martes, 10 de junio de 2014

'Gallito' Inlcansable


José Juan el "Gallo" Vázquez. Foto: Especial.
Los siguen hasta Brasil
El Sol de León
10 de junio de 2014

Jesse Villalpado

León, Guanajuato.- El furor por el bicampeón León continúa y se encuentra presente en todos lados, inclusive en tierras mundialistas, ya que aficionados al conjunto Esmeralda se dieron cita en una de las prácticas de la Selección Mexicana en Santos, ciudad sede del Tricolor.

Ya no es nada raro ver playeras o banderas de la Fiera en un juego amistoso del Tri que se celebre fuera de territorio mexicano, inclusive, hace algunas semanas fue fotografiado un aficionado leonés en primera fila dentro de un encuentro de la UEFA Champions League.

En los duelos de corte amistoso en los Estados Unidos es muy frecuente el observar banderas de la escuadra Panza Verde y paisanos luciendo la playera con todo el orgullo, por lo que ahora, salta a la vista una bandera del León que fue colocada en un enrejado durante el entrenamiento del seleccionado azteca.

"Nuestros paisanos vinieron a apoyar a la selección de todas partes de la república", fue el tweet que se publicó en la cuenta oficial de la Selección Mexicana de Futbol, seguido del hashtag #QuieroCreer.

Destacar que son tres elementos de los Esmeraldas los cuales se encuentran listos para ver juego en la Copa del Mundo de Brasil 2014: Rafael Márquez, José Juan "Gallito" Vázquez y el "Gullit" Carlos Peña.

Si hay alguien que puede ser la novedad de la Selección Mexicana durante el Mundial de Brasil, es el celayense José Juan el "Gallo" Vázquez. El jugador que se ganó su lugar en el Tri de último momento y que no se cansa de ir en paso ascendente en su carrera.

Todo en este joven ha ido sin freno y su historia cada vez es más sorprendente. Ser titular indiscutible, pieza inamovible del bicampeón León, obligó primero a Miguel Herrera a llamarlo; "tengo que ver a ese chico Vázquez", dijo en enero, para el 23 de ese mes poner su nombre en aquella lista que enfrentó a Corea el 29. Ahí comenzó su historia con la Selección.

Callado, de pocas palabras, pero mucho futbol y sobre todo, mucha carrera, José Juan no ocultó su alegría por vestir la casaca nacional por vez primera; "un orgullo poder representar a tu país", declaró en ese entonces.

Lo que inició como una visoría del "Piojo" Herrera al "Gallo", terminó por convertirse en constantes llamados para los partidos restantes de la Selección. En ellos el contención panza verde arrancó en la banca, pero cuando entró, de inmediato buscó tragarse a los rivales con esa recuperación, fondo y velocidad que lo caracterizan.

Ya instalado en el gusto del estratega nacional, el de Roque, Celaya, sabía que antes de él estaba en ese puesto el "Negro" Medina y luego el europeo Héctor Herrera. Competencia dura a la que el "Gallo" encaró en cada práctica de manera callada, tímida, pero a la vez intensa.

Días más tarde, con la convocatoria final para Brasil a la vista, algunos dudaban de la presencia de Vázquez, otros la daban por un hecho y él tal vez ya lo sabía, pero no pudo evitar los nervios esa mañana antes de escuchar su nombre. El "Gallo" estaba en Brasil, en su primer Mundial, en un sueño que hace tres años se veía imposible con los Toros del Celaya. Su historia es de no creerse, ascendió de Segunda a Primera A, firmó con el León y Gustavo Matosas lo hizo un jugador distinto, de los mejores en su posición. Ahora es bicampeón y uno de los 23 que están en Brasil a la espera de Camerún el próximo viernes.

Toque de suerte

Aunque claro, la historia del "Gallo" también tiene su toque de suerte, como todas esas mágicas carreras que tienen exclusivos ingredientes. Él iba a iniciar el Mundial en la banca, era un hecho, pues Herrera sería el contención titular y Luis Montes y Carlos Peña los volantes.

Incluso antes el "Gallo" sabía que la primera opción de cambio del "Piojo" en lugar de Herrera, era el "Negro" Medina. Pero el ex americanista se lesionó y adiós Mundial, ahí el felino subió un escalón más. Posteriormente, vino la terrible fractura de Luis Montes, escena trágica que dejó fuera de Brasil al mejor mediocampista del país a un par de semanas de la justa.

La ausencia del "Chapo" fue cubierta, como la del "Negro", con jugadores que no iban a pelearle al "Gallo" la contención, ya sólo eran él y Herrera, este último habilitado de volante en el lugar de Montes y panorama claro; José Juan fue el escudo detrás de los volantes que Miguel Herrera necesitó en ese momento y en los que vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario