martes, 11 de diciembre de 2012

Rafa Márquez al León



Rafael Márquez quiere volver al futbol mexicano y lo haría con el León.

La mano de Carlos Slim aparece de nuevo: quiere vestir de verde al ex defensa del Barcelona.
Por REDACCIÓN / FRANCISCO HORTA Y NÉSTOR GALINDO
Publicada el 12/10/2012

Después de 13 años y medio de ausencia, Rafa Márquez está a punto de regresar al futbol mexicano, como refuerzo de lujo del equipo León.

En este retorno está la mano de Carlos Slim, pues el encargado de las negociaciones con Márquez es Elías Ayub, yerno del hombre más rico del mundo.

“Sí hay pláticas, pero hay detalles pendientes”, anunció ayer Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, que posee el 30% del equipo esmeralda.

“Puede darse (la contratación de Márquez) entre hoy (ayer) y mañana (hoy), creo que sí”, dijo confiado el representante de Slim.

Mencionó que el defensa vendría a reforzar al cuadro esmeralda para la Copa Libertadores.

Márquez sólo ha jugado en México para el Atlas, club de donde salió al Mónaco francés en el verano de 1999 para iniciar su carrera en Europa, en donde llegó a ser estrella del Barcelona.

De acuerdo a personas allegadas a la negociación, Márquez signaría un contrato por 2 años con la Fiera, con lo cual ya no volvería al New York Red Bull de la MLS, en el que jugó 2 temporadas y media.

El defensa cambiaría su residencia de Nueva York a León.

La Esmeralda del León

Rafael Márquez Álvarez, ex seleccionado nacional mexicano y ex jugador del Barcelona, interesa a la directiva felina y las negociaciones están adelantadas por lo que podría estar jugando con León el próximo torneo.

En plena liguilla, el nativo de Zamora Michoacán aseguró a los medios que el equipo más espectacular de la liga era el León, por lo que junto con Xolos de Tijuana seguramente llegarían lejos.

En entrevista con la prensa, el mexicano compartió que esperaba algún día pronto regresar al futbol mexicano, el Atlas es el equipo de sus amores, sin embargo el conjunto académico en la actualidad no cuenta con finanzas sanas para pagar un sueldo como el que recibe y pagar el fichaje de Márquez.

Ayer por la tarde entrevista con gente de la cadena ESPN con Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de la compañía América Móvil, expuso que el Grupo Pachuca está cerca de cerrar la contratación del ex jugador del Mónaco para vestirse de verde, negociación  en la que también está involucrado el Grupo Carso en busca de cerrar la contratación.

En el programa de ESPN Radio Fórmula, se dio a conocer que el ex jugador del Barcelona se sumaría a las filas de los felinos de León.

De acuerdo a la información más reciente, se habla de un contrato de 4 temporadas.

Inicialmente se hablaba de que estaría compartiendo temporada con la MLS y jugaría en León sólo cuando no lo hiciera en la liga estadounidense, pero posteriormente se ratificó que sería el contrato por tiempo completo con los Esmeraldas.

“Las negociaciones van por buen camino. Sólo restan detalles, pero esto se puede caer en cualquier momento”, aseguró a este portal una persona encargada en las negociaciones para la adquisición del jugador que dejará a los Red Bulls de Nueva York, se puede ver en el portal ESPN.com

Rafa Márquez ingresó desde los 13 años a la escuela de futbol del Atlas de Guadalajara, club con el que debutó en la Primera División nacional y donde perdió una final ante Toluca.

Sólo le bastaron 3 años con el conjunto del Atlas para que comenzara su experiencia a nivel internacional ante su contratación por el Mónaco de Francia en 4 millones de dólares, al concluir la Copa América de Paraguay 1999.

Un año después de llegar fue campeón de la Liga y luego de la Súper Copa de Francia.

Cuatro años después conquistó la Copa de la Liga comenzando a crearse un nombre en el futbol Europeo llegando al equipo Barcelona en un inicio que alterno entre banca y campo.

Sin embargo el talento y esfuerzo lo llevaron a ser considerados titular indiscutible logrando ganar 2 Champions League, un par de campeonatos de ligas, Supercopas de España y Copas de Cataluña.

Durante años, el papel del mexicano en la defensa central del Barcelona fue tan sobresaliente, que ninguna de las contrataciones rebombantes pudo moverlo del puesto.

La aparición de un canterano como lo fue Gerard Piqué hizo que Márquez tuviera un movimiento hacia adelante y su función se concentrara en el medio campo, donde también fue destacable.

Su debut en la Selección Mayor fue ante el seleccionado de Ecuador y fue por accidente, ya que el entrenador en turno, Bora Milutinovic, llamó a un jugador del mismo apellido.

El ex seleccionado mexicano ganó la Copa Confederaciones de 1999 y la Copa de Oro de la Concacaf del 2003.

Participó en las fuerzas inferiores del Tri, asistiendo al Mundial juvenil Sub-20 de Nigeria 1999, marcando un par de anotaciones.

Escudo y pilar

Como pocos, Rafael Márquez puede desempeñarse en alto nivel tanto en la posición de defensa central, como en la de medio de contención.

Desde su paso por el Barcelona e incluso en algunos capítulos con la Selección Mexicana, Márquez aprendió a dejar su habitual línea defensiva, para apoyar en la recuperación del balón y, sobre todo, en el inicio de los ataques.

“Desde el puesto de central se tiene una visión más panorámica del juego y se puede manejar mejor a los compañeros”, señaló el propio Márquez en entrevista con el diario El País, en 2008.

“En el centro del campo, en cambio, necesitas que te orienten los centrales, que actúan como si fueran un retrovisor: te dicen si necesitan ayuda o debes desplazarte a las bandas para resguardar las subidas de los laterales o ayudar a los volantes para presionar.

Para jugar de pivote hay que ser vivo, pensar más rápido y solucionar las cosas con prontitud; se necesita más velocidad mental”, añade.

Con el Tri, Márquez tomó ese puesto como un complemento a otro medio de contención, regularmente de condiciones más rudas, sin tanto toque de balón, pero con mayor desgaste.

En Barcelona, dejó la línea baja como necesidad ante la lesión de compañeros mediocampistas, hasta la aparición de Sergio Busquets, quien se adueñó de la posición de escudo a partir de 2009.

Su contrato está aún en el aire, pero muy esperado.

La mano de Slim

La mano de Carlos Slim se nota por primera vez en el entorno del Club León. Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Grupo Carso y yerno del considerado hombre más rico del mundo, aceptó estar cerca de las negociaciones entre los Esmeraldas y Rafael Márquez.

Fue Elías Ayub quien representó a Slim en septiembre, al anunciarse la inversión de este en Grupo Pachuca, y también fue él quien asistió a los partidos de la Fiera tras confirmarse la sociedad.

“(Márquez) Aportaría mucha experiencia, liderazgo y demasiada calidad en el equipo. En realidad será un gran refuerzo para Libertadores”, dijo  Ayub sobre el fichaje.

Hasta ahora, Grupo Carso se había limitado a negociaciones netamente directivas, la mayoría relacionadas con los derechos de transmisión de la Fiera, esperando el periodo de fichajes para tratar de aumentar el poder deportivo de su equipo.

El defensa noble

El paso de Rafael Márquez por el Barcelona, club con el que jugó entre 2003 y 2010,  es considerado histórico, tanto por su desempeño en la cancha, como por su liderazgo dentro y fuera del terreno.

“Márquez ha marcado un estilo que define al club”, consideró el diario deportivo Sport en 2010, cuando se anunció la salida del mexicano del club catalán.

Márquez llegó al equipo en el verano de 2003, proveniente del Mónaco de Francia y con un título de liga bajo el brazo. Fue ese el segundo fichaje de Joan Laporta como presidente de los Culés y de inmediato destacó por su elegancia al tocar la pelota y su limpieza al defender.

El diario El País lo describió como un zaguero atípico: “Márquez pertenece a la vieja escuela de batalladores nobles, la estirpe de (Giacinto) Facchetti (defensa italiano), que se anticipaba al delantero sin romperle el peroné. Además, dispara con puntería y va bien de cabeza. Sin embargo, su rasgo más original es que construye jugadas desde abajo. Un táctico rezagado”.

Esos largos pases lanzados hacia los delanteros fueron su sello ofensivo en gran parte de la década y que ayudaron al Barcelona a ganar la Champions League de 2006, a costa del Arsenal de Inglaterra.

“En medio del caos, levanta la vista y lanza uno de esos pases que sugieren las jugadas que vendrán después, algo todavía invisible, pero que se insinúa con la precisa autoridad del sueño”, añadió El País al describir al zamorano.

Durante esas siete temporadas, tuvo pocos problemas fuera de la cancha, se mantuvo dentro de la disciplina de los catalanes y fue despedido con trato de héroe. En 2010, Pep Guardiola, su entrenador, le señaló con franqueza que tendría muy pocos minutos en cancha, por lo que el Rafadecidió emigrar hacia la MLS.

“El Barça recobró con Márquez el estilo que en su día impuso Johan Cruyff con la figura de Koeman.

Salida de la pelota y desplazamientos kilométricos”, añadió El País en sus informaciones de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario