, sin minutos

La base del León está clara y bien trazada y por eso hay quienes no han jugado o lo han hecho muy poco. Por eso ya buscan otra ciudad y no es raro. Othoniel Arce cayó del gusto de Matosas tras el partido ante Monarcas donde fue titular, ahí perdió hasta la banca. Nery Castillo ha tenido destellos, sólo eso. Cuando fue titular quiso lucir más en lo individual y Matosas reaccionó.

El ex Manchester City fue traído por la directiva y aportó muy poco, cero goles, pocos minutos y también ni a la banca sale ya. Su salida parece inminente. Juan Calderón es otro chico que no jugó prácticamente por los tipos que tiene en su puesto, lo más sano para él es salir ya que en el León ya lo ponían mejor de lateral.

En torno a Edgar Pacheco, cumplirá un año en el León con escasa actividad, con muchas ganas, intenciones y deseos pero poco gusto en Gustavo Matosas quien este semestre prefirió a la peor versión de Burbano en lugar de darle más chances. Su salida parece no la detiene nadie.

Los Extranjeros

Qué hay con los extranjeros; las cosas con claras; Britos el más rentable, con goles, entrega y sacrificio, siempre una buena actitud. Sebastián Maz impotente ante las lesiones, el torneo pasado lo respalda aunque dependerá de su regreso tras la operación en el pie para quedarse.

Y los colombianos, Burbano no apareció, sólo destellos de aquel que deslumbró a todo México con sus regates. Él mismo aceptó baja de juego y su lesión reciente hace dudar sobre su permanencia. Puede ser utilizado como moneda de cambio o recibir una chance más de brillar. En contraste Eisner Loboa puede decir que jugó siempre donde lo pusieron y cumplió. De lateral nadie duda de su capacidad, cubre dos posiciones.

Finalmente la polémica se incrementa con el "Búfalo" Arrechea, oportunidades tuvo y parece no las aprovechó. Matosas lo ha defendido y respaldado pero sus números son abominables como para pensar en mantenerlo. León ocupa otro nueve que las meta y no sólo muestre ganas, ahí ha fallado Yovanny.

La base Matosas la tiene y la quiere reforzar. Esa base ha cumplido a excepción de Burbano este torneo. Para los demás sería una sorpresa el quedarse en el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario