viernes, 20 de junio de 2014

“Gallito” ante el reto

“Gallito” ante el reto de su vida
De nueva cuenta, José Juan Vázquez será el encargado de resguardar el mediocampo mexicano ante Croacia

El celayense acapara pocos reflectores, pero ha sido una especie de “arma secreta” en el esquema de Miguel Herrera.

  AFP /Junio 21, 2014

SANTOS, Brasil.- El menudo centrocampista José Juan Vázquez embarcó para Brasil cuando apenas era un recién llegado a la selección de México, pero el 'Gallito' ya tiene el timón y deberá mantenerlo firme en el choque decisivo ante la Croacia de Modric y Rakitic.
99 pases

ha dado el “Gallito” sólo ha fallado ocho

"Es un jugador de los que no se ve mucho en los medios, no se habla mucho, pero son fundamentales", dijo este viernes el seleccionador Miguel Herrera, entregado a su intensidad y capacidad de esfuerzo.

Vázquez, una de las grandes sensaciones del Tri en el Mundial junto al arquero Guillermo Ochoa, ha sido clave para dar el equilibrio necesario a un centro del campo con apenas tres futbolistas.

Ante lo que se enfrenta

   En el plano táctico los croatas destacaron por su madurez para ser un combinado nacional, normalmente con menos compenetración que los clubes y por lo tanto mayores dificultades para ensamblar las piezas en un gran torneo.    En el centro del campo de la Selección de Croacia  la maestría la ponen Luka Modric, del Real Madrid, e Ivan Rakitic, fichado por el Barcelona para la próxima temporada. La sorpresa en esta línea ha sido Ivan Peresic, del Wolfsburgo alemán y con menos cartel que sus dos ilustres compañeros.

   En ataque renació en el segundo partido la figura de Mario Mandzukic, que no jugó por sanción ante Brasil, pero que se desquitó con un doblete ante Camerún.

Es uno de los mejores nueves del panorama mundial y una garantía para Kovac.

La medular la comparte con Andrés Guardado y Héctor Herrera, dos volantes con tendencia a desplegarse por las bandas.

Así, el 'Gallito', de 1,64 m, se las tuvo que ver casi en solitario tanto con las torres del medio campo camerunesas -Song y Mbia- como brasileñas -Paulinho y Luiz Gustavo- y salió airoso de ambos retos.

Este viernes el "Piojo" Herrera reconoció su trabajo y admitió que hasta hace poco tuvo muchas dudas de alinear a Vázquez debido a su altura.

Por ejemplo, para el repechaje de noviembre con Nueva Zelanda se decidió por un volante de contención más alto como Juan Carlos Medina, que no pudo estar en Brasil por una lesión.

"Han habido circunstancias que le abrieron la posibilidad y él las ha aprovechado al cien por ciento", señaló Herrera.

De hecho Vázquez, de 26 años, era el centrocampista con el que menos se contaba para destacar en Brasil de los tres que Herrera convocó del actual campeón mexicano, el León.

Por delante de él aparecían el creativo Luis 'Chapo' Montes y el enérgico Carlos 'Gullit' Peña.

Pero Montes también se lesionó en un partido previo siendo baja para la Copa del Mundo y Peña, un portento físico, no parece haber llegado en las mejores condiciones en Brasil y Herrera no lo ha hecho debutar.

"Es obvio que desafortunadamente llegó muy saturado. No ha alcanzado el nivel que buscábamos en los primeros partidos", dijo el "Piojo" sobre Peña, a quien dio pocas opciones de entrar en los partidos que quedan.

"Cuando armas un equipo y se muestra bien, difícilmente se abren espacios para nueva gente", reconoció Herrera.

El 'Gullit' Peña, un centrocampista todoterreno con buen pie, parecía destinado a ser una de las figuras del Tri en Brasil y varios clubes europeos estaban expectantes por verle.

Del 'Gallito', en cambio, poco se esperaba, pero él está acostumbrado a salir adelante en situaciones difíciles.

Mucho sudor le costó salir del pozo de las categorías inferiores hasta que en 2012, con 24 años, logró el ascenso a la Primera División con el León, el equipo del que ahora es accionista el magnate Carlos Slim.

Con Vázquez como motor, Peña y Montes creando el juego y la llegada de algunas figuras como el veterano Rafael Márquez, el León no solo se afianzó en la categoría sino que logró dos campeonatos de liga consecutivos, el Apertura-2013 y el último Clausura-2014.

La llegada a la selección aún le costó más a Vázquez y su debut en un partido oficial fue en el mismo Mundial, ya que antes apenas había disputado dos amistosos.

El lunes Vázquez volverá a estar solo ante el peligro en el vital choque contra Croacia.

Enfrente tendrá a dos de los mejores centrocampistas del mundo, Luka Modric, del Real Madrid, e Ivan Rakitic, recién fichado por el FC Barcelona, pero el 'Gallito' dará la pelea de su vida por un boleto a los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario