viernes, 28 de diciembre de 2012

León se la juega a morir



‘Ganar aquí y ganar allá’. Triunfar en México y en Sudamérica, en casa y de visita, en León y en Iquique; con objetivos cortos y paso a paso, León marchará en 2013, aseguró en entrevista Gustavo Matosas.

Promete Matosas que la Fiera dará la vida en cada juego de 2013, para mantener la categoría y dejar huella en Libertadores, donde él conoce la gloria.
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 12/28/2012
En entrevista exclusiva con Súper Deportivo AM, el entrenador de la Fiera, Gustavo Matosas Paidón, expresó que en la Copa Libertadores por ahora no se visualiza más que pensando en un León que salga a ganar como local y visitante ante Deportes Iquique.

Al mismo tiempo externó esa emoción que como sudamericano siente al estar ante una Copa Libertadores; recordando que en 1987, como jugador del Peñarol logró coronarse en dicho torneo, y que en 2007 compitió como estratega con el equipo Danubio en la primera fase.

“En cada partido de Libertadores te das la vida, para nosotros en Sudamérica la Libertadores es lo máximo. No hay más y se juega como si fuera el último partido de tu vida”.

Compartió que el primer objetivo para 2013, será lograr 20 puntos para consolidar al equipo en el máximo circuito y de esta forma para cumplirle a la afición leonesa, una promesa que nunca olvida.

“Prometí el día que ascendimos y que fuimos a festejar… que esos 10 años de sufrimiento se olvidarán y eso sólo se puede conseguir consolidando al equipo en Primera División”.

Apuntó estar orgulloso del León, tener un equipo que le encanta y una ciudad por la cual está apasionado: “León está en mi corazón por todo lo que hemos vivido juntos”.

El mejor momento

Gustavo Matosas reconoció que gracias a la labor de sus jugadores, hoy vive el mejor momento de su carrera con la Fiera al lograr un ascenso, convertirla en el equipo sensación de la Liga y por estar a unos días de ser partícipes de la Copa Libertadores, el torneo más prestigiado para un sudamericano.

Sin embargo, al mismo tiempo comentó que esto sólo es algo de lo mucho que quiere vivir con sus jugadores, la institución y la propia afición, que admira sobre todo por esa lealtad y aliento desde la tribuna.

Su filosofía podríamos resumir que consta de lograr un equilibrio entre soñar siempre por nuevos objetivos al mismo tiempo que ya estás trabajando por conseguirlos, esa misma visión que ha venido permeando en su vestidor y que es parte de esa clave de éxitos que hasta ahora ha tenido la institución esmeralda.

Hay muchos planes que no expresa, pero cada uno de ellos los tiene claros en su mente, confía en entrevista con AM, para muestra su ilusión de junto con los jugadores competir en una Libertadores desde el propio ascenso mientras que ante las cámaras alineadamente mencionaban que sí lo pensaban en la salvación del equipo.

“Hay muchas cosas que hacen al interior de la casa, que hacen a la ilusión y a la motivación, que hacen a la esperanza del jugador, el soñar con una carrera exitosa con conseguir la gloria… y para eso uno lo que tiene que hacer es enfocarse en objetivos a corto plazo como siempre en el partido a partido, el campeonato de la Liga MX, la consolidación en la Primera División”.

Para el próximo año y fiel a su estilo no se compromete a ganar títulos, pero sí asegura que una Libertadores se juega como si fuera el último partido de la vida.

“La entrega, humildad y persistencia serán parte de las cualidades que desde el primer partido tendrá que dejar quien vista la playera esmeralda”, aseguró.

Pregunta (P) A partir del próximo 5 de enero León tiene un gran reto, que es consolidarse en la Primera Nacional, ¿cómo enfrentarlo?

Respuesta (R)

El objetivo es hacer que el equipo se consolide en Primera y ya después el campeonato. El reto es sumar la mayor cantidad de puntos… Hicimos más de 20 puntos en el Apertura 2012, ahora vamos por otros 20 puntos en Clausura 2013… es algo que nos propusimos desde el inicio y ahora porque las cosas salieron bien yo no voy a cambiar lo que habíamos hablado.

P. Aquel 13 de mayo, en plena celebración por el ascenso con la afición reunida en la Plaza Principal, usted se comprometió a trabajar para que la afición no volviera a sufrir en la Liga de Ascenso, ¿dicha promesa sigue en pie?

R.

Tengo una responsabilidad que tengo que cumplir, lo prometí el día que ascendimos y que fuimos a festejar… que esos 10 años de sufrimiento se olvidarán y eso sólo se puede conseguir consolidando al equipo en Primera División.

Entiendo que la gente apasionada quiere dar el paso más largo que la pierna, pero yo no hago eso, yo el primer objetivo que tengo como entrenador es volver a conseguir los 20 puntos.

P. ¿Qué significa poder enfrentar una Libertadores? Y sobre todo, ¿cuál es el reto que existe para alguien que logró ser campeón como jugador del Peñarol en 1987?

R.

A veces es muy duro lo que decimos en Sudamérica, pero en cada partido de Libertadores te das la vida, para nosotros en Sudamérica la Libertadores es lo máximo. No hay más y se juega como si fuera el último partido de tu vida, así que León tiene que ir con esa cabeza a jugar el partido contra Iquique.

P. Deportes Iquique. ¿Qué sabe de su rival en Libertadores?

R.

Conozco algo de lo que he estado viendo estos días. Estoy más enfocado en ver más cosas de Querétaro, pero lo tengo en la distancia, mirándolo de reojo y bueno, es un equipo que por algo está en la Libertadores y que por algo ha hecho las cosas bien y que merece todo nuestro respeto, la idea nuestra es pasar a la siguiente fase. León lo que tiene en la cabeza es ganar aquí y ganar allá.

P. Viajes largos, competir en dos torneos al mismo tiempo, ¿se puede mantener el estilo de juego ofensivo que ha venido presentado el equipo desde su llegada?

R.

Sin duda no es fácil en dos competencias en las que juegas cada dos o tres días, eso no es sencillo… vamos a implementar una rotación que ya la estamos hablando con todo el cuerpo técnico, que nadie se sorprenda si en un partido de la Liga ves a cuatro o cinco jugadores que salen o entran y en la Libertadores también. El objetivo es mantenernos en las dos competencias apostando con lo que viene haciendo el equipo, que los jugadores lo vienen haciendo de maravilla.

P. Respecto a la llegada de Rafa Márquez y Nery Castillo hay opiniones divididas, hay quienes confían en que “explote” de nuevo su talento con León, otros temen fracasen e incluso “rompan” el vestidor, ¿es un reto para Gustavo Matosas lograr que ambos jugadores brillen en León?

R.

Sí, es un reto para mí, pero sobre todo para ellos… el jugador tiene que refrendar las cosas buenas que la gente o prensa dice de ellos todas las semanas, es como que estamos todos embarcados en la misma nave, todo depende de todos, el equipo no va a depender de Rafa, ni de Nery, ni de Montes, Loboa, Burbano, Maz, Britos, Nacho, Jonny. El equipo depende de todo el grupo, depende de todos los que integramos el equipo. Esa es la primera idea que paso al jugador.

P. Con lo que ha logrado el equipo ¿cómo mantener esa humildad y trabajo en equipo que tanto se ha destacado y sobre todo permearla a los refuerzos que se integran ahora?

R.

Es un trabajo del día a día de todos nosotros… sobre todo de mi parte, de reforzar lo bueno que siempre se ha tenido a través de estas características de este equipo y de las cosas que ha conseguido, eso no va cambiar y creo que es muy bueno que la gran mayoría del plantel se mantiene porque son los que pasan la idea a los nuevos.

La gente que llega y se da cuenta de la forma en que desayunamos aquí, carencias que aún tenemos, mientras que la institución va sufriendo las transformaciones necesarias para convertirse en un ejemplo.

P. ¿Gustavo Matosas hasta dónde se visualiza como entrenador de la Fiera en Copa Libertadores y qué sentimiento tiene de poder llegar a enfrentar al Peñarol de Uruguay?

R.

Lo primero que visualizo es derrotar a Iquique en los dos partidos, eso es lo primero, después de eso en mi interior tengo una visión clara y quiero lograr dicho objetivo. Jugar contra Peñarol sería algo muy lindo, pero hay que derrotar a Iquique primero.

P. A poco más de un año de su llegada a León y sobre todo por la forma en que vivió sus primeros partidos desde el palco por reglas de la Federación, ¿se imaginó algún día lograr lo que ahora está viviendo con León?

R.

Sí, sí, por eso lo conseguimos porque lo soñamos juntos, yo creo que si uno no tiene la capacidad de soñar lo que queremos, no tiene la capacidad de conseguirlo… ahora depende de lo que hagas después del sueño, si te pones a chambear o te pones a ver TV. Lo soñamos juntos, hablamos de esto también al interior y se consiguió.

P. La afición que hoy se genera grandes expectativas de su equipo por esa euforia que comenzó con el ascenso, ¿qué puede esperar del equipo para el próximo año?

R.

Lucha, lo que está asegurado es que el jugador que tenga en su camiseta el escudo del León y que salga a la cancha tiene que luchar, meter, correr, dejar hasta la última gota del sudor, eso es lo que está asegurado.

En corto

Un libro que haya marcado su vida: ‘El alquimista’, de Paulo Coelho. Me marcó mucho cuando era joven, sobre todo una parte que decía: “Cuando sueñas algo con todo tu corazón, el universo conspira para ayudarte, a eso hay que agregarle que si uno está dispuesto a pagar el precio, el mundo conspira”. Después de haberlo leído dije: Cuánto tiempo perdido y ahora todo lo que me cae en la mano lo leo.

Un personaje que admire: Siempre admiré mucho a mi madre, fue una gran guía en mi vida y de la historia a Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, admiro y merece todo mi respeto quienes han estado dispuestos a sufrir y generar paz en el prójimo logrando grandes cosas. Yo por ahí soy mucho más guerrero.

El equipo León qué significa: Para mí hoy lo es todo León… encontré el segundo lugar en mi vida que me gusta, encontré gente buena, amable, solidaria. Tengo un equipo que me encanta, el respaldo de una directiva muy sería, compañeros de trabajo que hacen muy bien su chamba y vivo en una ciudad que estoy apasionado por ella. León está en mi corazón por todo lo que hemos vivido juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario