viernes, 7 de diciembre de 2012

Aquel diciembre de 1997


Aquel diciembre de 1997 para Cruz Azul...
 
5 mil 479 días después... La Máquina  cumple 15 años sin ganar un título de Liga; desde entonces han desfilado 10 entrenadores y 48 refuerzos extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO (Viernes 7 de diciembre).- Cinco mil 479 días han transcurrido desde que Cruz Azul conquistó su último título de Liga. Fue el 7 de diciembre de 1997, en la Final del Torneo Invierno de ese año, cuando La Máquina alzó el trofeo más reciente que engalana sus vitrinas.

Desde entonces las decepciones son el común denominador de un equipo que no ha vuelto a dar una vuelta olímpica para tristeza de sus millones de aficionados. La tarde de aquel domingo, León y Cruz Azul definieron al monarca del tercer torneo corto de la historia.

La Máquina llegó con ventaja luego de imponerse en la ida, celebrada en el Estadio Azul, por la mínima diferencia, con tanto de penal de Bejanmín Galindo; sin embargo, al minuto 53 del juego de vuelta Missael Espinoza emparejó los cartones, lo que provocó tiempo extra.Transcurrían 10 minutos del primer tiempo extra, cuando el portero del León, Ángel David Comizzo, perdió la cabeza y con una flagrante agresión derribó a Carlos Hermosillo dentro del área.

Arturo Brizio no dudó en marcar el penal, pero se guardó la roja para Comizzo.
Hermosillo, con el rostro herido y con la playera manchada de sangre, cobró hacia la izquierda de Comizzo, mientras que éste se venció a la derecha. Ese gol representó la octava estrella de La Máquina y el término de una sequía de 17 años. Ahora, de nueva cuenta el equipo celeste se encuentra en un largo peregrinaje en la búsqueda de la corona. Hoy cumple 15 años.

UNA LARGA MALDICIÓN

Han transcurrido 30 torneos cortos en los que Cruz Azul no ha podido lograr un título de Liga. La Máquina ha llegado a cuatro finales, pero no ha podido dar el paso deinitivo. Luego de ganar el último campeonato, Cruz Azul disputó la Final del Invierno 1999, pero cayó ante Pachuca. Después pasaron 9 años para que volviera a plantarse en el partido definitorio del campeonato.

En 2008 jugó las Finales del Clausura y Apertura; en el primer torneo, dirigido por Sergio Markarián, cayó ante Santos Laguna; y en el segundo, ahora bajo el mando de Benjamín Galindo, los penales lo privaron de la gloria frente al Toluca. En estos 15 años Cruz Azul ha empleado 10 entrenadores.

Después del título que consiguió Luis Fernando Tena, desfilaron José Luis Trejo, Tena de nueva cuenta, Mario Carrillo, José Luis Saldivar, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Enrique Meza (en dos ocasiones) y ahora Guillermo Vázquez, pero ninguno ha podido emular al Flaco.

Además, la directiva no ha escatimado en la contratación de refuerzos. En este lapso La Máquina ha invertido en 48 jugadores extranjeros; sin embargo, la apuesta ha sido mala en la mayoría de decisiones, ya que muchos de estos futbolistas han permanecido seis meses o un año en el club. Esto, sin contar a los elementos mexicanos que también han llegado para fortalecer al equipo.

LAS POLÉMICAS

También Cruz Azul ha dado de que hablar en este tiempo. Su primer escándalo fue el doping positivo que dieron sus jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo con la selección mexicana durante la Confederaciones de 2005, por haber ingerido un complemento que les recomendó el encargado del gimnasio en La Noria. Después, en 2007, Carmona reincidió en la falta y Cruz Azul perdió las semifinales (del Clausura 2007) ante Pachuca en la mesa, ya que la Femexfut lo castigó por alineación indebida. En 2005, Rubén Omar Romano, técnico en ese entonces de La Máquina, fue secuestrado después de un entrenamiento, afortunadamente luego de unos meses fue liberado.

A últimas fechas, los pleitos en la Cooperativa también han acaparado los reflectores de manera negativa para el equipo de futbol.

Hoy, 15 años han pasado desde que La Máquina no encuentra la brújula que lo conduzca a terminar su sequía. Muy lejano parece el recuerdo de Hermosillo venciendo a Comizzo, muy lejano la memoria de ese Cruz Azul campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario