viernes, 9 de noviembre de 2012
Quiere ver al León Campeón
Siempre hay que pensar en grande, para llegar a ser grande tienes que pensar en grande". Antonio Carbajal
El Sol de León
9 de noviembre de 2012
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- Su deseo no lo oculta; quiere ver a su León campeón, en todo lo alto, en donde él alguna vez lo llevó.
Sin embargo algo lo detiene y es la misma filosofía con la que se ha manejado el equipo este torneo; la humildad, los pies en la tierra, características que pide nunca pierdan los comandados por Gustavo Matosas.
Don Antonio "La Tota" Carbajal, el 5 Copas del Mundo, recibió una vez más a OEM en su vidriería para charlar de La Fiera ya calificada a las finales. Poco y nada importa que su negocio hoy sea invadido por mosquitos a causa del abandono de una casa de los alrededores. Para hablar de fútbol Don Toño se pinta solo.
Antes que nada el emblemático portero nacional les recuerda a los que se conforman con calificar a la liguilla, que no sean mediocres.
"A mí me molesta cuando dicen; con que califiquemos ya, no, vamos a lo máximo que es ser campeones y punto, no hay otra. Yo no quedo satisfecho por ejemplo en los clásicos, le ganaste al contrario ya con eso salvaste la temporada, pues que sinvergüenzas, que deshonestos, siempre hay que pensar en grande, para llegar a ser grande tienes que pensar en grande".
Luego aterriza su filosofía en el León y anhela "obvio que por razones naturales, no futbolísticas si tú quieres, pues deseo que el León salga campeón, eso de cajón".
Carbajal Rodríguez aplaude la forma de jugar de La Fiera de Matosas; "juega a las tres G; gana, golea y gusta, que eso es difícil hacerlo, lo han logrado los que componen al equipo ahorita. Ahora todo mundo somos León...".
Pero la experiencia se impone al sentimiento y por eso subraya. "Se llegó a la liguilla, a la Libertadores probablemente, entonces hay que seguir en ese plan de humildad que han manifestado los jugadores, los directivos y el cuerpo técnico y eso habla de una buena institución.
No han echado campanas a vuelo, han ido paso a paso como debe de ser, la experiencia habla, en este sentido los señores han sabido manejar la situación, los jugadores están conscientes de que los jugadores no han hecho nada, han cumplido con bastante acierto en sus actuaciones pero la satisfacción que van a dar espero que sea la que todo mundo deseamos. Pero repito, no echemos campanas al vuelo hasta que las cosas se den".
No hay favoritos
El "Cinco Copas" descarta tres cosas: que el León tenga ventaja al no cargar con la presión de obtener el título por ser el recién ascendido:
"No le veo ventaja. Digo, el jugador profesional ya sabe y está expuesto, yo nunca he entendido eso de cuál presión... si soy un profesional que gana bastante bien, presionarme eso es para los pusilánimes, la presión existe para los que no tienen seguridad en sí mismos, los que no tienen confianza, esa te la dan los resultados y te la da el grupo, entonces yo no veo una presión sino imagínate, qué bueno que no son doctores, si fueran doctores ante una operación del hígado pues pobre paciente".
Descarta que el Nou Camp pese en instancias finales: "no, yo nunca lo he pensado... el público no juega, si jugara todo mundo sería campeón, a ver Monterrey cómo anda, Tigres no anda y no me digas que es una afición mala, siempre está lleno. Uno hace a la afición no la afición te hace, el juego que tú desempeñas es el que hace que la afición vaya aunque aquí se acostumbra a ir en las buenas y en las malas pero producto de lo que se hacía antes".
Y también descarta que en la liguilla se hable de favoritos:
"Es difícil (señalar favoritos) porque, te digo, es tan irregular el medio futbolístico mexicano, cuántos empates lleva Tijuana, punto. Claro los favoritos son como todos los campeonatos los de siempre, qué ha logrado Cruz Azul en tantos años, punto. Los ocho que entran a la liguilla cualquiera de ellos puede ser campeón".
No lo compara
Muchos ven similitudes en este León de Matosas al de Víctor Manuel Vucetich del último título que también ascendió. Para la "Tota" es imposible compararlos.
"Las comparaciones son odiosas, es como si te digo que nosotros fuimos campeones varias veces y vemos ese León comparado con éste, son diferentes épocas diferentes entrenadores, jugadores, todo eso para mí viene al canto".
El cambio de portero
Finalmente, la leyenda viviente aprueba el cambio de portero en el arco "felino" y explica el por qué: "Acertado, lástima por este muchacho Melitón pero el portero es el cajero de un equipo, si el cajero, en este caso el portero, no le anotan de perdida ya te llevas un punto, si por ahí te comes un gol pues por ahí pierdes ese punto y dos más. A Melitón debe de servirle esto, es doloroso, triste, pero debe de servirle".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario