jueves, 8 de noviembre de 2012

Garra y humildad


Garra y humildad, el sello de un campeón
DEPORTES • 8 NOVIEMBRE 2012 - 1:51PM — DANIEL MARTÍNEZ (@DANIELMTZ009)
El arquero bicampeón con la fiera y participante de cinco copas mundiales, observa cualidades similares con el cuadro de los años 50´s y el de Gustavo Matosas, la ideología y disciplina es parte de las coincidencias.

"LA TOTA" RECIBE CONSTANTEMENTE INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO POR LA FIFA.

León, Gto. •
La garra y la humildad es el sello de un León campeón; esta fórmula emula al equipo que se coronó en el año de 1952 y que define a la actual alineación, afirma Antonio La Tota Carbajal, ex jugador esmeralda.

El arquero bicampeón con la fiera y participante de cinco copas mundiales, observa cualidades similares con el cuadro de los años 50´s y el de Gustavo Matosas, la ideología y disciplina es parte de las coincidencias.

Lo único que no cambió en nada, “son las ganas de ganar”, dice La Tota.

El León de aquel entonces no era tan rápido, la velocidad no era parte del esquema táctico, ahora su fútbol se resume en verticalidad y velocidad.

Antes había genialidad en el trato del balón, sombreritos y túneles eran parte del festín del aficionado en el estadio; ahora la rapidez del juego impide la magia y se toca de primera.

Cinco décadas atrás las individualidades definían partidos; en la presente etapa del equipo León se ha logrado concretar hasta 437 pases correctos en 90 minutos.

Los partidos de antaño se jugaban de la mitad de la cancha hacia adelante, no había sistemas defensivos y la delantera definía los encuentros; hoy hay estrategia y sistemas defensivos. Se juega con el tiempo y las ventajas.

Actualmente se los estrategas le apuestan a los goles de táctica fija, antes no se practicaban los tiros libres.

“El fútbol de antes era más entrega, era más lucha, era menos pagar”, comenta.

La tecnología juega su parte en el desarrollo de los jugadores, la hipoxia (deuda de oxígeno) es parte de la preparación física, antes el entrenamiento no era constante. “No se entrenaba tanto”, dice La Tota.

El punto más importante que aborda La Tota es la afición que cambió con el tiempo.

Cuando La Tota vestía la casaca del León, 10 mil aficionados era el máximo que apoyaba, hoy la hinchada verdiblanca juega junto con los once en la cancha con un Nou Camp a reventar.

Antonio Carbajal reconoce el paso de La Fiera y observa la contundencia de sus resultados: “gusta, golea y gana”, dice el Cinco Copas convencido de que este once puede igualar a al cuadro de hace 60 años.

“Las comparaciones son odiosas, son de épocas diferentes pero el rumbo que lleva es similar al que nosotros teníamos, el fútbol es el mismo, quizás cambien los sistemas y los jugadores, pero tienen hambre de triunfo”, agrega el ex portero esmeralda.

El paso ganador de los verdes es debido a las buenas decisiones de la directiva y al trabajo físico combinado con la inercia del ascenso, afirma Antonio Carbajal, quien incluso confía en que el León pueda calificarse a la Copa Libertadores.

El Cinco Copas concluye su opinión, sabedor de que a pesar de los años que han pasado y los cambios del balompié son evidentes, este León se parece al suyo en la humildad y entrega.

“La humildad es lo que está haciendo bien, se lo están inculcando, eso es importantísimo, es tan importante como lo psíquico, lo técnico y lo táctico. Que hablen de ti todo lo que quieras, pero la humildad hace grande a una persona y hace grande a un equipo”, declara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario